¿Dónde correr en Panamá? – Cinta Norteña
En la Cinta Norteña se han realizado ya algunas competencias deportivas y carreras
Muchas son las personas que vienen a Panamá solo por unos días debido a motivos de trabajo o de turismo, pero que buscan aprovechar la ocasión para practicar su afición por el running y salir a correr. En esta sección iremos presentando algunos de los lugares preferidos por la comunidad runner local, con información detallada para que la estancia de nuestros visitantes en el país les sea agradable.
En esta nueva entrega de la sección de «Rutas» les compartimos una locación no tan conocida entre la comunidad runner, ya que está algo alejada de la ciudad capital. Se trata de la Cinta Norteña, un espacio creado hace solo unos años para el esparcimiento de los residentes y visitantes en el área de Panamá Norte.
Conociendo su historia
El Patronato de la Cinta Norteña fue creado por la ley 1 del 7 de enero de 2016 como ente regente del área protegida de uso múltiple Cinta Norteña. El Patronato nació con el objetivo de administrar las 57 hectáreas que integran el proyecto y promover actividades culturales, deportivas, sociales y de protección al medio ambiente en Panamá Norte.
El plan maestro contemplaba el desarrollo de más de 3 kilómetros cuadrados de espacios públicos donde residentes y visitantes pudieran pasear, leer, practicar deportes o interactuar socialmente en búsqueda de un desarrollo urbano sostenible, armonizando la convivencia de los residentes de las barriadas colindantes con la conservación de los últimos vestigios de bosques y naturaleza del área.
La inauguración de la Cinta Norteña se produjo en 2018, y después de la pandemia se fue ampliando con nuevos tramos de aceras y ciclovías. A pesar de haberse realizado durante estos años algunas de las actividades deportivas, comerciales e institucionales previstas, el Patronato se ha visto muy limitado en su actividad debido a problemas de presupuesto para la ejecución de nuevas obras y el mantenimiento de las ya existentes. Los intereses particulares y partidistas han estado muy presentes dentro del Patronato hasta fechas recientes, y ello ha afectado negativamente a este prometedor proyecto que cuenta con el firme respaldo de la comunidad. Confiamos en que esta situación se pueda reconducir en el corto plazo, y no se deje morir en el olvido uno de los pocos proyectos de desarrollo y esparcimiento que hay en el área.
Ubicación y facilidades
El área protegida de uso múltiple Cinta Norteña está ubicada en el corregimiento Ernesto Córdoba Campos, distrito de Panamá, al norte del área metropolitana de la Ciudad de Panamá.
Desde la ciudad capital se puede llegar al área siguiendo la vía Transístmica hasta Milla 8, para algo más adelante en Villa Zaita, ingresar por la calle que inicia a mano derecha. También se puede ir por el corredor Norte hasta San Isidro, tomando la salida después de Tinajitas en dirección Las Cumbres. Existe transporte público disponible a través de MiBus y la línea 1 del metro de Panamá.
La distancia desde el centro de la capital hasta Villa Zaita es de aproximadamente 20 kilómetros. En el área actualmente hay obras debido a la nueva estación de metro de Villa Zaita y la ampliación de carriles de la calle, por lo que en horas pico de ingreso y retorno de la ciudad, es usual existan retenciones de tráfico.
Villa Zaita es un área con numerosas urbanizaciones residenciales y centros comerciales, rodeada por algunas zonas de bosques bajos y vegetación que lamentablemente van cediendo poco a poco a la presión del desarrollo y el urbanismo.
La infraestructura más reconocible de la Cinta Norteña es la senda peatonal y ciclovía adjunta, que se extienden en varios segmentos por un total aproximado de 7 kilómetros. El carril destinado a los peatones y corredores es de color rojizo, mayormente de concreto, pero también en algunos tramos presenta adoquinado.
La ruta principal de la senda peatonal discurre en su primera parte entre edificaciones comerciales y edificios residenciales, para más tarde, ingresar a un área menos transitada. Precisamente en esta parte puede haber encuentros con perros que algunos residentes mantienen sueltos fuera de sus propiedades. No suelen ser agresivos, pero sí hay que ponerles distancia de por medio.
En lo referente a seguridad existe una estación de policía en la glorieta del boulevard, por lo que son frecuentes las rondas de unidades de vigilancia en la parte más urbanizada de la senda. En cuanto a estacionamientos, sugerimos como primera opción los que están al lado del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Otra alternativa a solo unos minutos de los mismos, son los de la plaza comercial donde se ubican algunos establecimientos como AM:PM (24 horas) y Riba Smith, donde podremos comprar hidratación u otros insumos.
Ruta recomendada
Como punto de partida para nuestra ruta sugerida en la Cinta Norteña elegimos el Colegio Nuestra Señora de Lourdes en la vía principal (calle Juan Meloni), solo a unos cien metros de donde se ubica el pórtico de entrada a la Cinta.
