Maratón de Boston: Sus orígenes e historia
La carrera se celebró el lunes 11 de octubre.
Por Tere Lasso – Maratonista
La Maratón de Boston es parte de las World Marathon Majors, competición que agrupa a las seis maratones más grandes del mundo. Se empezó a celebrar en abril de 1897, motivados por el retorno de la competencia de maratón a los Juegos Olímpicos; de hecho, es la maratón anual más antigua del mundo. La organiza la Boston Athletics Association (BAA) y suele realizarse por tradición el tercer lunes de abril (Día de los Patriotas en los estados de Massachusetts, Maine y Wisconsin en Estados Unidos), aunque este año por primera vez ha acontecido en el mes de octubre debido a la pandemia del COVID-19.
Durante la mayor parte de su existencia, la participación en la Maratón de Boston fue gratuita, y el único premio que obtenía el ganador de la carrera era una corona de olivo. Sin embargo, se empezaron a entregar premios en metálico patrocinados por empresas en los años ochenta, cuando los atletas profesionales se negaban a correr sin premios económicos. El primer premio en metálico por ganar la maratón se entregó en 1986.
Una de las principales características de esta maratón es que se debe cumplir un tiempo mínimo en una maratón previa, según el género y la edad del corredor, para poder inscribirse. Muchas veces este tiempo no es suficiente para entrar, pues son muchos los corredores que pueden clasificarse, y por tanto, para asegurar una plaza es necesario mejorar ese tiempo mínimo por la mayor cantidad de minutos posible.
El recorrido de la Maratón de Boston inicia en Hopkinton y termina en Boylston Street. Gran parte del recorrido es sencillo, en plano y con bastantes bajadas. Aun así, existen algunas elevaciones pronunciadas que pueden convertirse en un reto para los corredores como la subida Heartbreak Hill en el kilómetro 32 de la carrera.
Los actuales campeones (presente edición 2021) son Benson Kipruto y Diana Kipyogei, ambos de Kenia.
Entre las grandes curiosidades que caracterizan esta carrera están:
*No pueden romperse récords del mundo porque según la norma de World Athletics se prohibe que la llegada tenga una altitud mucho menor que la salida; y que tanto salida como llegada estén a más de 21 kilómetros de distancia.
*No se permitió la participación de mujeres hasta 1972. Decían que una mujer era fisiológicamente incapaz de correr 26 millas (42 kilómetros).
*En la edición 2007 la astronauta Sunita Williams hizo el recorrido de la maratón simbólicamente a 300 km de altitud a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).
*En la maratón de 2013, unas 3 horas después de que los ganadores cruzaran la meta, hubo dos explosiones en Boylston Street, en los últimos 200 metros del recorrido. Muchos corredores no pudieron concluirla por seguridad, pues murieron tres espectadores y hubo muchos heridos.