Diccionario Runner: ¿Qué son los metros positivos?

Desnivel positivo, negativo, acumulado y neto

En esta sección iremos publicando de forma periódica palabras y expresiones referidas al mundo del corredor que con frecuencia se utilizan en los países de habla hispana, así como también algunos anglicismos de uso común en el running.


Por Fernando Revuelta – Maratonista

Si no hace mucho que te has incorporado al running, especialmente a eventos de trail en montaña, puede que te sorprenda leer en las fichas técnicas de las pruebas o escuchar entre compañeros la expresión “metros positivos”. Existe algo de confusión en algunas personas sobre su verdadero significado, por lo que a continuación te voy a aclarar este concepto y otros relacionados con la altitud.

Cuando iniciemos un entrenamiento o competencia, independientemente del lugar donde nos encontremos y la distancia del evento en particular, lo haremos siempre desde una determinada altitud, acompañada por la expresión m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar). A lo largo de ese entrenamiento o competencia, iremos pasando por diferentes lugares, y cada uno de ellos tendrá una determinada altitud. Por muy plano que pueda parecer un recorrido, siempre habrá mínimas diferencias de altitud. En zonas de montaña en cambio, las variaciones de altitud serán muy notables.

La expresión “metros positivos”, referido a un entrenamiento o competencia, significa la suma de todos los metros de subida (ascenso) que hayamos acumulado durante ese recorrido, a lo que también se le denomina como “desnivel positivo”. Como resulta obvio, y por el contrario, “metros negativos” será la suma de todos los metros de bajada (descenso) que hayamos acumulado durante el recorrido, lo que también se conoce como “desnivel negativo”.

La expresión “desnivel acumulado o total” sería la suma de todos los desniveles que se superan en un entrenamiento o competencia, tanto sean de subida como de bajada. O sea, la suma del “desnivel positivo” y del “desnivel negativo”.

Por último, la expresión “desnivel neto” designa la diferencia que existe entre la altitud del lugar de inicio y la altitud del lugar de finalización de nuestro entrenamiento o competencia. Por lógica, si nuestro lugar de inicio y de finalización es el mismo, nuestro “desnivel neto” deberá ser cero (0), y los valores del “desnivel positivo” y del “desnivel negativo” deberán ser idénticos (salvo pequeñas diferencias debidas a nuestro sistema GPS de medición).

Competencias como la famosa Ultra Trail du Mont-Blanc (UTMB), cuya distancia es de 170 kilómetros, se consideran muy exigentes por tener un gran “desnivel positivo”, ya que el total de los metros que se ascienden durante el recorrido se aproxima a los 10,000 metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *