Sharon Firisua, de maratonista a velocista olímpica
A lo largo de los años los Juegos Olímpicos nos han dejado muchas historias de triunfo y superación, pero también anécdotas curiosas como la que ha sucedido hoy en el Stade de France con la atleta Sharon Firisua.
Por Fernando Revuelta – Maratonista
Sharon Firisua, de 30 años, es una corredora de fondo de las Islas Salomón, un archipiélago de 990 islas ubicado en el pacífico y perteneciente a Melanesia. Con una población de poco más de 700,000 personas, las modalidades deportivas que más destacan en las Islas Salomón son el fútbol, el críquet y el rugby, pero no precisamente el atletismo.
Conforme al principio de universalidad de los Juegos Olímpicos, y buscando la participación del mayor número de naciones, hay ciertos cupos que se otorgan a países pequeños por invitación sin necesidad de que sus atletas clasifiquen y hagan las marcas mínimas, ya que de otro modo nunca podrían estar presentes. Estas invitaciones usualmente se refieren a modalidades como la natación y el atletismo de velocidad, donde se realizan múltiples series clasificatorias por tiempos. Con base en ello, la Federación de Atletismo de las Islas Salomón recomendó a su Comité Olímpico solicitar dos invitaciones para la modalidad de los 100 metros femeninos, para así completar la delegación nacional que solo estaba conformada por una nadadora.
Firisua es reconocida en las Islas Salomón como una de sus atletas más importantes, ya que cuenta con muchas victorias y récords en pruebas de fondo como los 3,000 obstáculos, 5,000 metros, 1,000 metros, media maratón (PB 1:24:54) y maratón (PB 3:02:07). Su experiencia olímpica incluye también participaciones en las Juegos Olímpicos de Río 2016 en la prueba de 5,000 metros y en los de Tokio 2020 en la maratón. Para París 2024 Firisua no había logrado conseguir la marca mínima para participar, pero por sorpresa, fue incluida en la delegación olímpica de las Islas Salomón para competir en los 100 metros, la prueba reina de la velocidad. Esta decisión no fue entendida por la Federación de Atletismo del país, que apostaba en primer lugar por la joven de 22 años Jovita Arunia, campeona nacional de 100 y 200 metros.
No se conoce a ciencia cierta si la decisión del Comité Olímpico de las Islas Salomón fue un error, al pensar que una corredora podría competir en cualquier disciplina del atletismo (incluso siendo tan diferentes una prueba de velocidad de 100 metros a una de maratón de 42 kilómetros), o si fue una especie de reconocimiento a Firisua por su dilatada trayectoria deportiva pronta a terminar.
Independientemente de polémicas, Firisua completó hoy su tercera participación en Juegos Olímpicos en las primeras series de clasificación de los 100 metros mujeres, quedando pronto rezagada en el último lugar con un discreto tiempo de 14.31. Más allá del resultado, hay que felicitar a Sharon Firisua y reconocerle el esfuerzo de representar a su país en una prueba tan diferente a la suya, sin importarle quedar de última y los posibles comentarios negativos que ello pudiera ocasionarle.
Nos queda la duda de qué hubiera pasado en el caso de que las Islas Salomón hubieran inscrito por error a una atleta de 100 metros para competir en la distancia de maratón 🤔.
Díos mio, que raro esa gente de las islas, pero si ponen a una velocista a correr 42k sí le hubieran liado una buena jajaua pobrecilla 😵💫