Diccionario Runner: ¿Qué es un Macrociclo?
Entrenar de manera planificada es fundamental para obtener un mejor rendimiento
En esta sección iremos publicando de forma periódica palabras y expresiones referidas al mundo del corredor que con frecuencia se utilizan en los países de habla hispana, así como también algunos anglicismos de uso común en el running.
Por Fernando Revuelta – Maratonista
Al hacer nuestra programación anual de competencias, lo más eficiente es que dividamos la temporada en diversos ciclos, los cuales dependiendo de su duración tendrán diferente terminología. La teoría del entrenamiento usualmente hace referencia a tres categorías: macrociclo, mesociclo y microciclo. Un macrociclo sería una programación de largo plazo, que puede comprender un año entero, o periodos algo menores, como de seis o cuatro meses.
Si nuestra temporada la diseñamos conforme a un único macrociclo, sería sinónimo de que todo el año lo pondríamos en función de un solo objetivo competitivo, estando el resto supeditado a obtener en ese momento el punto óptimo de forma. Si por el contrario dividimos nuestra temporada en dos o tres macrociclos, significaría que serían dos o tres las competencias seleccionadas, aunque siempre una de ellas tendría carácter prioritario sobre el resto. Los macrociclos se dividen a su vez en mesociclos, periodos de duración que pueden variar entre uno a dos meses, y éstos a su vez se dividen en microciclos, los cuales comprenden desde una a cuatro semanas.
El calendario anual del corredor promedio por lo tanto debería estar compuesto por dos o tres macrociclos, en los que los volúmenes e intensidad tendrían la forma de un diente de sierra inclinado de manera ascendente, culminando cada periodo en una competencia clave. Cada mesociclo permitiría al corredor recuperarse del ciclo anterior al comienzo, ir acumulando entrenamientos más exigentes en el medio, y en la parte final bajar el volumen pero no la intensidad para facilitar la asimilación y llegar a la competencia a su máxima capacidad.
La teoría del entrenamiento no es precisamente una ciencia exacta, sobre todo cuando se trata de eventos de larga distancia como un maratón, por lo que en el rendimiento final del corredor van a tener influencia otros factores adicionales. Pero lo que es innegable, es que a igualdad de factores externos, un corredor tendrá de salida un mayor porcentaje de éxito si llega a ese momento cumbre en forma óptima.