«Les foulées du Gois», la carrera contra el mar
La 36 edición de la prueba se celebrará el próximo 29 de junio en el departamento francés de Vendée.
Por Fernando Revuelta – Maratonista
En la región de Pays de la Loire, en la costa oeste de Francia, existe una pequeña isla de nombre Noirmoutier la cual es famosa no solo porque debido a la suavidad de su clima en la misma crecen en abundancia las mimosas, sino porque anualmente allí se celebra una peculiar carrera en medio del mar.
Para conectar la isla con tierra firme en el siglo pasado se construyó el passage du Gois, una estrecha calzada de bloques de piedra levantada sobre un banco de sedimentos formado por la confluencia de las corrientes. De este modo, la isla de Noirmoutier quedaba unida por tierra al continente, pero solo durante unas pocas horas al día coincidiendo con las fases de marea baja.
Durante muchos años, los 4,150 metros del passage du Gois fueron el único punto de unión entre Barbâtre en la isla de Noirmoutier y la localidad de Beauvoir-sur-Mer en tierra firme, teniendo que esperar los vehículos y los viandantes que querían cruzar a que el océano les abriera paso. En ocasiones estas personas no eran lo suficientemente rápidas para cruzar de un lado al otro antes de que la marea subiera, y quedaban atrapadas en medio del mar teniendo que refugiarse en algunas de las torres construidas al efecto hasta ser rescatadas.
En 1971 se construyó un puente permanente entre Barbâtre y Beauvoir-sur-Mer, por lo que el passage du Gois quedó relegado más que nada para un uso turístico. Precisamente para atraer a más visitantes y sacar provecho a este atractivo natural, Joseph Cesbron, presidente de la oficina de turismo de Beauvoir-sur-Mer, junto con su amigo atleta Jean-Pierre Leveque, tuvieron la idea de organizar una prueba deportiva aprovechando el passage du Gois. Es así como en 1987 ponen en marcha la primera edición del proyecto realizando una singular “carrera contra el mar”, la cual año tras año ha ido alcanzando mayor difusión internacional.
En solo unos días, el 26 de junio, se celebrará la 36 versión de «Les foulées du Gois» con diferentes distancias y modalidades, incluyendo pruebas para niños y corredores populares, siendo la más famosa la “Course des As” que se celebra durante la marea creciente cuando el nivel del agua sube hasta dejar sumergida la calzada.
En la “Course des As” participan solo una treintena de atletas élites, algunos de ellos internacionales –incluyendo africanos- cuidadosamente seleccionados por la organización. La salida de la prueba se ubica en Barbâtre, en la isla de Noirmoutier, y los participantes recorren los 4 kilómetros del passage du Gois mientras la marea sube y el agua les alcanza en algunas partes más allá de las rodillas, finalizando en la localidad de Beauvoir-sur-Mer en el continente.
El esfuerzo que realizan los corredores en «Les foulées du Gois» para tratar de avanzar en el agua es evidente, teniendo los participantes incluso dificultades en algunos momentos para mantenerse en pie. Una vez que el agua sube y sumerge la calzada, el único modo de orientarse para los corredores es seguir a los participantes que les preceden, sin salirse de los postes de madera colocados a ambos de la ruta cada cierta distancia a modo de referencia.