7 de agosto: celebrando el Día del Maratonista

Día del maratonista

Hoy se conmemora el Día del Maratonista.


Por Tere Lasso – Maratonista

Hoy 7 de agosto se conmemora el Día del Maratonista. ¿Pero por qué lo celebramos? Esta historia surgió desde Argentina.

Hace 90 años, el 7 de agosto de 1932, el corredor argentino Juan Carlos Zabala ganó la maratón de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, y justo 16 años después, el 7 de agosto de 1948, hizo exactamente lo mismo el argentino Delfo Cabrera en los Juegos Olímpicos de Londres. Han sido las únicas medallas de oro del atletismo argentino y marcaron un hito nacional. Por este motivo, esa fecha fue catalogada como el Día del Maratonista Argentino.

Zabala fue el primero en lograr la gesta de ganar el maratón olímpico. Lo hizo en Los Ángeles 1932 con un tiempo de 2:31:36, que fue récord olímpico de la época, y aún hoy, es el maratonista más joven en ganarlo, pues en ese momento tenía 19 años. Cuenta la leyenda que tuvieron que alterar su pasaporte para que pudiera competir, pues la edad mínima para participar era de 20 años.

Por su parte Cabrera hizo el servicio militar argentino, luego de lo cual se incorporó al equipo de atletismo del Club San Lorenzo de Almagro, para posteriormente ingresar al cuerpo de bomberos. Participó en aquellos Juegos Olímpicos ese 7 de agosto sin haber recorrido la mítica distancia; nunca había corrido 42 kilómetros, es más, nunca había corrido más de 20 kilómetros seguidos. Pero ello no impidió que delante de 70,000 personas, en el Estadio de Wembley en Londres, Cabrera sobrepasara al que había sido líder la mayor parte de la maratón, el belga Etienne Gailly que finalmente acabó tercero, y cruzara la meta en 2:34:52 ganando el maratón.

Un hecho curioso es que en ambos casos, los corredores argentinos superaron a los británicos para ganar la competencia: Zabala a Samuel Ferris y Cabrera a Thomas Richards.

La fecha nace en Argentina, pero en muchos lugares de América la comunidad maratonista la celebra. No necesitamos ganar un oro en las Olimpiadas para saber el esfuerzo y la disciplina que conlleva correr esta distancia, completar este desafío más mental que físico. Por ello, ¡Felicidades a todos los maratonistas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *