Campeonato Mundial de Masters Mountain Running 2024

Se celebró durante los días 13, 14 y 15 de septiembre en Canfranc (Huesca)

En 2025 Canfranc será sede del Campeonato del Mundo absoluto de la especialidad de la mano de World Athletics.


Por Santiago Revuelta (España)Santiago Revuelta

Después de llevar toda la vida haciendo deporte y compitiendo, por primera vez me animé a acudir a una cita internacional aprovechando que se celebraba en Canfranc (España), aún no sé muy bien el porqué, pero el caso es que a principios del año 2024 me inscribí al WMMRC, el Campeonato Mundial de Masters Mountain Running 2024.

Tras una rotura de sóleo en febrero y una larga recuperación había descartado ir, pero cinco semanas antes de la prueba, y tras verificar con una resonancia que estaba recuperado, empecé a correr sin problemas y decidí acudir. Muy corto de kilómetros a pie, pero con el fondo de la bici de carretera era una apuesta incierta.

Entre 2023 y 2024 había tenido que renunciar a acudir a tres Campeonatos de España de Montaña por dos accidentes en bicicleta y otra por lesión. Viajar a Canfranc fue una decisión un poco loca, pero era una oportunidad única corriéndose en casa.

La competición contaba con tres distancias distintas y se desarrolló los días 13, 14 y 15 de septiembre. Yo corría el domingo con lo que hice viaje relámpago saliendo el sábado por la mañana, desde Murcia en coche unas siete horas, llegando el sábado por la tarde, corriendo el domingo por la mañana y volviendo del viaje el lunes.

Canfranc se encuentra en el macizo montañoso de los Pirineos, en la provincia de Huesca, y hace frontera con Francia. Se caracteriza por contar con un paisaje de montaña y un ambiente espectacular.

El fin de semana anterior a la competición se produjeron lluvias muy intensas, y de hecho, una de las carreteras que une la zona con Francia estaba cortada por desprendimientos. Había programadas varias carreras previas que en buena parte tuvieron que suspenderse. El fin de semana del campeonato también se preveía frío e incluso en la cumbre llegó a pisarse nieve el viernes.

En cuanto a lo deportivo, las competiciones eran tres: la Uphill (subida vertical) el viernes con 6 kilómetros y mil metros de desnivel, la LongDistance del sábado con 34 kilómetros y dos mil metros de desnivel y la Classic, en la que participé el domingo, con 17 kilómetros y algo más de mil metros de desnivel.

Tras la ceremonia de inauguración y el desfile de banderas de los 34 países y participantes representados (salvo error no hubo nadie de Panamá), los saludos y bienvenidas de las autoridades y los responsables de la organización, y la charla técnica de la primera carrera, todo quedaba dispuesto para las competiciones.

La Uphill se realizó con tres salidas correspondientes al Mundial Master: la primera con los atletas de las categorías M35 hasta M50, después los atletas desde M55 en adelante, y finalmente salieron todas las categorías femeninas. Por delante 6,5 kilómetros con 984 metros de desnivel en un exigente recorrido. Tras una dura competencia se otorgaban las primeras medallas realizando el mejor tiempo total el español Eduard Hernández Teixidor; a destacar también el puesto de Tófol Castanyer campeón en M50 y quedando además 9º de la clasificación general. Quedó también campeona del mundo en su categoría la ex biker olímpica y tricampeona del mundo Marga Fullana.

La LongDistance se realizó en dos salidas, primero todos los hombres y después todas las mujeres; por delante 34 kilómetros con un desnivel de 1.967 metros desde Canfranc-Estación para, en un recorrido circular, volver al mismo punto de partida, en dos vueltas. A destacar el primer puesto del británico Thomas Roch, que había quedado segundo el día anterior.

Llegué a Canfranc el sábado con tiempo de recoger los dorsales con tranquilidad y acudir a la reunión técnica para los últimos comentarios de la organización sobre el desarrollo de la prueba -que al tratarse de una cita mundial-, se realizó en inglés con traducción al español.

Cena ligera y pronto a la cama, con todo dispuesto para el día después; curiosamente dormí bien, supongo que cansado por el largo viaje.

Al día siguiente se daba salida a la Classic en la que participaba. Se hicieron tres salidas, siendo la mía la segunda, por lo que camino de la salida me crucé con los participantes de la primera carrera; subidón de adrenalina al verlos pasar y esa sensación interior de que ya no hay vuelta atrás, esto va en serio… La salida se realizó al lado de la antigua estación internacional de ferrocarril de Canfranc, espléndido edificio hoy reconvertido en hotel de lujo.

En la salida un ambiente increíble, participantes de distintos países -principalmente europeos y de Latinoamérica- y una organización impecable. Al lado de los arcos de salida y meta, una gran pantalla donde se veían imágenes tanto de los participantes que estábamos calentando como de los que ya estaban corriendo. Hubo una importante cobertura informativa, ya que gracias a un helicóptero se retransmitían todas las carreras por Internet en directo.

Por delante 17 kilómetros con desnivel de 1.058 metros de dura travesía, con salida y meta en Canfranc-Estación. Con media hora de diferencia saldrían las tres carreras, primero los hombres de M35 hasta M50, después desde M55 en adelante donde corría yo al ser M60, y finalmente todas las mujeres.

A destacar el segundo puesto y primer M40 de Eduard Hernández y los nuevos oros en sus categorías de Tófol Castanyer y Marga Fullana. A nivel individual lo más destacable fue la participación de la italiana Camilla Magliano que quedó primera mujer en las tres carreras realizadas. En el medallero final del campeonato primer puesto para España por oros (38) y por medallas (76 medallas), seguidos por Reino Unido (44 medallas) y Francia (40 medallas).

Como datos curiosos destacar que el 94,6 % de los inscritos tomaron la salida, y el 98,7 % de los que estuvieron en la línea de salida llegaron a meta.

Tras la entrega de trofeos, con la audición de los respectivos himnos nacionales de los ganadores de cada categoría, se realizó la ceremonia de desfile y cierre del campeonato.

Aproveché para visitar en las inmediaciones de Canfranc el monumento Ama Gi. Se trata de una escultura que recuerda el éxodo de judíos durante la segunda guerra mundial que trataban de escapar de su persecución pasando a España por Canfranc; muchos perdieron la vida en el empeño. Ama Gi es una palabra sumeria de más de 4.000 años y es la primera expresión conocida de la palabra Libertad. Libertad para vivir, libertad para correr.

A nivel personal muy satisfecho con mi noveno puesto en M60 y tercer español, consiguiendo subir al pódium como plata por equipos con España.

Carrera muy dura por el desnivel y por el poco entrenamiento que llevaba. El recorrido casi todo por sendas estrechas de una belleza increíble y zonas técnicas donde alguno me pasaba volando sin posibilidad de seguirlos, pero no era cosa de arriesgar de más.

Una experiencia nueva que se queda grabada para siempre y que dedico a toda mi familia.

5 pensamientos sobre “Campeonato Mundial de Masters Mountain Running 2024

  1. Inigualable la fortaleza de Santiago Revuelta , todas las modalidades deportivas que toca deja huella en ellas. Un gran deportista, con una pasión íntegra. Bravo!👏🏼

  2. Enhorabuena santi por la carrera y el articulo!!! Muy bien transmitida la expericiencia y enorme tu resultado. Excelete deportista y persona. Deseando que puedas volver a correr conmigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *