Maratón de Londres: Sus orígenes e historia
La carrera se celebrará el domingo 3 de octubre.
Por Tere Lasso – Maratonista
La Maratón de Londres (o Virgin Money London Marathon) se celebra desde 1981 y forma parte de las World Marathon Majors, competición que agrupa a las 6 maratones más grandes del mundo. Este año se celebrará el domingo 3 de octubre, aunque su fecha regular es en el mes de abril.
Este maratón surge gracias al ex campeón olímpico británico Chris Brasher, quien después de correr la Maratón de Nueva York en 1979, quedó maravillado de cómo una ciudad podía volcarse en una organización de tal magnitud, y pensó en llevar el concepto a Londres después de estudiar la manera de obtener patrocinio. El primero se celebró en marzo de 1981 y corrieron 6,255 personas, pero ya se ha vuelto tan popular, que para su última edición de 2019 aplicaron cerca de 250,000 personas y corrieron más de 40,000 atletas.
La edición 2020 se celebró en el mes de octubre solo para los atletas élite, y los ganadores fueron Shura Kitata (de Etiopía) y la actual subcampeona olímpica keniana Brigid Kosgei.
Entre las curiosidades que caracterizan esta carrera están:
*Es una maratón que supera a los otros en recaudación de dinero para fines benéficos.
*Cruza el Meridiano de Greenwich (hemisferio Oriente y Occidente).
*A lo largo de su historia, más y más participantes han decidido utilizar vestimentas bastante particulares durante la maratón, desde las prendas más elegantes y elaboradas, hasta disfraces realmente extravagantes. Ha habido de todo: un autobús londinense, Superman, dinosaurios, un hot dog, los Minion y ¡hasta un cubo de Rubik!