Tomando dirección hacia la glorieta, se rodea la misma siguiendo de frente paralelo a la avenida del Rocío. A nuestra derecha iremos superando accesos por donde puede salir tráfico de las zonas residenciales, por lo que deberemos tener cuidado en las respectivas intersecciones.
Enseguida la ruta toma un perfil descendente facilitando nuestro paso, hasta llegar a un punto donde la calle adyacente deja de ser de asfalto y se convierte en camino de tierra. Más adelante el carril peatonal y la ciclovía desaparecen por unos metros, mientras se pasa por un pequeño puente al lado del cual discurre la tubería del IDAAN.
Enseguida regresan los carriles para peatones y ciclistas, mientras se transita por un área con mayor arbolado y vegetación. Cumplidos un par de kilómetros el perfil se vuelve ascendente, llegando al Centro Comercial Gonzalillo. Cruzaremos la calle Los Caobos (que conecta a mano izquierda con la carretera Transístmica), y seguiremos de frente. En esta parte hay algunos metros de tierra hasta regresar de nuevo a los carriles antes citados, por lo que en época de lluvias puede haber charcos y lodo.
De aquí en adelante correremos ya rodeados de vegetación a ambos lados, salvo por un par de talleres que dejaremos a nuestra mano derecha. Este tramo de algo más de un kilómetro es más solitario, por lo que a ciertas horas y por seguridad, se recomienda ir acompañado. Adicional, la mayoría de las luminarias que originalmente se instalaron fueron arrancadas por antisociales, por lo que en horas nocturnas no es un lugar recomendable.
Superado un exigente columpio se llega a un mirador desde donde se observa a mano derecha el Lago chico de Las Cumbres, finalizando la senda unos cientos de metros más adelante.
Llegados a este punto hicimos un pequeño descanso e iniciamos el regreso por la misma ruta hasta la salida, totalizando una distancia de 6.4 kilómetros.
Agradecer a Yessika Chávez, Fernando Mojica y Vidal Santana, corredores residentes del área, que amablemente nos acompañaron durante el entrenamiento y nos sirvieron como improvisados modelos para nuestra sesión de fotos.
Recomendaciones finales
Aunque los lugares mencionados para estacionar son bastante seguros, siempre hay que tomar las debidas precauciones y no dejar a la vista objetos de valor. Si se hiciera una convocatoria para correr entre varias personas, es mejor realizarla de manera privada y no a través de las redes sociales para evitar dar aviso a los amigos de lo ajeno del lugar de estacionamiento.
La ruta donde se concentra una mayor cantidad de corredores es la anteriormente descrita, pero hay opciones de correr también por otros tramos de la Cinta Norteña. Por ejemplo, en la glorieta de la calle principal junto a la estación de policía, se puede girar a la izquierda y correr a todo lo largo de la calle Montisol, -donde se encuentra el Instituto Bilingüe Internacional (IBI)-, para continuar por la calle que conecta con la vía Transístmica hasta llegar al restaurante Pío-Pío.
Otra opción si se quiere realizar un entrenamiento de mayor número de kilómetros, es continuar en el punto donde termina la Cinta Norteña (a través del camino de tierra que se ve en la fotografía) y enlazar con el puente de la vía Panamá Norte (también llamado corredor de los pobres). Desde allí podemos seguir por la vía hasta el Super Xtra El Lago, y después ingresar al boulevard Ciudad del Lago donde se ubican una gran cantidad de urbanizaciones (Vistas, Brisas, Quintas, Colinas, Riberas, etc).
Hay que tomar en consideración que al momento que hicimos este entrenamiento los carriles para peatones y bicicletas se encontraban despejados debido a que semanas antes se habían cortado los herbazales que hacían totalmente imposible transitar por este segmento final de la vía. Confiamos se sigan haciendo los debidos mantenimientos de manera regular para que la Cinta se mantenga en buen estado y pueda ser utilizada en toda su extensión.
Aunque hay muchos otros sitios en la ciudad y sus alrededores más escénicos e idóneos para correr, la Cinta Norteña es una buena alternativa para las personas que residen en el área (y que por falta de tiempo u otro motivo), no puedan o quieran desplazarse a otros lugares para realizar ejercicio.
Fotos por SR Photo
Hay mucho herbazal de nuevo y se esta deteriorando la calzada, además deberían abrir la carretera que comunica Gonzalillo-Intersección de CNS de Lourdes.
Me parece no esta terminada y sería una lastima perder este proyecto, …hay que hacer algo y con urgencia, no se puede perder esta obra.
Gracias por tu aporte Luís, ojalá le pongan mantenimiento y no se pierda lo ya hecho.
Saludos