Hanson brothers: Hansons Original Distance Project
El proyecto HODP se articula sobre un detallado método de entrenamiento que han desarrollado a través de los años los hermanos Hanson, y que ya ha sido llevado a varios libros con gran éxito.
Por Fernando Revuelta – Maratonista
Este proyecto de running se viene ejecutando desde el año 1999 y fue una creación de dos hermanos estadounidenses, Kevin y Keith Hanson, los cuales se propusieron desarrollar un método de entrenamiento mediante el cual atletas de Estados Unidos pudieran llegar a competir al máximo nivel en eventos de fondo frente a atletas de otras nacionalidades.
El Hansons Original Distance Project (HODP) se basa en cuatro pilares:
1- Crear una oportunidad para que los atletas universitarios exitosos continúen entrenando más allá de sus años de universidad.
2- Proporcionar un entorno en el que el entrenamiento pueda ser el centro de atención de los atletas después de terminada la universidad (sin la necesidad financiera de trabajar a tiempo completo o tener que competir en pruebas para poder ganar premios económicos).
3- Desarrollar un centro para que esos atletas convivan como equipo (que vivan, coman, entrenen y compitan juntos).
4- Incorporar a los miembros del equipo en las actividades de la comunidad local para fomentar el interés por las carreras de fondo y motivar a que surjan nuevos corredores en el área.
Para hacer efectivos estos pilares antes mencionados, los hermanos Hanson adquirieron varias casas en el estado de Míchigan para que residieran los atletas del team (separados por sexo). En la actualidad, el proyecto tiene ya tres casas en Rochester Hills y adicional tres apartamentos en Lake Orion. En estas áreas de bosque es donde usualmente entrenan los atletas del grupo, recorriendo diferentes circuitos por caminos de tierra.
Dentro de lo posible, el programa también les facilita a los miembros del equipo un trabajo a jornada parcial cerca de la residencia para que puedan maximizar el tiempo dedicado al entrenamiento, a la vez que consiguen tener un ingreso económico. Precisamente los hermanos Hanson tienen cuatro pequeñas tiendas de running en el área de Detroit que en ocasiones sirven a tal fin.
Los miembros del team suelen ser unos 20 y van variando cada temporada. Por el grupo han pasado atletas de primer nivel mundial, como por ejemplo la maratonista Des Linden, ganadora de la Maratón de Boston, y en la actualidad entre los más destacados se pueden citar a Natosha Rogers y Zach Panning.
Los atletas que quieran ser miembros del proyecto deben cumplir unas marcas mínimas dependiendo de la distancia, por ejemplo, para maratón 2:20 en varones y 2:42 en mujeres, pero no es un criterio excluyente, ya que también se tienen en cuenta otros factores como la disponibilidad de la persona para mudarse a Míchigan, por ejemplo.
Obviamente a los hermanos Hanson les gustaría que todos sus atletas pudieran llegar a convertirse en olímpicos, pero para ellos lo más importante es que todos los corredores que participan en el programa puedan desarrollar su máximo potencial como atletas.
Desde el año 2003 la prestigiosa marca de calzado de running estadounidense BROOKS se unió como patrocinador del grupo, por eso en la actualidad el proyecto se llama Hansons Brooks Original Distance Project.