En la Ruta con: Melitza Ferreira

Melitza Ferreira

En esta serie de entrevistas queremos acercarnos al corredor aficionado local, aquel que se esfuerza para compaginar los entrenamientos con su trabajo y vida familiar, y que con sus zancadas llena a diario las calles y parques de nuestro país.


MELITZA FERREIRA

Apodo: Todos me dicen Meli

Nacionalidad: Venezolana; llevo viviendo 8 años en este hermoso país

Edad: 36 años, aunque nadie me crea jajaja

Profesión: Licenciada en Relaciones Industriales, con especialización en Gerencia

Club / Team: XCTRAINING

Redes sociales: @melitzaferreira

Calentamiento

-Meli, ¿Cuándo comenzaste a correr de manera habitual y qué te motivó a ello?

-Todo comenzó hace 13 años, cuando mi hija menor ya tenía un año y yo estaba quitándome los kilos de más del embarazo; solo caminaba y un amigo me dijo, «deja de caminar, vamos a CORRER», le dije «OK». El primer día, en el kilómetro #2 me dejó tirada y yo sin aire casi muriendo, y me dije «¿qué es esto?, yo debo alcanzarlo, yo puedo», y bueno, a los dos meses estaba haciendo mis primeros 10 km, y a los seis meses mis primeros 21 km; desde entonces no he parado de correr.

A ritmo

-¿Cuántos días de media entrenas a la semana?

-Entreno seis días a la semana. El entrenamiento para mí no es obligación, es mi terapia, mi momento conmigo misma, donde me enfoco en cumplir mi rutina pero hago que también sea mi espacio, y es sagrado. Aunque sufra un poquito en algunos entrenos jajaja, la sensación de victoria de que se logró el entrenamiento del día, es lo MÁXIMO.

-¿Qué desayunas antes de un entreno o competencia de larga distancia?

Dos rebanas de pan tostado con mermelada, medio guineo y por supuesto mi CAFÉ, que nunca puede faltar. Mi nutricionista estará orgulloso de esta respuesta.

-¿Cuál es tu mejor carrera hasta ahora?

-Hasta ahora la Maratón de Miami 2016, fue una experiencia maravillosa porque tuve la oportunidad de ir con muy buenos amigos runners que estuvieron en la meta esperándome con los brazos abiertos, también la compañía del que era en ese momento mi coach, el gran Simón Alvarado. Mis amigas queridas estuvieron en todo el proceso de preparación y estuvieron para mí en ese día tan espectacular; aprovecho para enviarles un agradecimiento infinito, son muchas personas, pero en especial a Anitzia Ortiz, Meli y Roberto, Mari y Daniel Arias.

-¿Cuál es la carrera que no has realizado todavía y que te gustaría hacer al menos una vez?

-Mi sueño es correr la Maratón de Berlín, que es para mí, la World Marathon Major más espectacular de todas. Allí se batió el récord mundial en esta distancia, así que me gustaría correr por donde corrió Eliud Kipchoge y rompió la marca de maratón.

-¿Qué sientes cuando por mal clima, falta de tiempo u otras circunstancias no puedes realizar el entrenamiento que tenías previsto?

-Antes me frustraba muchísimo, ahora practico mucho mindfulness, y me ayuda a balancear y equilibrar mi vida, mi aquí y ahora. El día que no logro entrenar lo tomo con calma, como un día de descanso. Trato de no irme a la cama sin mínimo una sesión de estiramiento, y organizándome para ajustar el resto de la semana y no perder más sesiones.

Mi secreto es entrenar siempre en la mañana, para empezar el día cumpliendo conmigo misma, y evitar cualquier circunstancia que me impida hacerlo en la tarde.

-¿Qué les pedirías o recomendarías a los organizadores de eventos?

-Más seguridad para los corredores, cierres de calle totales a la hora de competir, mejor logística para la hidratación; vivimos en un país caliente donde la temperatura del agua es clave en una carrera.

-¿Qué es lo que ha aportado el running a tu vida?

-El running me cambió por completo. Desde que empecé a correr adopté un estilo de vida dinámico, saludable, consciente y disciplinado, con muchos sacrificios, pero con grandes satisfacciones que al final es lo que valoro. Correr es mi VIDA.

-¿Qué le dirías a alguien que no todavía no corre para que se inicie en esta disciplina?

-Que lo intente y conocerá el amor jajaja, que pruebe y si le gusta que busque el apoyo de un buen coach que lo guíe de manera profesional hacia sus objetivos.

Corriendo con sus amigas María Cristina Lajon y Anitzia Ortiz en el viaducto marino

-¿Un corredor (o corredores) que admires a nivel local o internacional?

Eliud Kipchoge es sin duda mi corredor favorito, para mí es un corredor de otro planeta. En mi lista también está alguien muy especial llamado Maickel Melamed, el cual tuve la oportunidad de conocer y aprender mucho de él. Maickel fue diagnosticado con “retraso motor” debido a un asfixiamiento durante el nacimiento con su cordón umbilical. Los médicos no le dieron mucho tiempo de vida; sin embargo sobrevivió, y aunque tiene secuelas musculares de este incidente, ha corrido cinco maratones sin darse por vencido en ninguna, y demostrando que cuando queremos algo, podemos lograrlo, que los límites NO EXISTEN.

