Editorial: «En el running hay espacio para todos»
Hace tan solo unos días que unas fotografías llamaron nuestra atención en la cuenta de Instagram del grupo Darien Runners, las cuales mostraban diferentes aspectos de una carrera celebrada en el pueblo de Arretí, una pequeña comunidad de la provincia del Darien. En dichas imágenes y en un video adjunto, se apreciaban elementos como la meta y el podio de la carrera, así como diferentes vistas de los participantes y del público presente.
En contraposición a lo que solemos estar acostumbrados en la mayoría de las pruebas que se celebran en nuestro país, la carencia de medios en el evento era más que evidente, ya que por ejemplo la meta se reducía a un par de varas de madera clavadas en el piso que sostenían un trozo de tela, mientras que el podio era una rudimentaria plataforma con los números pintados a mano. Por su parte, la mayoría de los participantes no portaba una vestimenta específica de correr, ni siquiera ropa deportiva, y pocos eran los que calzaban zapatillas adecuadas para una competencia de este tipo. En las imágenes tampoco se apreciaban conos, carrileras o las habituales toldas de patrocinadores, mientras que la toma de tiempos a falta de chips digitales, asumimos se debió hacer de manera manual con pluma y papel.
Desde nuestra página siempre hemos sido firmes defensores de la necesaria profesionalización de las entidades organizadoras de eventos de carreras de calle y trillo en nuestro país, ya que es el único modo de garantizar que las competencias tengan calidad y cumplan con los estándares esperados en cuanto a seguridad, medición, cronometraje e hidratación, como aspectos principales. Pero ello no es excluyente en absoluto, para que con la misma firmeza defendamos la realización de carreras como la celebrada en Arretí, ya que ambas modalidades no solo son perfectamente compatibles, sino necesarias.
«Correr es un deporte plural y heterogéneo, en el que todos tenemos cabida»
En este tipo de pequeñas localidades y áreas del país donde las carreras nunca han sido tradición, la única posibilidad de que se desarrolle la afición por correr y hacer deporte es con base en la determinación y esfuerzo de personas como el profesor Florencio Córdoba, al cual felicitamos en esta oportunidad, y al que animamos a que persista en su valiosa iniciativa.
Siendo sinceros, y eso que hemos competido y sido espectadores en cientos de pruebas, pocas veces hemos visto tanto entusiasmo en los participantes como en la carrera de Arretí, competidores para la mayoría de los cuales seguramente fue su primera experiencia en este tipo de eventos. Estamos convencidos de que a ellos poco o nada les importó la falta de logística, la carencia de medios o la distancia que realmente medía la prueba. Desde el primero al último, y viendo las expresiones de sus caras, no cabe duda de que sin distinción de edad todos se sintieron felices y ganadores. Igualmente se podría decir del público presente, familiares y moradores del área, los cuales animaron con idéntica determinación a como lo hacen los espectadores en el último kilómetro de algunas de las maratones más populares del mundo.
Correr es un deporte maravilloso, plural y heterogéneo, en el que todos tenemos cabida. No debemos ser excluyentes, sino fomentar y apoyar que en cualquier lugar de la República, a pesar de la escasez de recursos, se organicen grupos de corredores y actividades saludables que promuevan valores como el compañerismo, el compromiso, el esfuerzo y la capacidad de superación.
Por qué no soñar con que algún día podamos ser testigos de que un niño como el de la foto -que con sus chanclas se trepó en Arretí a ese primitivo cajón de madera-, pueda subirse a lo más alto de un podio olímpico y conseguir para el país una medalla de oro en maratón, al tiempo que de fondo se escuchen los acordes de nuestro glorioso himno nacional.
Foto portada: Instagram Darien Runners
Ese caballero del cual hablan Florencio Còrdoba lo vengo viendo desde que empezó en el mundo del atletismo y les puedo garantizar que pudiera llevar muy bien un puesto en PANDEPORTES, por que conozco el tipo de persona que es y la humildad que lo caracteriza es lo ha llevado a ser tan querido por muchos, aaaa y por conocimiento sobrado por que está muy bien preparado ojo !
Florencio Córdoba un hombre lleno de visturdes y valores merecedor de grandes cosas en la vida lo felicito ya que se que puede hacer grandes cosas por el deporte en Panamá personas como el es a quién deben darle un gran puesto en Pandeporte. Dios te bendiga
Los motivamos a con tinual al entrenador Florencio y a @darienrunners para que podamos ver corredores de Darién demostrando el gran potencial que debe estar oculto en estas pequeñas comunidades.
Para nosotros como grupo de running, es de gran satisfaccion haber podido apoyar esta carrera, organizada por el profesor y ex corredor profesional, Florencio Córdoba. Queremos acotar que esta sin lugar a dudas fue una de las mejores carreras a las que hemos asistido, fue una actividad donde el verdadero calor humano nos envolvió, apenas llegamos en esa mañana a la comunidad de Arretí. Fue el día en que la mejor lección de nuestras vidas fue aprendida, fue donde aprendimos que, no importan las circunstancias en las que vivamos, no importa si tenemos el calzado adecuado para correr, no importa si tenemos los mejores y decorosos escenarios para poder disfrutar de estas pequeñas actividades, que fueron totalmente llenas de emoción, fue una competencia de gran nivel, de jóvenes, niños, mujeres y hombres adultos que de seguro el entrenamiento previo a la carrera fue una noche en un bote lleno de redes en una noche de pesca, quizás la lección se define en que todos no fueron rivales en las carreras, eran solo gente con metas y deseos de correr, pero sobre todo eran gente de plena Felicidad. Que viva el running siempre. Gracias @siempre_running por dar a conocer un pedacito de lo que con las uñas se hace en Darién.
Somos @darienrunners
@darienrunners qué bonito ❤️ los felicitamos por haber apoyado esta carrera, que ya sin duda y solo viendo las fotos, nos ha dado lecciones a muchos! Un abrazo!