Maratón de Berlín: Sus orígenes e historia

La carrera se celebrará el domingo 26 de septiembre.


Por Tere Lasso – Maratonista

La Maratón de Berlín se viene celebrando desde 1974 y es parte de las World Marathon Majors, competición que agrupa las seis maratones más grandes del mundo. Este año se celebrará el domingo 26 de septiembre y se prevé la participación de 25,000 corredores, que supone un poco más del 40 % de su capacidad habitual; sin embargo, será la maratón más multitudinaria desde el inicio de la pandemia. Un 90 % de los corredores presentará su pauta completa de vacunación, y el resto deberá realizarse una prueba PCR al menos 48 horas antes del arranque de la maratón.

El trazado de esta carrera está considerado por los especialistas como uno de los más rápidos del mundo, lo que le hacen propicio para conseguir buenas marcas, ya que se trata de una ruta plana con pocos desniveles. De hecho, en este recorrido se ha establecido el récord del mundo en innumerables ocasiones; el poseedor actual de este récord es Eliud Kipchoge, de Kenia, quien lo obtuvo en la edición del 2018 con un tiempo de 2:01:39. Otro factor que favorece la obtención de marcas es el clima favorable, pues se esperan entre 12 °C y 18 °C en las horas del maratón.

La primera Maratón de Berlín en 1974 contó con 286 corredores, y hasta 1981 la ruta discurrió solamente por las calles del Berlín Occidental; pero la prueba creció tanto, que en 1985 ya se registraron 10,000 participantes, y para la edición de 1990, solo tres días antes de la reunificación de Alemania, 25,000 atletas cruzaron la emblemática Puerta de Brandeburgo.

Los actuales campeones (edición 2019) son Kenenisa Bekele y Ashete Bekere, ambos de Etiopía, y al menos Bekele parte como favorito en esta nueva edición 2021.

Entre las curiosidades que caracterizan esta carrera están:

*El circuito de la maratón está medido por tres líneas azules en el asfalto, que marcan una ruta lo más corta posible.

*En Berlín se puede disfrutar una buena cerveza sin alcohol al finalizar la carrera.

*La Puerta de Brandeburgo no es el lugar donde está ubicada la meta de la carrera. En ese punto, faltan todavía 200 metros para concluir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *