Diccionario Runner: Test de Gavela
Una herramienta muy útil que nos sirve para evitar correr a ritmos inadecuados
En esta sección iremos publicando de forma periódica palabras y expresiones referidas al mundo del corredor que con frecuencia se utilizan en los países de habla hispana, así como también algunos anglicismos de uso común en el running.
Por Tere Lasso – Maratonista
Cuando se prepara un maratón, una de las incógnitas siempre es a qué ritmo correrlo, o para qué ritmo se está preparado. Existen varios métodos para hacer este cálculo que son útiles, pero siempre teniendo en cuenta que pueden ser influenciados por diversos factores como la experiencia previa del corredor, si se han hecho rodajes largos durante el entrenamiento, el clima al momento de la prueba, la disposición del atleta el día de la carrera, etc.
Uno de estos métodos que se puede realizar previamente a la competencia es el test de 2 x 6,000, o también llamado Test de Gavela, ya que fue desarrollado por el maratonista olímpico español Rodrigo Gavela, quien actualmente se dedica a la docencia. Este método se ha ido nutriendo con las previsiones y resultados de cientos de maratonistas de diferentes niveles, creándose una tabla que sirve de referencia respecto del ritmo por kilómetro recomendado y el tiempo más probable que se puede obtener en meta.
El test se realiza entre 10 a 12 días antes de la competencia y consiste, luego de un calentamiento suave de 25 minutos y unas cuantas series cortas, en correr 2 bloques de 6,000 metros sobre el mismo recorrido: el primer bloque sería al ritmo en que estimamos competir, y tras una recuperación de 90 segundos trotando, se volverían a hacer los 6,000 metros a la máxima velocidad que podamos, intentando ser constantes en cada kilómetro.
Después calcularemos cuántos segundos por kilómetro hay de diferencia entre el primer y el segundo seis mil, y lo compararemos con una tabla de referencia elaborada por los creadores del test, la cual puede ser encontrada en cualquier buscador.
Si la diferencia en segundos por kilómetro de nuestras series coincide o está muy cerca de la diferencia que aparece en la tabla, confirmaría que el ritmo al que corrimos la primera serie sí es realista y nuestras previsiones entran dentro de lo posible.
Si por el contrario la diferencia en segundos por kilómetro entre la primera y segunda serie es inferior a tres, cuatro o más segundos respecto de la que aparece en la tabla, significaría que el ritmo que deseamos hacer en el maratón es demasiado exigente y sería riesgoso intentar correr al mismo, siendo en este caso recomendable ajustar el objetivo a una marca más realista. Si la diferencia en segundos por kilómetro, en cambio, es superior en tres, cuatro o más segundos con referencia a la que aparece en la tabla, sería un indicativo de que el corredor tendría la posibilidad de realizar una mejor marca de la que piensa.
Es muy importante aclarar que este test más que asegurarnos un determinado tiempo final en meta, lo cual depende de múltiples factores tanto de la propia carrera como de circunstancias personales del atleta, busca confirmar si nuestras previsiones de ritmo sacadas de nuestros entrenamientos y otros test son correctas.