Maratón de Tokio: Sus orígenes e historia

La prueba, en la que participan anualmente más de 35,000 corredores, alcanzará su edición #16, y será la primera maratón importante de la temporada.


Por Fernando Revuelta – Maratonista

Este próximo domingo se celebrará una nueva edición de uno de los maratones más famosos e importantes del mundo, el Maratón de Tokio, prueba perteneciente a los World Marathon Majors.

La primera edición de la prueba tal como hoy la conocemos se realizó en el año 2007, después de que se fusionaran en uno solo el Tokyo International Marathon (que se corría en los años impares), y el New York Friendship International Marathon (que se corría en los años pares).

El recorrido, que cambió en el 2017, tiene su salida al lado del edificio del Gobierno Metropolitano de la capital nipona en Shinjuku, discurre tanto por zonas del casco antiguo como de la ciudad moderna, y finaliza frente a la estación de trenes. La ruta es plana y rápida, idónea para conseguir buenos registros.

Entre las curiosidades que caracterizan esta carrera están:

-El gran número de espectadores presentes en la ruta, alcanzándose una cifra cercana al millón de personas, y reuniendo también a más de 10,000 voluntarios.

-El Maratón de Tokio es con el Maratón de Londres uno de los que recibe un mayor número de solicitudes y donde es más complicado obtener cupo, pero desde el 2011 existe un programa de caridad al cual pueden aplicar aquellos corredores que no hayan logrado su inscripción por otros medios.

-La edición del 2020 solo se realizó para los atletas élites en los comienzos del COVID, mientras que en el año 2021 la prueba debió ser cancelada en su totalidad por la pandemia.

-Debido a la afición en Japón por el Cosplay, son numerosos los participantes que corren disfrazados de personajes de comic y manga.

-Los récords de la prueba están en poder de los plusmarquistas mundiales Eliud Kipchoge con 2:02:40 y Brigid Kosgei con 2:16:02, ambos de Kenia, los cuales los consiguieron en sus primeras participaciones en la carrera durante la edición del 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *