Eukonkanto: la «Carrera de las Esposas»
La edición número 26 del Campeonato Mundial de esta modalidad se celebrará del 30 de junio al 1 de julio de este año en el municipio de Sonkajärvi, Finlandia.
Por Fernando Revuelta – Maratonista
A lo largo y ancho de todo el mundo hay una gran cantidad de modalidades “deportivas” que como componente básico de su práctica incluyen el acto de correr. De entre ellas podemos citar algunas más conocidas como las carreras con obstáculos, las carreras de orientación y las carreras corriendo hacia atrás, pero hay otras más peculiares como aquellas en las que se bebe cerveza mientras se corre, o en las que se corre por una ladera persiguiendo un queso u otro objeto.
Una de estas curiosas modalidades es la denominada “Eukonkanto”, que en finés significa “cargar a la esposa”, la cual hace referencia a una disciplina que surgió en Finlandia en la década de los 90 que consiste en una carrera por parejas, donde el varón carga a una mujer, usualmente su esposa, teniendo como objetivo completar un recorrido con obstáculos en el menor tiempo posible.
El modo de transportar a la mujer suele ser a caballito a la espalda, al estilo del bombero sobre el hombro, o al estilo estonio (colgando la mujer boca abajo con las piernas agarrándose al hombro del marido y tomándole la cintura).
El origen de esta disciplina no está claro, pero cuenta la tradición que en el siglo XIX existió en Finlandia un ladrón conocido como “Ronkainen the Robber” que junto con su banda robaban comida de los pueblos y se llevaban secuestradas a las mujeres cargándolas en su hombro.
Desde Finlandia donde comenzó a practicarse, la modalidad se ha ido extendiendo a otros países como Suecia, Estados Unidos y Australia, conservando siempre un componente físico al mismo tiempo que lúdico, ya que a los ganadores se les suele premiar con el peso de la esposa en cerveza.
Para la próxima edición del Wife Carrying World Championship, estas son las principales reglas que deberán seguir los participantes:
-La pista oficial tendrá una longitud de 253,5 metros, siendo la superficie de arena.
-Durante el camino los participantes deberán superar dos obstáculos secos, y un obstáculo de agua de aproximadamente un metro de profundidad.
-La esposa a ser cargada puede ser la del competidor, la del vecino o cualquier otra de fuera de la localidad, pero debe tener más de 17 años de edad y un peso mínimo de 49 kilos. Si la esposa pesase menos, tendrá que cargar con una mochila para compensar el peso mínimo exigido.
-El único equipo permitido, adicional al traje para el marido, será un cinturón. La mujer por motivos de seguridad deberá llevar casco. Los competidores no podrán usar tacones altos o cualquier otro calzado que pueda causar lesiones.
-Si un concursante dejase caer a la esposa durante el recorrido, tendrá que levantarla sobre su espalda o en sus brazos y continuar cargándola.
-Todos los participantes deberán divertirse, y el ganador será la pareja que complete el recorrido en el menor tiempo.