Diccionario Runner: ¿Qué es «ser un fantasma»?

Define a aquellos corredores que presumen de actuaciones y tiempos que no se ajustan a la realidad

Ser un Fantasma

En esta sección iremos publicando de forma periódica palabras y expresiones referidas al mundo del corredor que con frecuencia se utilizan en los países de habla hispana, así como también algunos anglicismos de uso común en el running.


Por Fernando Revuelta – Maratonista

El término fantasma tiene diversas acepciones según la RAE, siendo las principales la de imagen de un objeto que queda impresa en la fantasía; visión quimérica como la que se da en los sueños o en las figuraciones de la imaginación; imagen de una persona muerta que, según algunos, se aparece a los vivos; y espantajo o persona disfrazada que sale por la noche para asustar a la gente.

Pero hay otros significados menos conocidos de la palabra fantasma que hacen referencia a una persona envanecida y presuntuosa, así como a aquello que es inexistente o falso. Y con relación a estas dos últimas connotaciones, es que se explica la expresión que hoy traemos a nuestra sección de Diccionario Runner, “ser un fantasma”.

Así esta expresión se utilizaría para definir a aquella persona que presumiendo de tener algo o de hacer algo, en realidad no lo tiene o no lo hace. Los “fantasmas” intentarían impresionar a otras personas con mentiras, contando en muchos casos hechos e historias inverosímiles. Aplicada al mundo del running, la expresión «ser un fantasma» se utiliza sobre todo en España, Argentina y México, y tiene una connotación negativa y de reproche social hacia el corredor al que uno la dirige.

En nuestros días, donde el acceso a la información cada vez es más fácil debido a la digitalización y proliferación de redes sociales, el “cazar” a un corredor fantasma resulta bastante sencillo. Adicional, los corredores fantasmas pecan de falta de prudencia y moderación, ya que por lo general, inmersos en su propia mentira, agigantan y adornan en exceso aquello que inventan, posibilitando que sus embustes sean fácilmente descubiertos.

Las razones para que un corredor mienta y se invente actuaciones y resultados en entrenamientos y competencias, intentando fingir lo que no son ni han logrado, hay que buscarlas sobre todo en su baja autoestima, y la imperiosa necesidad de querer que se les valore y acepte por el resto de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *