Maratón de Róterdam: Sus orígenes e historia
Una de las maratones más rápidas del mundo.
Por Tere Lasso – Maratonista
La Maratón de Róterdam celebró su primera edición en 1981 y ocurre cada año en el mes de abril. Es conocida por ser una maratón muy rápida, y de hecho se ha establecido la marca mundial tres veces en dicha prueba. El evento se celebrará este domingo 16 de abril, y se prevé la participación de cerca de 20,000 corredores y más de 900,000 espectadores en la ruta, la cual comienza y termina en el bullicioso Coolsingel, que es una calle del distrito Cool.
Cada año, Róterdam celebra el running durante todo el fin de semana con varios eventos, incluyendo, por supuesto, la maratón. Pero adicional se celebran: 1/4 de maratón, que es un evento de 10.55 kilómetros, un City Run de 4.2 kilómetros, un Kids Run, una caminata y carrera contra el Cáncer, y hasta un Business Run.
Aparte de los tres récords mundiales de maratón, en 1985 y 1988 en la rama masculina, y en 1998 en la femenina, también es una carrera donde se han establecido otros récords como el holandés, que ostenta el conocido Abdi Nageeye desde el año pasado (2022) con un tiempo de 2:04:56. La Maratón de Róterdam tiene la etiqueta Gold Label Races de World Athletics, y es una prueba donde muchos países envían a sus representantes con el fin de conseguir las marcas mínimas olímpicas.
Entre las curiosidades que caracterizan esta carrera están:
-La Maratón de Róterdam se corre por debajo del nivel del mar, por tanto es una de las pruebas más rápidas del mundo.
-Cada año se celebra un servicio religioso la noche previa a la maratón, destinada a corredores y acompañantes. Es una tradición desde el 2006 inspirada en servicios parecidos realizados en Berlín y Nueva York.
-Tradicionalmente la salida se realiza con disparos de cañones.
-El exfutbolista Arjen Robben, del Real Madrid y Bayern Munich, completó el recorrido en el 2022, a sus 38 años, en un tiempo de 3:13:57.