De manera local, admiro mucho al Sr. Simón Alvarado y a Jorge Castelblanco, son dos leyendas que han logrado mucho para Panamá. También a la señora Eira López, es una durísima, verla en las mañanas en la Cinta Costera dándolo todo me inspira muchísimo.

-¿Cómo ha sido compaginar tu faceta de mamá de adolescentes con la vida profesional y deportiva? ¿Cómo balanceas estos roles con la vida social y dedicarte tiempo a ti misma?

-Es todo un RETO, mi vida social es lo que sacrifico. No soy de mucho salir; distribuyo mi tiempo entre mi trabajo, porque soy gerente comercial en una empresa, mis hijos que son mi mundo y mi máxima prioridad, y el deporte, no tengo tiempo para más jajaja… Mi secreto es una buena distribución del tiempo, priorizando lo que para mí tiene valor y me hace feliz que es madrugar para entrenar.

Triatlon Panama
Los fines de semana suelen ser de entreno largo de ciclismo

Los fines de semana, que son los días de entrenamiento más largos, siempre llego a casa y antes de salir a hacer las vueltas y mandados con mis hijos y pasar tiempo con ellos les digo, «denme una hora para reponerme» jajaja… y así poder recargar las baterías para cumplir con ellos y estar óptima y lista para pasar tiempo de calidad.

-No solo eres corredora sino triatleta. ¿Cómo organizas tu tiempo para cumplir con tus entrenamientos en las tres disciplinas, sobre todo cuando preparas una competencia?

-Es DURO, porque son dos disciplinas al día; mi clave es pararme 4:00 a.m. todos los días, salir a entrenar, 8:00 a.m. ya estar en la oficina, para a las 5:00 p.m. estar en la segunda disciplina, y estar a las 8:00 p.m. cenando con mis hijos para contarnos como estuvo nuestro día; a las 9:00 p.m. ya estoy durmiendo jajaja 😴.

Creo que conscientemente le pongo el corazón a mis prioridades, siempre hay tiempo cuando estás enfocado y realmente comprometido con una competencia o con un deporte, ojo, aplico esto en TODO en mi vida, priorizar y NUNCA PERDER EL TIEMPO.

Playa de Panama
A Melitza le encanta la playa para correr y relajarse

-Aparte de correr, ¿qué haces en tu tiempo libre?

-Me gusta mucho la lectura, leo un libro mensual, y aunque a veces deben ser libros muy cortos, leo 12 libros al año. Me gusta mucho la playa, y siempre, cuando necesito recargarme de energía, voy al mar y me lleno de él.

El Fartlek

-¿Calle o trillo?

-Calle.

-¿Fondo largo o series de velocidad?

-Fondo largo.

-¿Entrenar en la mañana o en la tarde?

-En la mañana, sin duda.

-¿El mejor lugar para correr en Panamá?

-Cinta Costera.

-¿21 kilómetros o maratón?

-Amo ambas distancias.

-¿Marca de zapatillas?

-Saucony y Brooks.

-¿Correr con o sin música?

-Sin música, así disfruto del aquí y ahora en el entrenamiento.

-¿Correr solo o en compañía?

-Ambos.

-¿Comida preferida?

-La italiana y la venezolana.

-¿Perros o gatos?

-Tortugas jajaja.

-¿Leer un libro o ver una película?

-Disfruto de ambos.

Estirando

-Tres cosas que la gente no sabe de ti:

-1. No como carnes rojas ni cerdo.

-2. Soy obsesiva con los olores, me gusta que todo huela bien, personas, cosas, carro, TODO.

-3. Soy melómana, hay una sola cosa que hago sin música y es correr y entrenar, del resto todo en mi vida lleva música.

-¿Alguna anécdota o experiencia divertida que te haya sucedido entrenando o en una competencia?

Mi primer maratón fue un DESASTRE; desde el kilómetro 10 me sentí mal, pesada, con vómitos, cólicos y mucho dolor de estómago, sin embargo no paré de correr, hasta el kilómetro 35 que dije no más. Estaba sufriendo mucho, sin embargo gente maravillosa que me acompañaba, entre ellos mi amigo y hermano Roly Sterling, terminó en una farmacia comprándome pastillas y demás cosas, y de verdad fue un efecto placebo, me tomé todo lo que me dio y logré terminar. Hoy no sé cómo, pero la terminé, creo que gracias a mis compañeros y a mis hijos, que yo solo pensaba que no podía verles la cara sin esa medalla. Luego de eso, mis otros dos maratones han sido espectaculares.

Maraton de Panamá
En sus primeros 42 km, Maratón Internacional de Panamá 2015

-Cualquier otra cosa que quieras compartir:

-Ser corredor o atleta es un estilo de vida, no es una moda; toda tu vida gira entorno a tus prioridades, aprovecha el tiempo, no lo pierdas; los límites NO EXISTEN.

Desde Siempre Running agradecemos a Meli su amabilidad y le deseamos muchos éxitos para el futuro.

9 pensamientos sobre “En la Ruta con: Melitza Ferreira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *