Distonía en corredores: concepto, causas, tipos y tratamiento
Alteración a nivel funcional del sistema nervioso central
La corredora de fondo estadounidense Kara Goucher recientemente ha anunciado que la padece.
Por Tere Lasso – Maratonista
La distonía es un trastorno del movimiento que se caracteriza por contracciones musculares sostenidas involuntarias que causan en la persona que la padece movimientos de torsión y adopción de posturas anómalas. La distonía es producto de una alteración a nivel funcional del sistema nervioso central, y puede ser de varios tipos:
-Generalizada: Afecta el tronco o gran parte del cuerpo.
-Hemidistonía: Afecta a un lado del cuerpo.
-Focal o multifocal: Afecta un área del cuerpo específica, como la cara, cuello o mano.
-Segmentaria: Afecta dos o más zonas del cuerpo adyacentes.
También se puede clasificar en base a su causa: Primaria, cuando la distonía es el único síntoma y no se demuestra lesión cerebral; o secundaria, cuando es síntoma adicional de una enfermedad o hay lesión cerebral asociada.
Para el tratamiento de las distonías hay diversos medicamentos que ayudan al control de los síntomas de la enfermedad. Sin embargo, hay pacientes que no responden adecuadamente a las terapias médicas disponibles y pueden ser candidatos para cirugía funcional con estimulación cerebral profunda.
La cirugía funcional ha demostrado su utilidad en las distonías primarias, en especial en las generalizadas y en las que afectan al cuello (tortícolis espasmódica) con mejorías del 70 % de los síntomas en promedio; adicionalmente es un procedimiento seguro para el paciente, el cual mejora su calidad de vida y funcionalidad en forma importante.
Hemos escuchado últimamente acerca de la distonía pues hace unos días la conocida corredora Kara Goucher, de 43 años y dos veces atleta olímpica estadounidense, fue diagnosticada con esta enfermedad.
Según sus propias palabras, su médico le confirmó la enfermedad y le dijo que mientras más corra, peores serán sus síntomas. “Tengo que reducir drásticamente o no solo perderé la capacidad de correr, sino que también tendré dificultades para caminar”. Goucher comenzó a desarrollar síntomas en diciembre de 2020. Después de visitar a varios neurólogos, a Goucher le diagnosticaron distonía del corredor, un tipo de distonía focal. La condición es rara pero no única, pues el estadounidense Nate Jenkins, quien finalizó séptimo en la maratón de los trials clasificatorios para las Olimpiadas de 2008, es otro corredor destacado que la padece.
Goucher ha iniciado su tratamiento tomando medicamentos para el párkinson, y aunque ha sentido alguna mejoría, la enfermedad no tiene cura, lo cual para una persona cuya vida ha transcurrido en medio del deporte de alta competición, debe ser muy difícil.