The Beer Mile: 1,609 metros y 4 cervezas

Pista atletismo

En este tipo de carreras se mezcla el aspecto deportivo con el lúdico.


Por Fernando Revuelta – Maratonista

A finales de los años 80 y comienzos de los 90, algunos universitarios de Estados Unidos y Canadá adoptaron la costumbre de celebrar en sus campus de una manera original: ingiriendo cerveza al mismo tiempo que disputaban una carrera. Esta actividad se fue poco a poco popularizando, hasta llegar a convertirse en un fenómeno a nivel mundial que en la actualidad tiene sus propias reglas, celebra cientos de eventos y hasta registra récords mundiales.

The Beer Mile consiste en correr la distancia de una milla, correspondiente a 1,609 metros, dando cuatro vueltas a un circuito de 400 metros (generalmente en pista) y bebiendo antes de iniciar cada una de las vueltas una cerveza. La zona de transición donde se debe beber la cerveza es de 9 metros de longitud, pudiendo el competidor ir andando o corriendo durante la misma. Como en la primera vuelta se comienza desde el inicio de esta zona de transición, ello se traduce en que los corredores finalmente completan una distancia total que se corresponde con la de la milla.

La marca de la cerveza que cada participante elija es a su discreción, pudiendo ser en botella o lata, pero debe contener un volumen mínimo de 12 onzas (355 ml) y un porcentaje de alcohol de al menos un 5 %. Cada competidor debe abrir sus propias latas o botellas de cerveza justo antes de beberlas, y las mismas se ubican ordenadas en mesas en la zona de transición. Los principales problemas que se presentan a los participantes en esta llamativa modalidad son digestivos, viéndose obligados en algunos casos incluso a vomitar, lo que conlleva según las reglas la penalización de tener que dar una vuelta adicional a la pista o circuito.

El récord actual de la Beer Mile está en poder del canadiense Corey Bellemore, quien ganó su tercer título mundial el 23 de octubre de 2021 en la Beer Mile World Classic celebrada en Leigh (Inglaterra) con un tiempo de 4:28:10. Bellemore fue capaz de ingerir el contenido íntegro de cada cerveza en aproximadamente siete segundos, y cada una de las vueltas las completó en una media de 60 segundos. Esto dice mucho y bien en favor de Bellemore y confirma su nivel de atleta élite, ya que el récord mundial de la milla tradicional lo ostenta el marroquí Hicham El Guerrouj con 3:43:23.

Foto cortesía Beer Mile Media

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *