Campeonato PAFRA Marca Pasos – Febrero 2022

Hubo carreras de 2, 3, 5, 8 y 10 kilómetros

Club Atletico Pafra Marca Pasos

La prueba se celebró partiendo de Ciudad del Saber.


Por Fernando Revuelta@fer_panama

En la mañana de ayer domingo Tere y yo estuvimos participando en la carrera del mes de febrero correspondiente al Campeonato del Club PAFRA Marca Pasos. El Club PAFRA tiene como costumbre celebrar carreras en Clayton todos los segundos domingos de mes, excepto si la fecha coincide con alguna festividad (en ese caso se pasa al domingo siguiente). Los dos ya habíamos participado en la carrera del mes de enero, y para este año tenemos pensado hacer la mayoría de las pruebas del Campeonato, salvo que por algún motivo no nos sea posible.

La carrera que hicimos en enero nos resultó a los dos bastante complicada, ya que tras la Maratón de Valencia estuvimos unas cinco semanas priorizando el descanso y la recuperación, a excepción de algunos rodajes en modo lento. En esta ocasión, el objetivo era dentro de lo posible mejorar los tiempos que habíamos hecho en aquella oportunidad, y tomar nota de las sensaciones durante la prueba para ir ajustando poco a poco los entrenamientos. La verdad que correr en Clayton un domingo en la mañana es muy agradable, tanto por la poca presencia de autos en la calle, como por el clima, que por la abundante vegetación suele ser más fresco que en otras áreas de la ciudad (véase por ejemplo Amador o Cinta Costera).

Hicimos un calentamiento previo de 2 kilómetros con algunas aceleraciones y luego enseguida nos dieron la partida. Para los que no lo sepan, en PAFRA hay cinco opciones de distancia, -2, 3, 5, 8 y 10 kilómetros-, y al momento de registrarse uno se anota a la distancia de su preferencia. Las salidas son separadas en grupos iniciando por la distancia de mayor recorrido, así que nosotros nos fuimos en el primer lote. Uno de los lemas de PAFRA es que «se corre sin la presión de la competencia”, ya que usualmente no hay premiaciones a los primeros lugares, sino que los premios en especie (relojes, aparatos de cocina, cortesías en hoteles, etc) se sortean entre todos los participantes presentes. Así que realmente la presión se la pone cada uno, y puedes tomar las carreras de PAFRA como una ocasión para medirte en tu rendimiento, para completar algunos kilómetros adicionales a un entrenamiento, o sencillamente para pasar un rato corriendo y compartiendo con otros runners.

Hablando de la ruta, es una sola para todas las distancias, solo que obviamente cuanto más cortas son, antes hacen su retorno. La salida es desde las inmediaciones del hotel Holiday Inn, para después tomar la calle principal hacia el seguro social, consulado USA, colegio Las Esclavas y la primera bifurcación dentro de Albrook, donde se ubica el retorno de la distancia de 10 kilómetros. El recorrido aunque no tiene grandes desniveles, sí tiene unas cuantas subidas que te obligan a esforzarte, lo que afecta negativamente al ritmo de carrera.

En cuanto al evento en sí mismo no hay mucho que contar; personalmente fui pendiente del pace que me marcaba el Garmin para no pasarme del tiempo objetivo y acabé bastante contento con los resultados. Casi todo el recorrido lo hice en solitario, con excepción de los primeros dos kilómetros que fui cerca de Atsuhiko Nakano. Me sentí mucho más fuerte que solo hace un mes cuando participé en el evento de enero, aunque todavía siento que el ritmo se me sube a partir del kilómetro 6. Hay que seguir afinando paulatinamente la máquina y agarrar más resistencia.

Pafra Marca Pasos

El ganador en los 10 kilómetros fue el japonés Nakano con 39:25, buen amigo y habitual de este tipo de pruebas; yo llegué en la segunda posición con 40:59 y de tercero Víctor Pérez con 41:56. En cuanto a Tere, le fue bastante bien y también logró rebajar su tiempo de enero, llegando de primera con 54:40, por delante de Sharlene Turner con 1:01:24 y Cristina Schmid con 1:02:34.

En definitiva, pasamos una agradable mañana deportiva, conversando y compartiendo con muchos amigos y conocidos de hace años del mundo del running. Adicional, a Tere en la tómbola le tocó una olla arrocera jajaja 😂😂😂, la mujer está que no da chance a nadie, porque en la carrera de enero ya le había tocado también una cortesía para una cena buffet.

Si quieren ver fotografías del evento están disponibles en este enlace de Facebook de PAPAYA25, y los resultados completos de todas las distancias en este otro enlace de PAPAYA25 de su página web.

¡Nos vemos en la Ruta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *