Diccionario Runner: ¿Qué es el Chi Running?

Buscando el equilibrio entre mente y cuerpo

Chi Running

En esta sección iremos publicando de forma periódica palabras y expresiones referidas al mundo del corredor que con frecuencia se utilizan en los países de habla hispana, así como también algunos anglicismos de uso común en el running.


Por Fernando Revuelta – Maratonista

El Chi Running es una técnica para correr que incorpora elementos del Tai Chi, buscando que el movimiento del corredor sea lo más natural y fluido posible.

Esta técnica surgió en los años 90 de la mano del corredor de ultramaratón Danny Dreyer, el cual se dedicó a estudiar la biomecánica del cuerpo humano al desplazarse, y cómo se podría hacer esta más eficiente.

El Chi Running consiste básicamente en alinear y relajar el cuerpo, dejando que se desplace utilizando la inercia del mismo y el terreno a su favor. De este modo se evitarán los impactos con el talón y la pérdida de energía. Para el Chi Running se debe visualizar el desplazamiento de la persona como si estuviese inmersa en un círculo, trabajando a favor de la gravedad, evitando todos aquellos gestos que supongan un conflicto de fuerzas entre el movimiento y el entorno.

Se dice que los niños desde pequeños nacen con una forma de correr natural, pero que con el paso de los años las personas adquieren defectos que provocan con frecuencia lesiones musculares y articulares. El proceso en personas adultas de pasar de una mala postura de carrera a la técnica del Chi Running debe ser lento y progresivo. Para ello hay que trabajar tanto en el aspecto mental, como en el aspecto físico, partiendo de una buena respiración que facilite la relajación de todo el cuerpo antes de comenzar a correr.

En el Chi Running se debe usar todo el cuerpo, no solo las piernas, y es fundamental tener un buen core que de soporte a la posición inclinada del corredor hacia adelante, en conjunto con una cadencia de zancada alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *