HOKA Cielo X1 – Análisis completo y recomendaciones
A la venta en la cadena de tiendas Running Balboa
Reactividad de alto nivel y excelente amortiguación reunidas en el nuevo modelo unisex de la marca americana HOKA.
Les compartimos el análisis que hemos hecho del nuevo modelo de HOKA, el CIELO X1 con placa de fibra de carbono integrada. De altos perfiles, con una altura en talón de 39.8 mm, está justo en la raya del límite de 40 mm que World Athletics establece para considerarla una zapatilla legal.
Ficha técnica y características
– Marca: HOKA.
– Modelo: CIELO X1.
– Categoría: SPEED.
– Calzado de running.
– Para corredores de pisada neutra.
– Indicado para entrenamientos de volumen y competencias, sobre todo 21 kilómetros y maratón.
– Para terrenos firmes de asfalto.
– Peso: 264 gramos (9.3 onzas) para la talla 9 de varones. Se trata de un modelo unisex.
– Arco: medio/alto.
– Drop: 7 mm (diferencia de altura entre talón -39 mm- y antepié -32 mm-).
– Media suela: dos capas de espuma PEBA entre las que se intercala una placa de fibra de carbono.
– Vida útil estimada: 400 a 500 kilómetros en competencia, dependiendo del peso del corredor. Con posterioridad se pueden utilizar para entrenamientos.
– Precio en Panamá a la fecha del reporte: $274.95 + impuesto.
Análisis de diseño y materiales
En el upper encontramos un tejido tipo knit bastante diferente a las mallas de ingeniería que acostumbra a incorporar en sus modelos HOKA. Este tejido de punto es confortable para el pie del corredor, pero en cuanto a la transpirabilidad puede sentirse algo cerrado para climas de tanta humedad como el de Panamá.
Los elásticos están presentes en la zona de la lengüeta y el collarín, lo que favorece el ajuste del pie dentro del habitáculo. La horma corre algo chica para lo que suele ser habitual, cuestión que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar la talla más adecuada al usuario.
Las plantillas de espuma suave tienen un ancho de 4 mm y son removibles, por lo que se pueden sustituir por ortopédicas si fuera necesario.
Llama mucho la atención la geometría tipo balancín del modelo, con un rocker muy acusado tanto en talón como en puntera. Ello facilita las transiciones y que el corredor se mantenga siempre perfilado hacia adelante en el sentido de la marcha.
La media suela presenta una configuración en dos capas de espuma PEBA, teniendo la superior la mitad de densidad que la inferior, que es más firme. Entre ambas se inserta la placa de fibra de carbono, reforzada y de longitud completa, que se destaca por tener alas laterales en la parte media y delantera.
La espuma de la media suela presenta cortes y vaciados que permiten observar la placa de carbono en cinco diferentes áreas, siendo especialmente llamativa la abertura dinámica que se encuentra en la zona del mediopié del lado externo.
La espuma PEBA es un elastómero termoplástico muy resistente, y ofrece una amortiguación suave pero al mismo tiempo con gran capacidad de respuesta.
En cuanto a la suela presenta una extensión de caucho mayor de lo que es costumbre en los modelos de zapatillas voladoras, con la excepción de los tres vaciados por donde se observa la citada placa de carbono.
El caucho tiene una dureza media, lo que hace que la zapatilla tenga una vida útil mayor de lo esperado. El agarre y tracción en seco son aceptables, pero en superficies húmedas se puede perder algo de efectividad.
Conclusiones y recomendación de uso
Aunque el fabricante recomienda el CIELO X1 para entrenamientos y competencias sin distinción de distancia, en nuestra opinión y debido a su peso, no sería el modelo ideal para carreras de corta distancia, sino a partir de los 21 kilómetros. Para competiciones de distancia menor, HOKA cuenta con otros modelos más livianos y con similar capacidad de respuesta como el ROCKET X2.
Aunque es un modelo para corredores de pisada neutra, la anchura de la placa de carbono lo convierte en un calzado más estable de lo usual, a pesar de la gran cantidad de espuma presente en sus dos capas de PEBA.
Debido a su precio no es una zapatilla accesible para todo el mundo, pero hay que reconocer que visualmente es un calzado muy llamativo con sus colores tornasolados y que de seguro cumplirá con las expectativas de los corredores más exclusivos.
El CIELO X1 y otros modelos de la marca HOKA están a la venta en la cadena de tiendas Running Balboa.
Fotos por SR Photo