En la Ruta con: Maximilien Vanicatte
En esta serie de entrevistas queremos acercarnos al corredor aficionado local, aquel que se esfuerza para compaginar los entrenamientos con su trabajo y vida familiar, y que con sus zancadas llena a diario las calles y parques de nuestro país.
MAXIMILIEN VANICATTE
Apodo: «Maxi»
Nacionalidad: Francés, en Panamá de 2011 a 2015, y de 2019 hasta ahora
Edad: 36 años
Profesión: Ingeniero
Club / Team: Saucony Panama – Ron Runners
Redes sociales: @iamaximilien
Calentamiento
-Maxi, ¿cuándo comenzaste a correr de manera habitual y qué te motivó a ello?
-Quería hacer deporte y tener la libertad de hacerlo cuando tenía las ganas y el tiempo. Rápidamente me di cuenta que era un deporte que me gustaba y donde me sentía confortable. Empecé a correr en 2011 cuando llegué a Panamá, y mi primera carrera fueron los 8 km del Circuito City. Aunque hasta 2015 había hecho varias carreras incluyendo la distancia de maratón, fue realmente en 2016 que empecé a participar en ultra trail. En mis primeros años en Panamá corría 1,000 kilómetros máximo por año, pero ahora estoy en un promedio de 3,200 kilómetros.
A ritmo
-¿Cuántos días de media entrenas a la semana?
-Corro entre 6 a 7 días por semana.
-¿Cuál ha sido el día en que le has dado más vueltas al Parque Omar, y cuántos kilómetros hiciste?
-Durante la pandemia me inventé algunos desafíos que quería hacer después del COVID. Uno de ellos fue correr durante 12 horas en el Parque Omar. Aproveché el evento de Fanlyc para hacer ese reto. Aparqué mi carro en el parque con un cooler y comencé a las 5 a.m. Logré realizar 31 vueltas al parque en 12 horas, lo que representó un total de 109 kilómetros.
-¿Cuál es tu mejor carrera hasta ahora?
-Tengo dos carreras que quedan en mi mente:
La primera fue un ultra en los Alpes de 86 kilómetros con un desnivel positivo de 6,800 metros. Inicié la carrera con unos amigos, y a las 2 horas sentí que el ritmo era muy lento para mí. En ese momento estaba como en la posición 250, y empecé a correr a mi ritmo pasando poco a poco a la gente. En esa carrera nos encontramos con nieve, cascadas, chamois y marmottes (animales típicos de los Alpes). La carrera finalizaba con 10 kilómetros de bajadas, y aunque en ese momento llevaba ya 17 horas corriendo, me sentí a tope y terminé esos 10 kilómetros en 1 hora. Al final llegué en la posición 18 y muy feliz.
La segunda es una carrera que ya había hecho los dos últimos años, la SaintéLyon, un ultra de 81 kilómetros con desnivel positivo de 2,355 metros. Es el ultra más antiguo de Francia, donde hay más de 7,000 corredores. La carrera empieza a la media noche en diciembre, así que frío y lodo, y de repente nieve, están presentes. Era mi última carrera en Francia antes del viaje a Panamá, y quería hacer dentro del top 50. Esa carrera fue genial a nivel de sensaciones, manejo de la nutrición e hidratación. Terminé la carrera en 8 horas 2 minutos (pace de 5’57’’) y logré el puesto 48.
-¿Cuál va a ser tu próximo reto o competencia importante?
-Tengo un planning intenso hasta marzo del 2023. Primero voy con mi espónsor SAUCONY a Patagonia para el Cruce. Es una carrera en etapas, cada día 33 kilómetros con desnivel positivo de 1,800 metros. Estoy muy emocionado por hacer esta carrera en esas montañas. El año pasado había mucha nieve, y hace dos años un gran sol. Así que veremos lo que nos reserva este año. Después tengo dos ultras locales, los 50 kilómetros del Valle en enero y más tarde los 160 kilómetros del Reto del Indio.
-¿Cuál es la carrera que no has realizado todavía y que te gustaría hacer al menos una vez?
-En ultra trail, la carrera más famosa a nivel mundial, el Ultra-Trail de Mont Blanc (UTMB). Una carrera de 160 kilómetros con desnivel positivo de 11,000 metros que pasa por los Alpes de Francia, Suiza e Italia. También me gustaría hacer la Diagonale des Fous que es otro ultra de 160 kilómetros en la isla de la Reunión (cerca de Sudáfrica). Y la última sería el TOR des Géants, que son 330 kilómetros con desnivel positivo de 24,000 metros. Pero para esa tengo que agarrar más experiencia, así que lo veremos como en unos 10 años.
-¿Cuáles son las principales diferencias entre hacer una carrera de ruta de 21 o 42 kilómetros, y una prueba de ultradistancia en montaña?
-Las carreras de asfalto son carreras rápidas donde el objetivo es mantener un pace constante. Tanto el ritmo como la frecuencia cardiaca son muy altos. Un ultra es totalmente diferente. Siguiendo el terreno, la dificultad y el clima, el pace va cambiando. Vas a correr, caminar, caer… vas a disfrutar más de la carrera para tomar fotos y compartir con la gente, porque al final son carreras lentas y de resistencia física y mental. Cuando compito en carreras de asfalto, muchas veces la gente me dice “son solo 10 kilómetros, es fácil para ti”. Pero como no tengo la costumbre de correr a pace de 3’40’’, no es nada fácil.
-¿Qué aspectos consideras más importantes para poder terminar con éxito una prueba de ultradistancia? ¿Correr muchos kilómetros, trabajar fuerza en montaña, ser conservador en la estrategia de carrera, tener una nutrición específica, otros?
-Un ultra es muy complejo porque hay muchos factores que tomar en consideración, como gestión de carrera, nutrición, hidratación, sueño, clima… La gente que me conoce sabe que no hago fondos (1 hora y media a 2 horas) es el máximo. Aunque es importante hacerlo, opino que no es lo más importante. En entrenamiento hay que aprender a exigir al cuerpo, no acostumbrarlo siempre al mismo terreno y al mismo pace. Lo importante es acumular desnivel. Practicar tanto las subidas como las bajadas. Hacer series, aprender a correr a frecuencia cardiaca baja. En la carrera, desde el inicio hay que ser paciente y empezar suave para no quemarse. Hidratarse mucho (más que todo en Panamá) y comer cada 45 minutos.
-¿Qué desayunas antes de un entreno o competencia de larga distancia?
-Antes de la llegada de mi coach (mi hijo de dos años), nunca corría en la mañana. Hoy me toca para poder lograr mi objetivo semanal y pasar tiempo con la familia. Para un entrenamiento salgo en ayunas. Cuando tengo una carrera de asfalto, como un guineo como 1 hora y media antes. Para un ultra depende de la hora de salida. En general tomo una buena cena llena de pasta con pollo, y listo.
-¿En qué piensas para distraerte durante esos momentos en los que durante un entrenamiento o competencia pasas por un mal momento físico?
-Pienso en muchas cosas (familia, trabajo, hobbies), me siento muy creativo corriendo. No puedo anotar las cosas y cuando paro se me han ido todas las ideas jajaja 😅. Es increíble pero aunque esté en un ultra de 20 horas no me aburro, me siento feliz de estar conmigo mismo, solo en medio de la nada.
-¿Qué sientes cuando por mal clima, falta de tiempo u otras circunstancias no puedes realizar el entrenamiento que tenías previsto?
-El mal clima no es un problema para mí. Que sea con un gran sol, tormenta o nieve, voy a correr. En ultra hay que aprender a correr bajo todas las circunstancias. Todos los fines de semana corro justo después de comer para aprender de digestión y correr bajo un fuerte sol. Hago siempre mi planificación para lograr el entrenamiento. Y si realmente no lo puedo hacer por alguna razón, me siento un poco frustrado. Después depende de la etapa en la cual estés,… cerca de un objetivo, en periodo de descanso…
-¿Qué les pedirías o recomendarías a los organizadores de eventos?
-Para los ultra trail se necesita tener aid stations con una alimentación más variada, salada y azucarada. En Costa Rica y Colombia me encontré varias veces con piña, sandía y melón. ¡Qué delicia! También importante colocar sillas para que los corredores puedan relajar las piernas. Y lo más importante, tener una ruta bien marcada para no perderse tanto. Siempre en ultra te vas a perder, pero que sea lo mínimo 😉.
-¿Qué es lo que ha aportado el running a tu vida?
-¡Tranquilidad! Puedo estar estresado, pero el hecho de correr me relaja. También relativizar sobre la vida. En ultra pasas por momentos muy difíciles, donde solo tú los puedes resolver. Te enseña a superarte, ir hacia adelante y no bajar los brazos.
-¿Qué le dirías a alguien que todavía no corre para que se inicie en esta disciplina?
–Ser paciente. Correr no es fácil, es exigente para el cuerpo. Aprende, experimenta, sube poco a poco la distancia. Mucha gente me ha escrito porque quieren hacer los 100 kilómetros del Reto del Indio sin tener experiencia previa en carreras de 50 a 60 kilómetros,… siempre les recomiendo practicar y hacerlo más tarde.
-¿Algún corredor o corredora que admires a nivel local e internacional?
-Aunque corro mucho no sigo tanto las competencias de running. Para mí cada corredor a su nivel es admirable. En ultra trail, es increíble que los élites logren tener un pace tan rápido con esos desniveles acumulados. Pero también me parece increíble que un “simple” finisher llegue a la meta después de pasar 45 horas corriendo y superando dos noches despierto en la montaña.
El Fartlek
-¿Calle o trillo?
-Trillo.
-¿Fondo largo o series de velocidad?
-Ninguno.
-¿Entrenar en la mañana o en la tarde?
-Tarde.
-¿El mejor lugar para correr en Panamá?
-Parque Metropolitano en la ciudad.
-¿21 kilómetros o maratón?
-Maratón.
-¿Marca de zapatillas?
-Saucony.
-¿Correr con o sin música?
-Sin.
-¿Correr solo o en compañía?
-Solo.
-¿Comida preferida?
-Búrguer.
-¿Perros o gatos?
-Perros.
-¿Leer un libro o ver una película?
-Película.
Estirando
-Tres cosas que la gente no sabe de ti:
1- Aunque nadie me cree, soy una persona tímida.
2- Soy asmático. De joven sufrí bastante de esa enfermedad, era complicado para hacer deporte y tenía que andar siempre con puf (como dicen aquí). Por suerte ya se me pasó (hasta recién en un ultra este año donde hice tres crisis de asma).
3- Tengo una frecuencia cardiaca en reposo baja (en promedio a 40 pulsaciones por minuto) pero a veces llego hasta 36.
-¿Alguna anécdota o experiencia divertida que te haya sucedido entrenando o en una competencia?
-Me acuerdo de un ultra en Francia; llevaba ya 10 horas corriendo y eran las 6 de la mañana. A ver el amanecer me sentí con mucha energía, estaba solo en un bosque y gritaba, cantaba… me sentía medio loco ahí corriendo en solitario. Hasta mandé unos mensajes por WhatsApp a mi esposa para despertarla. Mucha gente que hace ultra trail me comentaron haber tenido alucinaciones, espero todavía ese momento jajaja 😎.
-Nos comenta un amigo tuyo muy cercano que esta temporada el día antes de una competencia te hidrataste con bastantes cervezas y que piensas que eso te ayuda. ¿Esa anécdota es verdad, o solo es una leyenda urbana?
-Cuando empecé a correr éramos tres amigos, salíamos mucho y tomábamos mucho ron. Así que creamos el grupo de los Ron Runners. Yo corro por disfrutar, no lo hago por competir contra los demás. Tengo metas personales que quiero cumplir, pero no modifico mi estilo de vida. Me encanta la cerveza y la tomo hasta el día anterior de la carrera. Cuando este año hice los 5 kilómetros del Circuito City por suerte no había prueba de alcoholemia, porque tenía unos amigos en casa y no fue una sola cerveza 😉. Obvio eso afecta el rendimiento, pero cada uno disfruta a su manera. Ahora trato ser razonable y no tomar cerveza el día anterior de la carrera.
-Cualquier otra cosa que quieras compartir:
-Estoy muy feliz de ver que el trail y el ultra trail están creciendo en el país. Panamá tiene muchos lugares muy lindos, y espero que con este deporte podamos conocer nuevas regiones y nuevas rutas.
Desde Siempre Running agradecemos a Maxi su amabilidad y le deseamos muchos éxitos para el futuro.