En la Ruta con: Betsy Romero
En esta serie de entrevistas queremos acercarnos al corredor aficionado local, aquel que se esfuerza para compaginar los entrenamientos con su trabajo y vida familiar, y que con sus zancadas llena a diario las calles y parques de nuestro país.
BETSY ROMERO BUSTAMANTE
Apodo: Beth
Nacionalidad: Panameña
Edad: 43 años
Profesión: Abogada
Club / Team: Correcaminos (del coach César Muñoz) / Parranderos Running Team (grupo familiar)
Redes sociales: @betsykromero
Calentamiento
-Betsy, ¿Cuándo comenzaste a correr de manera habitual y qué te motivó a ello?
–Inicié en agosto de 2013; una prima de mi esposo nos invitó a una carrera de 5 kilómetros de Pafra. Mi esposo y yo habíamos salido de un episodio muy triste por la pérdida de nuestro bebé, estábamos ambos en sobrepeso, deprimidos y sin idea de qué hacer a continuación… ella (a quien estoy eternamente agradecida) me ayudó muchísimo a iniciar una vida más saludable y justo en esa carrera me enamoré del running.
Mi esposo y yo empezamos, como todo aficionado, descubriendo la maravilla de este deporte. En vez de quedarnos en casa lamentándonos de todo lo que pasamos con la historia de la pérdida, decidimos dedicarle full tiempo a mejorar nuestra salud y divertirnos en el ínterin. No hemos parado desde entonces. Ha sido un descubrir todas las capacidades físicas y mentales que no teníamos ni idea que podíamos desarrollar.
A ritmo
-¿Cuántos días de media entrenas a la semana?
-Cinco días a la semana en el running; hace un año empecé con la bici, por lo que usualmente (por ahora) los días de descanso salgo a rodar suave (mi esposo también sale, de hecho lo hacemos juntos y es totalmente divertido).
-¿Qué desayunas antes de un entreno o competencia de larga distancia?
-¡Avenita! Cuando inicié la preparación para la maratón probé de todo, pero lo que mejor me asienta es la avena cruda remojada desde la noche anterior en agua y miel de caña. La acompaño con café, poquito de leche de soya y Stevia.
-¿Cuál es tu mejor carrera hasta ahora?
-No fue mi mejor marca, pero los 21 kilómetros de la Maratón Internacional de Panamá del año 2020, ha sido la mejor de todas. Volver a correr una carrera oficial, luego de todo lo vivido en pandemia, fue sencillamente una bendición. Hacía mucho calor y con la mascarilla puesta era casi imposible correr, pero estar allí y recorrer la ruta estando saludable y viva, me hizo sentir afortunada, corriendo por aquellos que no podían. Cuando llegué a la meta ya mi esposo había llegado de correrla también, y mi hermana (a quien tenía mucho tiempo sin ver) también estaba allí esperándome; fue muy emotivo y especial.
-¿Cuál es la carrera que no has realizado todavía y que te gustaría hacer al menos una vez?
-¡Definitivamente que Boston! jajaja es como el holy grail del running. Veo gente alrededor del mundo de mi edad haciendo esta carrera y pienso, ¿Dios mío, realmente es posible clasificar?
-¿Qué les pedirías o recomendarías a los organizadores de eventos?
-Mejorar los premios para los ganadores (incentivo); abrir podio para los aficionados (con incentivos también); mejorar los avituallamientos (agua, hielo, geles y bebidas energéticas durante todo el trayecto, no solo durante un lapso de la carrera); colocar más baños portátiles durante todo el recorrido.
-¿Qué es lo que ha aportado el running a tu vida?
–Sencillamente me salvó la vida. Llegó a mi vida cuando me sentía tan triste y deprimida,… sentía que mi cuerpo no era suficientemente bueno ni digno para una mujer de mi edad en ese entonces. Todos los días el running me enseña lo fuerte que somos, pero también lo frágiles, que todo se entrena, no solo físicamente, sino mentalmente. El running te cambia para bien, te hace mejor persona en muchos aspectos.
-¿Qué le dirías a alguien que todavía no corre para que se inicie en esta disciplina?
-¡Que no espere más! Es la más franca y mejor conversación que tendrá con su cuerpo.
-¿Un corredor (o corredores) que admires a nivel local o internacional?
-¡Ufff un montón! A nivel local hay muchísimo talento, tanto que me quedaría corta si los menciono a todos (los veo y cada vez los admiro más, no es fácil esto).
A nivel internacional me encanta Sally McRae (que hace ultra), Claire Bartholic (vegan runner) y Nick Bare; esa inyección de positivismo, de dedicación y disciplina al deporte es muy contagiosa.
-¿Cómo organizas tu tiempo para cumplir con tus entrenamientos, sobre todo cuando preparas una competencia?
–Madrugo todos los días; me planifico según las tareas que tenga; mi esposo y yo hacemos un gran equipo y nos organizamos para tener nuestras comidas y material preparado para la semana de entrenamiento. Durante el entrenamiento del maratón muchas veces hacía doble turno (mañana y tarde), por lo que también nos compartíamos responsabilidades en casa para ayudarnos mutuamente.
-¿Cuál es tu próximo evento/carrera? ¿Cómo está siendo esta preparación?
-En estos momentos (verano 2023) estoy entrenando para mejorar la velocidad. Ha sido difícil y diferente a lo que veníamos preparando para largas distancias, pero también está siendo muy divertido. Tenemos un coach que nos inyecta una energía muy bonita y estoy segura que vamos a conseguir mejorar esos tiempos (¡gracias César!). A corto plazo planeo participar en todo el Circuito City (amo el feeling y el ambiente que hay), también hacer por primera vez San Isidro, y en fin, todas las carreras que quepan en el calendario. Seguir ensayando esas fechas «semioficiales» que te prepararán para el evento mas importante de tu año (aunque ese día te pueda suceder de todo). A mediano plazo: Maratón de Medellín (septiembre) y Valencia (diciembre), para las cuales ya estamos inscritos, por lo que toca trabajar para hacerlas una realidad (rogando a Dios que se nos dé).
-¿Cómo balanceas tu faceta deportiva con la vida social y dedicarte tiempo a ti misma?
-Mi vida social gira alrededor de mi familia y un círculo de amigos muy pequeño; la Betsy de antes era muy parrandera, pero ahora soy otra persona, siento que el deporte me trajo más madurez en ese aspecto; ahora disfruto de salir a comer algo rico (y vegano claro está) y regresar a casa temprano para descansar. Mi familia aún me cree algo loca (es normal ya que antes era el polo opuesto) pero soy muy disciplinada con mis entrenos.
-Aparte de correr ¿Qué haces en tu tiempo libre?
-Trabajo mucho, la verdad casi 10 horas diarias, así que cuando llego a casa ya hay un itinerario de preparación para el día siguiente. Los fines de semana, que queda algo de tiempo libre, lo dedico a atender mis plantas; tengo una jungla en mi casa jajaja 🌼🌻🌷. Las amo, me dan mucha paz, pero exigen atención, así que las incluyo en mi agenda semanal. También disfruto del poco tiempo libre que queda para descansar en casa con mi esposo y mis dos hijos (chihuahuas) y cocinar cuanta receta de comida vegana encuentre.
El Fartlek
-¿Calle o trillo?
-Calle (aunque coqueteo con el trillo).
-¿Fondo largo o series de velocidad?
-¡Fondo largo por siempre!
-¿Entrenar en la mañana o en la tarde?
-En la mañana (para ver el amanecer).
-¿El mejor lugar para correr en Panamá?
-El patio de mi casa (la Cinta Costera).
-¿21 kilómetros o maratón?
-21 kilómetros para soñar con el maratón.
-¿Marca de zapatillas?
-Desde el 2013 Saucony.
-¿Correr con o sin música?
-Sin música, para conversar con mi cuerpo.
-¿Correr solo o en compañía?
-Sola (momento zen con mi mente).
-¿Comida preferida?
-Curry de garbanzos.
-¿Perros o gatos?
-Perros.
-¿Leer un libro o ver una película?
-Un libro y luego su película.
Estirando
-Cosas que la gente no sabe de ti:
1- Soy vegana desde hace casi 2 años y medio (la cura de mis infinitas alergias y la fuente de mis recobros).
2- Amo el mar, y uno de mis sueños es aprender a practicar correctamente la apnea.
3- Me enamoré del running pero no me saco de la mente intentar el triatlón (los veo y me parecen unos duros, ¡demasiado emocionante!).
4- Soy estudiante de diseño floral, me encanta hacer arreglos florales, es una hermosa terapia que me ayudó en mis días grises.
5- Escucho música afrobeat.
-¿Alguna anécdota o experiencia divertida que te haya sucedido entrenando o en una competencia?
-Diarrea en la Maratón de Panamá 2022 🙈. Ensayé tantas veces mi nutrición de carrera, y al final salió mal, pero gracias a Dios también entrené la mente para todo lo que me decían podía suceder en una maratón. El único baño antes de dar la vuelta en el Causeway fue un oasis en el desierto, no sabía si reír o llorar 😅 jajaja… entré y salí en menos de 4 minutos, literalmente me bañé en el lavamanos y salí a la brisa marina de aquella madrugada a seguir mi recorrido. Al kilómetro 27 me llegó el primer calambre, pero luego de haber sobrevivido la diarrea, estaba muy decidida de que llegaría a esa meta que me costó tantos meses de preparación.
-Cualquier otra cosa que quieras compartir:
-De haber sabido que el running me abriría a un despertar tan interesante, enigmático y maravilloso con mi cuerpo, me hubiese decidido a intentarlo antes. Tengo muchas ganas de seguir descubriéndome, aprendiendo, equivocándome y volviéndolo a intentar. Quiero más de esto y de muchas cosas más.
Desde Siempre Running agradecemos a Betsy su amabilidad y le deseamos muchos éxitos para el futuro.
Es admirable la pasión y el tesón de Betzy y Vidal, los admiro mucho por eso. Muchas felicitaciones y a seguir adelante.
De admirar felicidades y bendiciones en cada kilómetro inspira
Un ejemplo a seguir, felicitaciones.