En la Ruta con: Vero Campuzano
En esta serie de entrevistas queremos acercarnos al corredor aficionado local, aquel que se esfuerza para compaginar los entrenamientos con su trabajo y vida familiar, y que con sus zancadas llena a diario las calles y parques de nuestro país.
VERÓNICA CAMPUZANO
Nacionalidad: Mexicana (3 años viviendo en Panamá)
Edad: 32 años
Profesión: Empleada y mamá
Club / Team: AR
Redes sociales: @run_moms
Calentamiento
-Vero, ¿Cuándo comenzaste a correr de manera habitual y qué te motivó a ello?
-Toda mi vida he hecho deporte, como el equipo de futbol de la escuela, danza, natación, etc. Y en el 2013 (a mis 23 años) me inscribí al Maratón de Chicago (importante mencionar que mi distancia más larga corriendo había sido 10 kilómetros). En ese momento yo decía “cumplir mi sueño de correr un maratón”, pero nunca pensé que mi estilo de vida cambiara tanto. Contraté a una entrenadora en mi club deportivo y empecé a correr, incrementar la distancia, y ser mucho más disciplinada a lo “normal”. Por la mala, aprendí mucho de mi cuerpo, comer bien, no llevarlo a los extremos y a descansar. Me lesioné varias veces y valoré mucho el entrenamiento de fuerza. Siempre he sido muy mañanera, entonces la ciudad vacía me hizo enamorarme más de correr, también conocer lugares y personas increíbles. Se convirtió en parte de mi vida y no nada más en un sueño por cumplir.
A ritmo
-¿Cuántos días de media entrenas a la semana?
-Depende mucho del objetivo que tenga, pero normalmente son 6 días a las semana y uno de descanso total o activo.
-¿Qué desayunas antes de un entreno o competencia de larga distancia?
–Me encanta mi overnight oat (avena remojada todo la noche) con crema de almendra y miel, pero cuando me tocan entrenamientos largos, le agrego medio plátano a mi avena o como pan blanco con crema de almendra y plátano (guineo).
-¿Cuál es tu mejor carrera hasta ahora?
-Ahora que acabo de hacer el Maratón de la Ciudad de México; después de tanto tiempo sin correr (por la pandemia y por mi bebé) ha sido uno de los eventos que más me ha llenado, ver mi ciudad, la cantidad de personas apoyando, volver a enamorarme de esta distancia tan retadora, fue lo que me hizo hacerlo mi evento favorito.
-¿Cuál es la carrera que no has realizado todavía y que te gustaría hacer al menos una vez?
-Me encantaría hacer el Maratón de Boston (como cualquier maratonista competitivo) y también un ultramaratón.
-¿Qué les pedirías o recomendarías a los organizadores de eventos?
-Aquí en Panamá: Pensar más en la seguridad del corredor; sé que a veces no es posible cerrar las calles, pero sí pueden señalizar o avisar con anticipación. No todos los conductores son tan respetuosos como uno. Hagan eventos que motiven a la gente a salir a echar porras, esa es la mejor vitamina para un corredor. Involucren a la familia.
-¿Qué es lo que ha aportado el running a tu vida?
-Gran parte de lo que soy actualmente es parte del running, la disciplina me ha demostrado que todo es posible; sé que va a haber algunos kilómetros en la vida que me cuesten más que otros, y a veces hay que bajar el pace o tomarse un gel para poder sobrepasarlos, pero de que llegamos a la meta, llegamos.
Hacer equipo y apoyarnos, los kilómetros más complicados en la vida son cuando más necesitas las porras y a gente apoyándote. También me ha dado al mejor equipo de mi vida, Rafa (mi esposo) lo conocí entrenando, y ahora tenemos a Sebastian.
-¿Qué le dirías a alguien que todavía no corre para que se inicie en esta disciplina?
-Que mejor decir “traté y no me gustó” a “me encantaría tratar y nunca hacerlo”. Estoy segura de que la mayoría de las personas que empiezan con una increíble comunidad que te apoya es difícil que la dejen. Claro que no es fácil, pero ¿qué cosa que valga la pena es fácil?
-¿Un corredor (o corredores) que admires a nivel local o internacional?
-En México existen los indígenas llamados rarámuris. Ellos todo lo hacen a pie ya que viven en la sierra de Chihuahua. Corren en sandalias con sus trajes típicos tomándose su pinole, que es una bebida a base de maíz. A todos esos corredores los admiro muchísimo, ellos han ganado ultramaratones en todo el mundo (también en Canadá con temperaturas de 20 grados bajo cero).
-¿Cómo organizas tu tiempo para cumplir con tus entrenamientos?
-Despertándome y durmiendo muy temprano.
-¿Cuál es tu próxima carrera o evento importante para el que te estés preparando? ¿Cómo está siendo esta preparación?
-El Maratón de Panamá, mi entrenador Nacho (de Adidas Runners) me está entrenando para este reto. Casi siempre corremos Sebastian y yo juntos en Costa de Este, lo que me ha ayudado a hacerme más fuerte y tener mucha más resistencia.
-¿Cómo ha sido compaginar tu faceta de mamá de un niño con la vida profesional y deportiva? ¿Cómo balanceas todas estas facetas con la vida social y dedicarte tiempo a ti misma?
-Para mí el deporte en general es parte de mi rutina diaria. Sé que un bebé es un cambio durísimo en tu vida, y más si vives lejos de la familia. Pero mi mentalidad siempre fue en adaptar a Sebastian a mi “vida anterior” y seguir haciendo deporte. Y lo mismo en mi vida social, a Sebas lo traemos de arriba para abajo, también hemos tenido muchísima suerte ya que es un niño encantador, superbien portado y fácil.
