BROOKS Adrenaline GTS 23 – Análisis completo y recomendaciones
Como en una bolera para niños, los GuideRails serían los carriles que evitan que la bola se salga de la pista, considerando que la bola sería el pie
Modelo perteneciente a la línea GTS (Go to Support) de la marca, orientado a corredores con ligera sobrepronación.
Si hay un modelo de calzado reconocido y premiado por décadas de la marca BROOKS es el Adrenaline GTS. Este modelo, orientado hacia los corredores pronadores, es uno de los más vendidos del segmento de soporte y con mejores opiniones entre los usuarios.
Cuando BROOKS hace varios años modificó la nomenclatura de sus modelos de pisada neutra y pronadora, eliminando el Transcend y el Ravenna para sustituirlos por el Glycerin GTS y el Launch GTS, no hizo lo mismo con el Adrenaline GTS. En este caso mantuvo el modelo Ghost para los usuarios de pisada neutra, mientras que para los usuarios de soporte dejó la denominación Adrenaline GTS. Esto es un claro ejemplo de hasta qué punto el modelo Adrenaline GTS es por sí mismo una marca comercialmente reconocida y valiosa para el mercado.
Ficha técnica y características
– Marca: BROOKS.
– Modelo: ADRENALINE GTS 23.
– Categoría: CUSHION, donde se integran las zapatillas con mayor amortiguación de la marca.
– Calzado de running.
– Para corredores de pisada pronadora. Para usuarios de pisada neutra, el modelo Ghost tiene las mismas especificaciones excepto que no incorpora los GuideRails.
– Indicadas para el entrenamiento diario, especialmente de largas distancias. Corredores de mucho peso, con problemas articulares previos o que corran a ritmos lentos, pueden utilizarlas también en competencias de 21 kilómetros y maratón si anteponen la comodidad por encima del resto.
– Para terrenos firmes de asfalto y concreto, aunque también mantienen buenas prestaciones en caminos de tierra sin grandes imperfecciones.
– Peso: 286 gramos (10.1 onzas) para la talla 9 de varones y 258 gramos (9.1 onzas) para la talla 8 de mujeres.
– Arco: bajo/medio.
– Drop: 12 mm (diferencia de altura entre talón y antepié).
– Media suela: DNA Loft v2.
– Vida útil estimada: 800-900 kilómetros dependiendo del terreno y peso del corredor.
Análisis de diseño y materiales
El upper del Adrenaline GTS 23 es muy tradicional y sencillo, con una malla de ingeniería bicapa cómoda y transpirable que está reforzada por numerosas impresiones en termosellado 3D que le dan estructura en los puntos donde es más necesario. El ajuste al pie del corredor es de tipo clásico, no ceñido, con una lengüeta independiente que incorpora mucho material de refuerzo.
El modelo incorpora seis ojales regulares más el agujero auxiliar, siendo los cordones planos, y existe una trabilla para el cruce de los mismos sobre la lengüeta.
En la zona de la media suela están los principales componentes del Adrenaline GTS 23 y que lo diferencian de otros modelos, la espuma DNA Loft v2 y los GuideRails insertos a ambos lados de la zapatilla.
Respecto del DNA, como ya hemos mencionado en anteriores reviews de calzados de la marca, se trata de una espuma adaptativa porque su nivel de amortiguación no es constante, actuando de un modo rígido y firme cuando se aplica fuerza, y más flexible y suave cuando el impacto es menor. La nueva versión Loft v2 es más suave y ligera que la espuma de la versión anterior, y se caracteriza por ofrecer una amortiguación de alto nivel.
En cuanto a la tecnología GuideRails® desarrollada por BROOKS, es un sistema de soporte inteligente formado por dos piezas sólidas de espuma a cada lado del talón, incrustadas en la media suela. Con estos insertos, el tobillo y la rodilla trabajan en equipo, estabilizando la eversión del calcáneo con la pieza de soporte interna, y limitando el exceso de desplazamiento del calcáneo con la pieza de soporte externa.
Los corredores que requieran de soporte podrían necesitar apoyarse en los GuideRails® la mayoría del tiempo, mientras que los corredores más neutros solo los utilizarían cuando su pisada cayese fuera de lugar. Los GuideRails® tienen la ventaja de que están para dar soporte cuando se necesita, mientras que cuando no se necesitan, no entorpecen.
Finalizando con la suela, la misma tiene una geometría muy clásica, con forma de herradura en la zona del talón, y mucha presencia de goma en el resto con la finalidad de ayudar a la estabilidad y tracción del modelo. Los numerosos surcos longitudinales y transversales permiten que ante superficies con humedad pueda haber evacuación de la misma, evitando la posible pérdida de adherencia.
Conclusiones y recomendación de uso
El Adrenaline GTS 23 es un modelo muy recomendable para los corredores que busquen un calzado de entrenamiento y competición con soporte, estable y duradero. El soporte que incorpora el calzado es de nivel medio, indicado para usuarios con ligera sobrepronación.
No sería un modelo recomendado para corredores que pongan como su principal prioridad la velocidad, sino la confiabilidad de una zapatilla que va a tener altas prestaciones en lo que respecta a la amortiguación, comodidad y soporte.
Su drop de 12 mm es alto en comparación con otros modelos análogos del mercado, con la intención de ayudar a que en la fase de aterrizaje aquellos usuarios que tiendan a talonear, sientan menor presión en la zona de gemelos y soleo. Esto va a facilitar transiciones más suaves y sin interrupciones.
Para los corredores que no necesiten de soporte adicional con los GuideRails, está también disponible el modelo Ghost que es similar al Adrenaline GTS pero para usuarios de pisada neutra.
Este modelo está a la venta localmente en las tiendas Running Balboa, pero en la cadena Outdoor Adventure (OA) hay otros muchos modelos disponibles de la marca BROOKS.
Fotos por SR Photo