El panameño Joe Macías participará en la Marathon des Sables

La exigente prueba multietapa iniciará el 27 de marzo

Joe Macias

«Lo que me motiva es demostrarme a mí mismo que si me lo propongo puedo hacer este tipo de retos que son vistos como unas locuras que pocas personas se atreven a hacer».


La semana pasada publicamos un artículo dentro de la sección ¿Sabías que? de nuestra web sobre la Marathon des Sables (MDS), la “Maratón de las Arenas”, prueba que se celebra anualmente desde 1986 en el Sahara marroquí.

La Marathon des Sables está considerada como una de las pruebas más extremas y demandantes del ultrafondo mundial, y se realiza durante seis días cubriendo cinco etapas sobre terrenos desérticos sumando un recorrido total de 250 kilómetros. La prueba tiene como característica que se celebra bajo la modalidad de autosuficiencia, lo que significa que cada competidor debe llevar consigo toda su alimentación durante los días que dura la carrera. Adicional cada participante debe llevar en todo momento una serie de materiales obligatorios dentro de su mochila homologada, incluyendo saco de dormir, manta térmica, linterna frontal, brújula, mechero, silbato, etc. La organización solo se responsabiliza de entregar a cada corredor hidratación para ese día (10 litros de agua), y de suministrarle un refugio para pasar la noche en unas carpas abiertas tipo bereber que se montan cada día en el punto de finalización de la etapa.

La próxima edición de la Marathon des Sables comenzará el 27 de marzo, y Panamá contará por primera vez con un representante, Joe Macías. A sus 47 años, Joe tiene detrás una larga experiencia en el deporte de casi dos décadas, habiendo completado a la fecha 24 maratones, así como triatlones de hasta distancia Ironman. En cuanto a ultrafondo, en su palmarés figuran eventos como El Valle Ultra y El Reto del Indio a nivel local, o la Comrades Marathon (90 kilómetros) en Sudáfrica y la Half Marathon des Sables en el desierto de Ica en Perú (120 kilómetros en tres etapas).

MDS Marathon des Sables

Por supuesto, no pudimos dejar pasar la oportunidad y quisimos conversar con Joe para conocer un poco más de su preparación y de cómo está viviendo estos días previos a debutar en la Marathon des Sables (MDS).

-Joe, gracias por atender a Siempre Running. ¿Cuándo es que vas a estar viajando a Francia para luego volar desde allá a Marruecos?

-El martes 22 de marzo en la noche viajo a París y me quedaré un par de días abasteciendo lo último que me falta y haciendo un examen de COVID que piden para entrar a Marruecos; luego el día viernes 25 en la mañana partimos en vuelos chárteres solo para los corredores del MDS desde París a la ciudad marroquí de Er-Rachidia, que es la puerta de entrada al desierto del Sahara marroquí.

-¿Qué aspectos de la MDS 2022 consideras van a ser más exigentes desde tu punto de vista: la distancia de las etapas, el terreno con arena y dunas, la alta temperatura o el modo autosuficiencia?

-Esta carrera tiene múltiples características que la hacen de las más difíciles del mundo como los aspectos que mencionan; yo realicé la versión Half Marathon des Sables de Perú en 2019 donde se recorre la mitad de la versión de Marruecos y creo que soporté bien el tema de la temperatura y el terreno, donde algunas partes eran grandes dunas pero la mayoría del terreno era caminable; creo lo más duro será el desgaste que se va acumulando día a día en tu cuerpo y los estragos que irán apareciendo como las ampollas en los pies (esto es casi inevitable); en algún punto la mochila se sentirá tan pesada que la quieres dejar botada y no sabes ya cómo cargarla, y llegará ese momento en que mucha gente piensa, debido al agotamiento, ¿para qué me metí en esto y por qué mejor no me salgo?… y en ese punto comienza la batalla mental en donde ya no es tu cuerpo sino la mente y tu compromiso contigo mismo lo que te obliga a terminar, y creo que mucho de esto pasará el cuarto día o el llamado día largo que son 80 a 90 kilómetros de carrera.

Marathon des Sables Peru

-¿Cuál es la motivación que te mueve a enfrentar retos tan demandantes como la MDS?

-Yo comencé a realizar deportes relativamente tarde, a los 30 años, y fue muy espontáneo ya que un día leí un artículo de una persona que a pesar de ser amputado de una pierna llegó a ser campeón de Ironman, y solo fue leer eso y quedé obsesionado con que yo también quería ser un Ironman, ya que pensé “si él pudo hacerlo con solo una pierna yo también podría”; y así fue como comencé con todo este proceso y así me inscribí a mi primer triatlón que fue el de Coronado en 2005,… un total desastre, me pasó de todo y llegué de último; pero a partir de ese punto en lugar de desilusionarme prometí volver a hacerlo mejor y no ser el último nunca más en una carrera. Entrené mucho, hice varios maratones y varios Ironman 70.3, hasta que en 2013 logré hacer mi primer full Ironman en Cozumel.

Luego de haber culminado ese sueño de ser Ironman, se me metió en la cabeza hacer otros retos que se podrían considerar más extremos; así fue como me decidí a entrar al mundo de los ultramaratones. Participé en un ultramaraton en Sudáfrica en 2016 (90 km) y luego decidí hacer la Marathon des Sables porque es de las carreras más difíciles del mundo y me dije, «si otros pueden hacerlo, ¿por qué yo no?»; y por fin, después de muchos años, estoy a días de estar en la línea de partida. En resumen, contestando la pregunta, lo que me motiva es demostrarme a mí mismo que si me lo propongo puedo hacer este tipo de retos que son vistos como unas locuras que pocas personas se atreven a hacer, y también, por ese sentimiento que tienes cuando cruzas la meta y que no tiene precio al saber que has culminado una de las carreras más difíciles del mundo; eso podrán pasar años, y siempre al mirar atrás, el lograr estos retos estará entre las mejores experiencias de mi vida.

-¿Ha cambiado tu entrenamiento para la MDS respecto de otros que has hecho para participar en pruebas de larga distancia como eventos de Ironman u otras ultramaratones?

-De hecho sí, los últimos meses un 85 % de mi actividad es correr casi todos los días, un 10 % es gimnasio y ejercicios funcionales, y otro 5 % practicar algo de natación y bicicleta. En cuanto a correr, es realmente mucho entrenamiento de resistencia tratando de hacer varias corridas largas (más de 20 km) seguidas para así acostumbrar al cuerpo a que resista varios días de gran volumen de ejercicio y se habitúe a luchar contra la fatiga. Además, como preparación participé en dos carreras muy exigentes como son la Ultra del Valle (50 km) en enero y una parte de la Ruta del Indio (60.7 km) hace una semana, en las que me fue bien y que me sirvieron de termómetro para medir mi preparación y darme más confianza de cara a la carrera.

Peru Marathon des Sables

-¿Hay algún modo de seguir día a día tu participación en la prueba? ¿Podrás actualizar tus RRSS o alguien en tu nombre lo hará?

-Sí se puede seguir el progreso de la carrera día a día a través de www.marathondessables.com que es la página de la prueba; en la sección llamada MDS Live se debe colocar el número de corredor, que en mi caso es el 878, y ahí se podrá observar en qué parte de la carrera voy. Además en esa página pueden ver fotos, videos y el mapa de la ruta que se está corriendo ese día. Entiendo que no hay acceso a internet los días de participación en la carrera, por lo que no creo pueda acceder a redes sociales hasta que termine la misma.

-Usualmente después de cada etapa los participantes reciben a través de la organización mensajes de apoyo de familiares y amigos. ¿A dónde se pueden enviar estos mensajes para que te sean entregados?

-Es correcto, se pueden enviar correos de apoyo, en este momento no tengo la dirección pero días previos lo publicaré en mis redes sociales: @jmabri en IG.

-Suponemos que tu principal objetivo será terminar la prueba dentro de los límites de tiempo de la organización. ¿Algún objetivo adicional que te marques?

-Si bien es cierto la idea principal es terminar la carrera, tengo objetivos adicionales como terminarla en buen estado físico (lo menos destrozado posible), en una buena posición (no quiero ser de los últimos) y disfrutar mucho de los paisajes y del recorrido porque no todos los días se puede recorrer el Sahara de esta manera, y creo que es un privilegio que voy a tener y quiero aprovecharlo al máximo; yo soy mucho en estas carreras de sacar tiempo para ir tomando fotos y videos y así tener muchos recuerdos de esta aventura, porque si solo me enfoco en correr y no en apreciar el camino, así no se disfruta del recorrido.

Maraton des Sables

Un objetivo muy especial que tengo es homenajear a mi fallecida esposa Karla Stanziola, quien fue mi compañera de carreras por muchos años y que me acompañó paso a paso en 2019 en la Half Marathon Des Sables de Perú (fue nuestra última carrera juntos), donde de hecho ella fue la primera panameña en hacer este tipo de carreras, y luego de la cual le había dicho que iríamos a Marruecos a hacer la MDS; lastimosamente ella partió antes de lo debido, pero igualmente la llevaré conmigo en la carrera, y en el sitio más bello que encuentre en el desierto voy a esparcir sus cenizas para que ella cumpla ese sueño que teníamos por hacer esta carrera y que también sea parte de este bello lugar.

No tenemos duda de que Joe conseguirá completar la prueba y cumplir todos sus objetivos, y que con esa determinación que tiene motivará a otros corredores a futuro para que se atrevan a cumplir sus sueños. Desde Panamá te vamos a estar mandando a diario la mejor de las vibras. ¡Muchos éxitos amigo!

Fotos cortesía Joe Macías

4 pensamientos sobre “El panameño Joe Macías participará en la Marathon des Sables

  1. Tremenda experiencia Joe muchos éxitos…. Tuve la oportunidad de conoces a Karla a través de juaneteros aún fronteras una bella persona

  2. De seguro estaremos pendiente. Tuve la oportunidad de compartir con Karla corriendo y siempre mostró es espiritu de camaradería, ayudando a otros a terminar la carrera. Éxitos y a por todo.

  3. Joe, tu entusiasmo es indescriptible te admiro mucho, se que igual asi lo querria Karlita. Te deseo muchos exitos y no te maltrates mucho. Como diria Karlita, Tu puedes Meji.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *