Finalizó el Circuito Trail 2023 con la prueba de Cerro Azul

Aida Gil y José Cedeño vencieron en los 21 kilómetros

La lluvia no fue impedimento para que los corredores disfrutaran del evento de principio a fin.


Ayer se celebró la tercera y última de las pruebas del Circuito Trail 2023 con el evento realizado en el área de Cerro Azul, poniendo fin a una exitosa serie de carreras en las que en todas se superó la barrera de los 1,000 participantes.

Desde muy temprano en la mañana la lluvia hizo acto de presencia, acompañada en ocasiones por tormenta eléctrica, pero a pesar de ello a los corredores parece no les importó mucho, y en la madrugada fueron llegando en una larga caravana a las instalaciones de la Hacienda Country Club, emplazamiento elegido para la instalación de la salida y meta.

Como es habitual en el Circuito Trail, las distancias de la serie fueron aumentando en cada una de las pruebas, estando disponibles para esta última tres opciones de distancia, una corta de 5 kilómetros -sobre todo para corredores recreativos-, y recorridos de 10 y 21 kilómetros para atletas más experimentados.

Esta prueba en Cerro Azul recién debutó en el Circuito Trail el año pasado, por lo que todavía era un lugar que muchos corredores -incluso de trail-, desconocían. Las opiniones de los participantes en general han sido positivas respecto de la ubicación y los recorridos, por lo que es bastante probable que se consolide como uno de los emplazamientos fijos del Circuito Trail para futuras ediciones.

En cuanto a la operación de la prueba, estuvo a cargo del Club de Corredores del Istmo, contando entre sus principales patrocinadores con Mobil, la marca deportiva SAUCONY, Pedialyte, Aleve, The Vitamin Shoppe, Yappy, Nature Valley, Cubitt, Running Balboa y Cristalina.

Las fuertes lluvias en el recorrido durante toda la noche y la madrugada complicaron la logística del evento, afectado a algunas partes del recorrido donde el terreno de arcilla se puso excesivamente peligroso. Por este motivo, la organización decidió antes de la partida eliminar un tramo de la ruta de los 21 kilómetros, ya que ponía en riesgo la seguridad de los corredores.

La tromba de agua que cayó pasadas las 6 de la mañana provocó también un congestionamiento del tráfico que estaba llegando al área, dificultando el estacionamiento de los vehículos, por lo que la salida de los participantes de 10 y 21 kilómetros se atrasó para hacerla coincidir con la de los corredores de los 5 kilómetros.

Todas las distancias completaron en su parte inicial un mismo recorrido, con un tramo de algo más de 1 kilómetro de calle, para luego ingresar ya en un espectacular camino de tierra con numerosos columpios, zonas enlodadas y pasos de quebradas.

Nos sorprendió muy agradablemente la actitud de la mayoría de los participantes, que a pesar de las condiciones climatológicas y de la complicaciones del terreno, mostraron una excelente actitud y positivismo. Seguro que para muchos de ellos, -sobre todo en la distancia de 5 kilómetros que suponían más del 50 % del total-, esta fue su primera experiencia con áreas de lodo y cruzando quebradas, pero en sus caras pudimos ver el entusiasmo y satisfacción por ser parte del evento.

Por supuesto, como pasa en todas las carreras, sí había atletas buscando las primeras posiciones, pero una gran parte iba sin demasiadas prisas, tomando su tiempo para sacar algunas fotos, recargar hidratación, y esperar a familiares o compañeros de equipo.

En cuanto a la hidratación durante la ruta, y siguiendo la práctica habitual del Circuito Trail desde hace años, no se entregaron vasos de cartón ni botellas plásticas, pudiendo los participantes que quisieran rellenar sus botellas o dispositivos de hidratación desde garrafas de agua disponibles en diferentes puntos. Hay que aclarar que nada tiene que ver con esto el tema de abaratar costos, sino el de eliminar posibles residuos en la ruta, ya que la totalidad de las pruebas se celebran en Parques Nacionales o áreas privadas, donde las autoridades o propietarios ponen como condición para dar los permisos que no existan este tipo de desechos.

Los participantes más rápidos en la distancia de 5 kilómetros fueron Egris Arias con un tiempo de 24:25 y César Ortiz con 20:44, mientras que en los 10 kilómetros Diana Salerno con 54:46 y Fabrizio Pavoni con 43:14 se alzaron con los primeros puestos.

En la modalidad de 21 kilómetros el atleta de Los Santos José Cedeño lideró la prueba de inicio a fin, logrando una nueva victoria con un excelente registro de 1:22:19; en el podio lo secundaron el venezolano José Alejandro Semprum con 1:25:56 y Carlos Lemos con 1:26:20.

Por parte de las mujeres Aida Gil realizó una tremenda carrera, a pesar de no ser habitual de las competencias de trillo, llegando de primera con tiempo de 2:02:48 por delante de Maybelline González con 2:10:39 y de Bianca Sánchez con 2:11:22.

Si quieren consultar sus tiempos, los resultados completos de la prueba en ambas distancias están disponibles en la página web del Club de Corredores del Istmo.

Recuerden que para cada corredor aparecen dos tiempos, el tiempo oficial, que es el que sirve para el orden de premiación y que se mide desde la partida del primer corredor hasta la llegada de cada uno de los corredores, y el tiempo chip, que es el que se mide desde que cada corredor cruza la salida hasta que ese mismo corredor cruza la meta.

En nuestro Instagram pueden ver el LIVE que hicimos de la salida y llegada de la prueba, así como otros muchos videos y fotografías que tomamos en el recorrido y que estamos subiendo.

Si quieren ver otras fotos del evento, los amigos de TROIS y de SPORTS2BE FIT tienen también en sus redes muchas disponibles.

Concluido el Circuito Trail, ya están abiertas las inscripciones para la primera de las pruebas del Circuito City 2023, la cual se realizará el domingo 2 de julio en la Cinta Costera sobre distancia de 5 kilómetros. De manera periódica iremos publicando detalles de esta próxima carrera, pero les sugerimos estar también pendientes de las redes del Circuito City en Instagram.

Fotos por SR Photo