BROOKS Glycerin 21 – Análisis completo y recomendaciones

Nueva versión con mayor grado de amortiguación para los entrenamientos diarios

La versión 21 del GLYCERIN mantiene una excelente amortiguación, sumado a un nuevo upper muy atractivo en el aspecto visual.


En el artículo de hoy les queremos compartir el examen que realizamos a uno de los modelos con los que más kilómetros hemos sumado durante los últimos años, el Glycerin de BROOKS en su versión ya número 21, un calzado que es una apuesta segura y confiable para el entrenamiento diario de cualquier corredor. Su gran capacidad de amortiguación, ajuste y confort, son los tres principales pilares sobre los que se asienta el gran éxito que ha tenido este modelo en la comunidad runner desde hace ya más de dos décadas.

Ficha técnica y características

– Marca: BROOKS.

– Modelo: GLYCERIN 21.

– Categoría: CUSHION, donde se integran las zapatillas con mayor amortiguación de la marca.

– Calzado de running.

– Para corredores de pisada neutra. Para corredores que requieran de soporte adicional, está disponible la versión GTS con GuideRails.

– Indicadas para el entrenamiento diario, especialmente de largas distancias. Corredores de mucho peso, con problemas articulares previos o que corran a ritmos lentos, pueden utilizarlas también en competencias de 21 kilómetros y maratón si anteponen la comodidad por encima del resto.

– Para terrenos firmes de asfalto y concreto, aunque también mantienen buenas prestaciones en caminos de tierra sin grandes imperfecciones.

– Peso: 278 gramos (9.8 onzas) para la talla 9 de varones y 266.5 gramos (9.4 onzas) para la talla 8 de mujeres.

– Arco: medio/alto.

Drop: 10 mm (diferencia de altura entre talón y antepié).

– Media suela: DNA Loft v3.

– Vida útil estimada: 800-900 kilómetros dependiendo del terreno y peso del corredor.

– A la venta en Panamá: la marca BROOKS está disponible en las tiendas Outdoor Adventure (OA).

Análisis de diseño y materiales

El upper del Glycerin 21 ha sido completamente rediseñado, con un aspecto que visualmente se ve mucho más nítido. Se han eliminado algunos elementos y refuerzos de termosellado, como en la puntera, destacando más que en otras versiones la malla elaborada con tejido de punto de urdimbre, con hilos paralelos que se entrelazan entre ellos mismos. La transpirabilidad del modelo está dentro de los parámetros esperados para un calzado de entrenamiento diario con malla bicapa, y responde a las necesidades de un país de alta humedad como Panamá.

La lengüeta y el collarín son muy acolchados, con material de relleno colocado estratégicamente para favorecer el ajuste y la comodidad del pie del corredor. En cuanto a los ojales y cordones, se conservan los tres pares de ojales en cada lado más el agujero auxiliar, siendo los cordones planos.

En la media suela el Glycerin 21 mantiene una gran cantidad de espuma adaptativa DNA Loft v3, dentro de la cual se encapsulan celdas de nitrógeno, haciéndola más suave y ligera. Que el DNA sea una espuma adaptativa significa que la viscosidad del gel de amortiguación no es constante, por lo que cuanto mayor es la fuerza que se aplica al DNA este se vuelve más rígido y firme, mientras que cuando el impacto es menor se convierte en más flexible y suave.

En comparación con la versión anterior, BROOKS ha incluido en la media suela 2 mm más de espuma, consiguiendo con ello la máxima amortiguación disponible dentro de los diferentes modelos de la marca. La sensación al correr con ellas es realmente satisfactoria, lo más parecido a lo que se podría considerar como «correr sobre una nube».

En la suela se aprecian grandes cambios respecto de la versión anterior, con una nueva geometría que divide la suela en cuatro zonas, cada una de ellas con un diferente patrón. También es la primera versión de Glycerin en la que la marca incorpora la goma RoadTack, un compuesto resistente y ligero fabricado mediante una mezcla de goma y sílice reciclado. La goma presenta diferentes colores en concordancia con la dureza de la misma, siendo más firme en las partes de mayor impacto y fricción.

Conclusiones y recomendación de uso

El Glycerin 21 es un calzado ideal para corredores de peso medio y elevado que corran a ritmos lentos y medios, así como también para todas aquellas personas que busquen priorizar la amortiguación y comodidad por encima de todo.

Sería un calzado recomendado para aquellas personas que quieran adquirir una zapatilla para comenzar a correr, dada su gran versatilidad y adaptabilidad a los diferentes tipos de usuarios en cuanto a la forma de pisada, constitución, peso y demás requerimientos. También sería un modelo idóneo aquellos corredores habituales que ya cuentan con diferentes calzados pero necesitan tener una zapatilla con gran amortiguación para sus días de rodajes medios y largos.

En verdad se trata de una zapatilla muy cómoda y confortable, con buen ajuste, y bastante ligera para tratarse de un calzado de amortiguación con altos perfiles. La plataforma es bastante ancha en la suela, lo que favorece una buena estabilidad.

Para aquellos corredores que necesiten de soporte adicional, está disponible una versión GTS del Glycerin 21 con GuideRails, unos insertos a ambos lados de la media suela cuya función es controlar el exceso de movimiento para que el tobillo y la rodilla trabajen coordinadamente.

La marca BROOKS está disponible a nivel local en la cadena Outdoor Adventure (OA) y en las tiendas Running Balboa.

Fotos por SR Photo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *