Diccionario Runner: «Correr como pollo sin cabeza»
Cuando se corre de manera errática
En esta sección iremos publicando de forma periódica palabras y expresiones referidas al mundo del corredor que con frecuencia se utilizan en los países de habla hispana, así como también algunos anglicismos de uso común en el running.
Por Fernando Revuelta – Maratonista
Antes de que se implementaran métodos menos sangrientos, en algunas granjas familiares la forma usual de matar los pollos era la de cortarles el cuello completamente con un hacha, quedando el animal de manera inmediata sin cabeza. Pero en contra de lo que le sucede a otros animales, los pollos –gallos y gallinas- tienen la particularidad de no morir de forma instantánea en estos casos, sino que permanecen en promedio con vida casi medio minuto. Durante ese tiempo, algunos pollos mantienen el impulso de escapar, y salen corriendo de forma desaforada sin dirección hasta que tropiezan y finalmente mueren.
Incluso hay un caso documentado que ocurrió en Estados Unidos a mediados del siglo pasado, el del “milagroso Mike” (miracle Mike), un gallo que era exhibido como atracción de feria ya que logró sobrevivir durante 18 meses después de que su dueño le cortara la cabeza casi en su totalidad.
Tomando como base lo anterior, la expresión “correr como pollo sin cabeza” se usa coloquialmente en España y otros países para hacer referencia a aquellos corredores que compiten sin una estrategia definida, actuando desde el comienzo de la prueba de una manera frenética, errática y desordenada.
Esa no me la sabia.
En España es bastante común amigo, saludos