Diccionario Runner: Crioterapia en el deporte
Tratamiento controlado de frío con fines recuperatorios, ya sea de entrenamientos fuertes o lesiones
En esta sección iremos publicando de forma periódica palabras y expresiones referidas al mundo del corredor que con frecuencia se utilizan en los países de habla hispana, así como también algunos anglicismos de uso común en el running.
Por Tere Lasso – Maratonista
La crioterapia no es más que la utilización controlada de frío con fines terapéuticos. La aplicación de frío es un recurso empleado desde tiempos antiguos, y en la actualidad se utiliza mucho tanto en uso doméstico como por médicos.
En el contexto deportivo, la crioterapia se prescribe en procesos inflamatorios agudos como esguinces de tobillo, roturas musculares, inflamaciones o tendinitis, y después de los entrenamientos, ayuda a minimizar la fatiga y favorece la recuperación.
Entre sus beneficios está la disminución de temperatura corporal e inflamación, efectos en la circulación por ser vasoconstrictor, ayuda a disminuir el dolor, y en caso de lesiones, acelera los procesos de recuperación. Cualquier persona puede hacer uso de este recurso con solo una bolsa de hielo, un gel o un spray frío sobre el área dañada.
En uso doméstico, se puede aplicar de la siguiente manera: una bolsa de hielo durante 10 minutos, descansar 10 minutos, aplicar otros 10 minutos; 2 horas después repetir el mismo proceso. Todo en las primeras 72 horas de una lesión.
En el caso de la recuperación, funcionan bien los baños en agua helada del tren inferior, aproximadamente de 1 a 3 minutos.
La crioterapia también tiene otros usos, entre los que encontramos el tratamiento de ciertos cánceres en estado temprano, pero con algunos efectos secundarios importantes. Igualmente tiene un uso generalizado en el área dermatológica.