¿Dónde correr en Panamá? – Panamá Pacífico

De base aérea militar, a complejo mixto de desarrollo industrial, comercial y habitacional

Muchas son las personas que vienen a Panamá solo por unos días debido a motivos de trabajo o de turismo, pero que buscan aprovechar la ocasión para practicar su afición por el running y salir a correr. En esta sección iremos presentando algunos de los lugares preferidos por la comunidad runner local, con información detallada para que la estancia de nuestros visitantes en el país les sea agradable.


Nueva entrega de la sección de «Rutas» y en esta ocasión les traemos información detallada sobre Panamá Pacífico, una zona que en los últimos años ha sufrido un gran desarrollo desde el punto de vista residencial, comercial e industrial. Aunque queda algo alejada del centro de la capital, es una buena alternativa para la práctica de deportes -y en particular correr-, para las personas residentes en Panamá Pacífico, así como para los turistas que estén vacacionando en alguno de los complejos de playa cercanos.

Conociendo su historia

Panamá Pacífico es un desarrollo habitacional y empresarial establecido sobre los terrenos de lo que fue la Base Aérea de Howard en la antigua zona del Canal de Panamá. Esta base, perteneciente a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, sirvió como punto principal de abastecimiento de combustible para los aviones militares estadounidenses que volaban entre Norte, Centro y Sudamérica. La base de Howard tuvo mucha importancia durante los años de la Segunda Guerra Mundial, así como décadas después para el control de vuelos sospechosos de narcotráfico en el área.

Howard comprendía cientos de hectáreas de terreno en las cuales, adicional a la pista de aterrizaje, se levantaban hangares, talleres, almacenes y un hospital para el funcionamiento de la base. También se construyeron numerosos barracones y viviendas para la residencia del personal militar y sus familias. La base militar estuvo operativa hasta el 1 de noviembre de 1999, fecha en la que todas sus instalaciones revirtieron a la República de Panamá con base en los Tratados Torrijos-Carter.

Desde mediados del 2006 comenzó a desarrollarse en los antiguos terrenos de la base el Área Económica Especial Panamá Pacífico (AEEPP), un complejo logístico, comercial y residencial con extensión de 1,400 hectáreas. Allí se han establecido a la fecha más de cien empresas multinacionales de diferentes sectores, un pujante sector comercial, y numerosos edificios y urbanizaciones de uso residencial.

Ubicación y facilidades

Panamá Pacífico es una ciudad sostenible situada al oeste de Panamá en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

Para acceder al área desde la Ciudad de Panamá se debe cruzar el Puente de las Américas, y una vez pasado el mismo, continuar por un par de kilómetros por la carretera Panamericana hasta encontrar el desvío a Panamá Pacífico. A la fecha de este artículo la vía está en obras debido a modificaciones, pero se espera que el acceso sea mucho más sencillo una vez esté concluida la construcción, ya que habrá varias alternativas.

La distancia total desde el Puente de las Américas hasta el comienzo de Panamá Pacífico es de aproximadamente 5 kilómetros, pero el tiempo de viaje dependerá del volumen del tráfico según el día y hora de que se trate. Para las personas que estén alojándose en alguno de los hoteles del área de Playa Bonita, el acceso lo harán por la entrada sur de Panamá Pacífico que queda a corta distancia sobre la vía a Veracruz.

En Panamá Pacífico encontraremos muchas áreas edificadas, industriales, comerciales y residenciales, pero también más de 600 hectáreas de zonas verdes. El cuidado por el reciclaje y la limpieza es patente en el área, y prácticamente no se ven desperdicios arrojados en el piso.

Hay numerosas áreas de estacionamiento público en Panamá Pacífico, como las ubicadas en el International Business Park, Town Center y Sport Park. La seguridad es alta en toda la zona, con numerosas cámaras de seguridad instaladas estratégicamente y agentes de seguridad privada que recorren en vehículos las principales vías vigilando posibles incidencias.

Panamá Pacífico cuenta con estación de combustible, agencias bancarias, cajeros automáticos, tiendas de comestibles y supermercados (Riba Smith), gimnasio con piscina (Power Club), colegios internacionales y áreas deportivas con canchas de futbol, tenis y baloncesto. También en el Sport Park hay una zona de juegos para niños.

El antiguo aeropuerto militar sigue operando en la actualidad principalmente para transporte de carga y vuelos chárter, aunque también hay algunos vuelos comerciales a Colombia y Costa Rica.

Existen varias rutas para la Ciclovía con diferentes grados de dificultad y distancia según el día de la semana, por las que se ejercitan personas de todas las edades con bicicletas y patines.

Al sur de Panamá Pacífico, en el área de Playa Bonita, se encuentran varios hoteles de playa como The Westin y Dreams, y en la vía a Veracruz funcionan numerosos bares, restaurantes y clubes de playa para los amantes del ocio.

Ruta recomendada

Como punto de partida para nuestra ruta sugerida en Panamá Pacífico elegimos el Sport Park, el cual reúne como ventajas el ser un espacio con numeroso estacionamiento, aseos, área techada y zonas verdes.

Desde allí se puede enlazar fácilmente con la Ciclovía y el carril anexo de concreto para corredores, el cual discurre paralelo, y tiene un ancho aproximado de un metro.

En esta oportunidad corrimos por tiempo, durante una hora, realizando un recorrido de 4.3 kilómetros en formato de ida y vuelta, para totalizar 8.6 kilómetros.

Comenzamos desde el Sport Park y seguimos por los estacionamientos de los campos de futbol hasta conectar con la vía principal, donde hay un paso de peatones para cruzar al otro lado del Boulevard.

Ya junto a la Ciclovía, nos mantendremos en el Boulevard Panamá Pacífico, recorriendo el mismo en toda su longitud. Iremos pasando al lado de diferentes construcciones y edificios, como el Town Center, la Agencia Panamá Pacífico y la Howard Academy.

Después de la intersección con la calle que da acceso secundario al complejo residencial de Woodlands, desaparece la acera de concreto y hay que continuar por el hombro, el cual es de tierra y no está en demasiado buen estado.

A la altura del International Business Park, kilómetro 2.6 del recorrido, cruzaremos al otro lado de la calle por el paso de peatones, rodearemos los edificios de oficinas por la avenida Continental, y volveremos a girar a la izquierda en la siguiente intersección para seguir por la avenida Mulvehill.

En esta calle nos encontraremos con numerosas bodegas de empresas y zonas de carga, siendo una vía menos transitada que la vía principal. A mano derecha pasaremos frente al edificio del aeropuerto, y con suerte podremos ver algunos aviones estacionados en las pistas, incluso militares.

Al llegar al kilómetro 4.3 en nuestro caso nos cumplió la media hora de carrera (fuimos con bastante tranquilidad tomando fotos), dimos vuelta, y nos retornamos al Sport Park por la misma ruta anteriormente descrita.

Esta ruta se puede ampliar en distancia corriendo por vías alternas, por ejemplo, continuando por la avenida Continental de frente mientras se rodean las pistas del aeropuerto, ingresando luego a la calle que conecta con el polígono industrial.

Recomendaciones finales

Panamá Pacífico es una buena opción como área de esparcimiento para corredores, especialmente si se trata de residentes de la zona y de turistas que estén vacacionando en alguno de los hoteles de Playa Bonita. En cambio, para las personas que se tengan que desplazar desde la ciudad capital, resulta complicado hacerlo en días laborables debido a que el flujo vehicular puede ser muy intenso.

Adicional a la ruta para correr en calle anteriormente descrita y otras similares que se pueden realizar, también hay varios trillos disponibles para los amantes del trail running. Para correr en estos caminos, se recomienda acudir con residentes del área o personas que ya conozcan las diferentes rutas.

Panamá Pacífico no solo es un buen lugar para correr, ya que al existir también facilidades para practicar natación y ciclismo, resulta un espacio idóneo para triatletas que quieran realizar transiciones.

Por último, si son de los que gustan juntarse a desayunar con los compañeros de grupo después de entrenar, Riba Smith tiene en su segunda planta una amplia cafetería con buenas opciones (incluyendo frutas, proteína, carbohidratos y frituras 😅) a precio económico.

Fotos por SR Photo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *