Adrianne Haslet: sobreviviendo a Boston
Adrianne era bailarina de salón profesional.
Por Tere Lasso – Maratonista
Adrianne Haslet es una corredora, bailarina, aventurera, defensora de las personas que han sufrido amputaciones y oradora motivacional, nacida en 1980. Creció en la librería de sus padres con dos hermanos mayores, donde aprendió el trabajo duro, el compromiso y el apego a los sueños. Siempre quiso ser bailarina.
Adrianne perdió la pierna izquierda en los atentados terroristas del Maratón de Boston ocurridos el 15 de abril de 2013, donde fallecieron tres personas e innumerables resultaron heridas. Aquel día ella estaba como espectadora en la maratón. A pesar de ello, decidió continuar bailando, gracias a que Hugh Herr, director de biomecatrónica del MIT Media Lab, diseñó para ella una pierna biónica protésica.
Tres años después de los atentados, en 2016, ella se presentó como corredora en el Maratón de Boston para demostrar que se había recuperado y que Boston había regresado más fuerte que antes, pero al tener problemas con su prótesis, terminó la carrera en unas 10 horas. En 2018 volvió, pero se tuvo que retirar debido a la hipotermia, pues coincidió con el año en que Boston fue azotado con frío y lluvia durante toda la carrera. Haslet trató de repetir la hazaña en 2019 y no pudo realizarla, debido a que ese año, en enero, fue atropellada por un automóvil en un cruce peatonal de Boston.
En el pasado Maratón de Boston de hace unos días, Adrianne regresó a correrla en la división paratlética de la mano de la famosa Shalane Flanagan, quien la estuvo entrenando desde el mes de enero de este año y la acompañó como soporte (pacer). Para ambas ha sido cerrar un círculo, pues Flanagan corrió la maratón de 2013 y llegó 4ta antes de que estallaran las bombas, mientras que Haslet que estuvo como espectadora resultó herida. El resultado del Maratón de Boston para Adrianne Haslet fue de 5 horas, 18 minutos y 41 segundos.