Editorial: «Kiptum deja huérfana a la prueba de maratón»
El mundo del atletismo se sacudió con fuerza el pasado domingo con la triste noticia del fallecimiento del corredor keniano Kelvin Kiptum. Inicialmente las noticias que llegaron desde Kenia sobre el accidente de su automóvil fueron algo confusas, pero las agencias oficiales de prensa confirmaron a las pocas horas que tanto Kiptum como su entrenador, el ruandés Gervais Hakizimana, lamentablemente perdieron la vida en la carretera.
Kelvin Kiptum no era un maratonista a la usanza. Nacido el 2 de diciembre de 1999 en la localidad keniana de Kaptagat, en el Valle del Rift al oeste del país, incursionó de joven en el mundo de la pista y carreras de ruta, pero enseguida mostró unas condiciones especiales para la larga distancia. A diferencia de los corredores africanos que por lo general van cubriendo etapas durante años en su carrera deportiva antes de pasar a la prueba de maratón, Kiptum vio en los 42,195 metros la distancia en la que podía destacar y llegar a estar en la élite mundial.
Con tan solo 23 años recién cumplidos Kiptum acudió al Maratón de Valencia en diciembre del 2022 para su debut en la distancia, alcanzando la victoria en la prueba con un impresionante registro de 2:01:53. Ello le sirvió para convertirse en el tercer maratonista más rápido de todos los tiempos, superado únicamente por el etíope Bekele y el keniano Kipchoge. Solo unos meses después, en abril del 2023, Kiptum volvía a dejar asombrados a todos ganando con solvencia en el Maratón de Londres, convirtiendo su tiempo de 2:01:25 en la segunda mejor marca de la distancia a tan solo 16 segundos del récord mundial de Kipchoge.
«Kiptum era un portento físico que por su juventud estaba llamado a dominar la prueba de maratón durante la próxima década»
Aunque Kiptum no tenía el carisma y popularidad de otros reconocidos maratonistas, su incursión en la distancia de maratón enseguida deslumbró a la comunidad de corredores y medios de prensa de todo el mundo, siendo el más claro candidato para disputar el trono que “con mano de hierro” dominaba hasta ese momento el plusmarquista mundial Eliud Kipchoge. No hubo que esperar mucho más para que Kiptum demostrase que estaba llamado a ser el nuevo referente en la distancia y, el 8 de octubre del 2023, logró alzarse con la victoria en el Maratón de Chicago con un tiempo de 2:00:35 estableciendo un nuevo récord mundial.
Con la mira puesta en ser el primer atleta en bajar de la barrera de las 2 horas en maratón, Kiptum estaba realizando durante los últimos meses un intenso plan de preparación en Kenia bajo la supervisión de su entrenador personal. Entre sus planes en el corto plazo estaba ser de la partida en el prestigioso Maratón de Róterdam el próximo mes de abril, así como participar en el maratón de los Juegos Olímpicos de París programado para comienzos de agosto.
Aunque las causas del accidente están actualmente todavía bajo investigación, las primeras informaciones apuntan a que sería el propio Kiptum quien conducía el vehículo, el cual se salió de la carretera que une la localidad de Eldoret con Kaptagat e impactó con fuerza contra un robusto árbol. La muerte de Kiptum a sus 24 años ha dejado huérfana a la prueba de maratón y ha truncado una exitosa carrera atlética que ahora ya no sabremos hasta dónde podría haber llegado.
Con la tristeza que ahora mismo sentimos todos los maratonistas y los que amamos este maravilloso deporte, solo nos queda decir, Kiptum, ¡paz a tu alma y honor a tu memoria!