-Acabas de completar el Maratón de la Ciudad de México con un tiempazo. ¿Cómo fue esa preparación rumbo al maratón, con un niño tan pequeño que demanda mucho tiempo y cuidados?
-Sebas y yo empezamos a correr juntos desde que él tenía 4 meses. Claro que todo fue poco a poco, pero me di cuenta de que sí podía, y más importante, quería regresar a la distancia. Lo más que corrimos Sebastián y yo juntos fue un entrenamiento largo de 23 kilómetros y ya después de eso me apoyaba una nana a cuidarlo en mis carreras largas. Fui a México con muy pocas expectativas de tiempo, lo único que quería era disfrutar, siempre pensé que la carriola me hacía fuerte pero no veloz, pero cuando vi mi reloj en el kilómetro 30 y que seguía entera, agradecí mucho el tener la disciplina de despertarme media hora antes de lo normal en mis entrenamientos para entrenar con mi Sebas.
-¿Qué puedes aportar, según tu propia experiencia, a las madres que desean continuar haciendo deporte en el embarazo y luego mantenerse haciéndolo en los primeros años del bebé? ¿Consideras que se puede seguir siendo corredora, aunque la vida cambie con un bebé?
-Actualmente hay muy poca información del tema en el deporte, tanto en el embarazo, como en ser una mamá corredora con bebé. Sigue habiendo muchos doctores que satanizan el hecho de correr o ejercitarse en el embarazo (como si estuviéramos enfermas) y que quieren que el bebé no se exponga a nada. Pero está comprobado científicamente que el correr o ejercitarte tanto en el embarazo, postparto (después de cuarentena) y lactancia, beneficia muchísimo a la mamá y al bebé, hasta la leche materna se vuelve de mejor calidad. Entonces mi consejo es ¿por qué no hacer algo que te haga bien tanto a ti como a tu nuevo tesoro? Sí, es muy muy difícil, pero como dije antes ¿qué cosa que valga la pena es fácil? Ver a tu bebé saludando, aplaudiendo y hablándole a los corredores no tiene precio, y aparte te pones más fuerte, NO HAY PIERDE.
-¿Qué beneficios crees que existen para la madre y el niño, si la madre continúa entrenando bajo supervisión médica? ¿Qué beneficios has visto tú?
-En lo personal primero que nada, tienes un boost de endorfinas, muy necesarias para los cambios hormonales que sufrimos las mujeres; la interacción que tienes con tu bebé es increíble, lo expones a diferentes paisajes, colores y olores, lo cual hace que se desarrolle con más rapidez y le da más seguridad. Y lo más importante para mí, es que los niños aprenden con el ejemplo y el verte despertarte temprano, correr y disfrutar, en un futuro puede hacerle mucho bien.
-Te vemos siempre entrenando mientras empujas el cochecito de tu bebé, y se ve muy difícil. ¿Qué puedes aconsejar a las mamás que desean entrenar con cochecito? ¿Hay algún tipo de coche específico para esto?
-Sí, es difícil, pero se disfruta muchísimo y te acostumbras rápido. Actualmente en el mercado hay muchísimos coches de diferentes precios, marcas, colores, etc. Lo más importante cuando vayan a comprar un coche es que se fijen que puedas asegurar a tu bebé con 5 puntos de apoyo; las llantas deben de ser grandes y preferentemente que puedas inflar para que tengan más amortiguación; la llanta delantera se debe de poder bloquear para tener más estabilidad; contar con freno de mano y cinta de seguridad para muñeca/mano; ajuste y amplitud del agarre; y aquí en Panamá, poder contar con una buena ventilación y una capota que lo cubra de la luz y la lluvia. Que él bebe se pueda ir totalmente acostado o sentado y que tenga buenos compartimientos para guardar.
El Fartlek
-¿Calle o trillo?
-Las dos, las amo.
-¿Fondo largo o series de velocidad?
-Largo.
-¿Entrenar en la mañana o en la tarde?
-Mañana.
-¿El mejor lugar para correr en Panamá?
-Ciudad del Saber.
-¿21 kilómetros o maratón?
-Maratón.
-¿Marca de zapatillas?
-Adidas Adizero Pro.
-¿Correr con o sin música?
-Sin.
-¿Correr solo o en compañía?
-Con.
-¿Comida preferida?
-Pizza.
-¿Perros o gatos?
-Perros.
-¿Leer un libro o ver una película?
-Película.
Estirando
-Tres cosas que la gente no sabe de ti:
1- ¡Amo desayunar con toda mi almaaaa!
2- Me encanta el chisme.
3- Soy fan de reir hasta llorar.
-¿Alguna anécdota o experiencia divertida que te haya sucedido entrenando o en una competencia?
-Siempre me caigo; una vez fui a una carrera en trail y un fin de semana antes había ido a entrenar a la misma ruta, y me caí. Cuando regresé a la carrera con mi esposo le dije «aquí me caaaa….iiiií», y me volví a caer en el mismo lugar 😅.
-Cualquier otra cosa que quieras compartir:
-Abrí la página de @run_moms y así poder educar a la nuevas mamás con investigaciones que hago, experiencias propias y de mamás que están en nuestra situación.
Desde Siempre Running agradecemos a Vero su amabilidad y le deseamos muchos éxitos para el futuro.
Excelente entrevista. 👌 Una guerrera, un ejemplo a seguir. La mejor mamá. 🙌
Besos a Verito! Que gusto ver como has podido seguir entrenando con Sebas!