Diccionario Runner: ¿Qué es la Propiocepción?

En el running, los entrenamientos propioceptivos son recomendables porque contribuyen a mejorar el rendimiento y a prevenir lesiones

En esta sección iremos publicando de forma periódica palabras y expresiones referidas al mundo del corredor que con frecuencia se utilizan en los países de habla hispana, así como también algunos anglicismos de uso común en el running.


Por Tere Lasso – Maratonista

La propiocepción es el sentido de nuestro cuerpo que nos ayuda a la percepción de la posición en que están nuestras articulaciones, y hacia dónde y a qué velocidad se mueven; su función es muy importante, porque avisa al cerebro para coordinar los movimientos que buscan la estabilidad y el equilibrio en las articulaciones.

Tiene muchos beneficios generales, entre los que se encuentran:

-Controlar el equilibrio.

-Mantener el control y tensión muscular.

-Mejorar la capacidad de orientación espacial.

-Proteger de lesiones agudas por estabilización.

-Corregir el desplazamiento voluntario del centro de gravedad.

En el running, los entrenamientos propioceptivos son recomendables porque contribuyen a mejorar el rendimiento y a prevenir lesiones. Específicamente es importante tener un buen control propioceptivo en los tobillos, para evitar caídas y lesiones ligamentosas.

Para trabajar la propiocepción se pueden hacer muchos ejercicios de coordinación y equilibrio sobre superficies inestables. Al inicio se puede empezar sin material, para ir de menos a más, que es cuando se pueden ir introduciendo materiales caseros o implementos específicos como el fitball, el tablero de Freeman, el slackline o el muy famoso bosu. En el exterior también se puede trabajar la propiocepción, tanto en la arena de la playa como en la montaña corriendo en terreno irregular.

La intención del ejercicio es hallar un desequilibrio constante que permita coordinar la contracción y relajación de los músculos de una articulación. Esta contracción debe ser rápida e inesperada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *