Fancy Chemutai, confundida con un hombre en la meta del Maratón CDMX

La atleta de Kenia se impuso en la prueba por solo tres segundos a la segunda competidora.


Por Fernando Revuelta – Maratonista

La semana pasada se celebró una nueva edición de la Maratón de Ciudad de México (CDMX), la numero 41, reuniendo como ya es habitual a más de 30,000 participantes que se desplegaron por las principales calles de la capital.

En la categoría de varones la victoria fue para el atleta keniano Edwin Kiptoo, quien cronometró en meta un tiempo de 2:10:36, pero la anécdota de la prueba tuvo como inesperada protagonista a la ganadora femenina, la también keniana Fancy Chemutai.

Chemutai estuvo disputando la prueba codo con codo con la atleta de Bahrein Shitaye Habte, de la cual consiguió despegarse unos pocos metros en el kilómetro 41.

Cuando Chemutai enfiló la línea de llegada con solo unos segundos por delante de Habte, los oficiales de carrera le hicieron gestos para que cruzara la meta no por el lugar reservado a la primera mujer clasificada, sino por donde estaban ingresando los varones. Chemutai no hizo caso a las indicaciones y siguió de frente hasta la estructura de meta -donde los responsables a cargo de la llegada pensando erróneamente que Chemutai era un corredor varón- elevaron lo más alto que pudieron la cinta de ganadora para que no la rompiera. Chemutai sin perder los nervios tuvo que alzar sus brazos para poder alcanzarla, y ante la sorpresa de los oficiales, cruzó la meta con ella.

Para Chemutai todo esto quedó en una simple anécdota y en el podio no se la vio contrariada cuando recibió su premio de 45,000 dólares, pero el episodio no deja en buen lugar a la organización, la cual debió tener controlado en todo momento quiénes eran las atletas punteras de la prueba más allá de la apariencia física que pudieran tener.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *