Editorial: «En modo maratón»
Durante los últimos meses se han venido celebrando numerosas pruebas de maratón en todo el mundo, incluyendo en nuestro país la Maratón Internacional de Panamá. La maratón, considerada la prueba reina del atletismo de ruta, tiene un atractivo especial y es para la mayoría de los corredores, un objetivo a ser cumplido en al menos una ocasión durante su vida deportiva.
Correr una maratón va mucho más allá de correr un día concreto 42,195 metros, sino que supone un enorme reto de planificación y logística. Durante meses, los corredores que deciden afrontar la mítica distancia de maratón, pasan por todo un proceso en el cual primero seleccionan la prueba en la cual van a participar, para posteriormente diseñar el debido plan de entrenamiento y otros aspectos como la rutina de nutrición e hidratación, el calzado y la equipación a utilizar, o la logística de viaje en el caso de tener que desplazarse a otra ubicación desde su lugar de residencia habitual.
Son muchas semanas en las que el corredor debe mantener una férrea voluntad para superar toda clase de vicisitudes e inconvenientes, incluyendo el cansancio acumulado, variadas enfermedades y lesiones, o la pérdida de motivación. Durante el proceso, algunos de los que inician la preparación se quedan por el camino, pero la gran mayoría llega al día D para poner a prueba su capacidad física y mental.
«Ser maratonista, por sí solo, ya es para sentirse orgulloso»
No todo corredor debe llegar a ser maratonista, pero sí todo maratonista merece ser reconocido como tal, independientemente del tiempo que registre en meta. Con esta finalidad es que desde Siempre Running quisimos poner nuestro granito de arena por medio de la nueva sección de Ranking, en la cual de modo segregado por sexo y nacionalidad, hemos venido recopilando durante esta temporada la participación a lo largo de todo el mundo de corredores panameños y residentes en eventos oficiales de maratón.
Podríamos listar las diferentes participaciones por orden cronológico o alfabético, pero a efectos de una mejor búsqueda, lo hicimos por orden de marca de menor a mayor. Esto en ningún caso supone que consideremos más maratonistas a aquellos que figuran en lugares prominentes del listado, ya que desde el primero al último, todos los que aparecen mencionados merecen nuestro aplauso y reconocimiento. Y es que ser maratonista, por sí solo, ya es algo de lo que siempre debemos sentirnos orgullosos.