Diccionario Runner: ¿Qué es la media suela de la zapatilla?

La media suela es parte fundamental de la amortiguación, reactividad y estabilidad de la zapatilla

Que es la media suela

En esta sección iremos publicando de forma periódica palabras y expresiones referidas al mundo del corredor que con frecuencia se utilizan en los países de habla hispana, así como también algunos anglicismos de uso común en el running.


Por Fernando Revuelta – Maratonista

También denominada como entresuela, la media suela es una de las tres partes fundamentales de cualquier zapatilla de correr. Se localiza entre la parte superior que envuelve a nuestro pie, el upper, y la parte inferior que entra en contacto con el piso, la suela exterior.

La media suela es la parte del calzado deportivo que más ha evolucionado en las últimas décadas, y donde los nuevos materiales y tecnologías están provocando mayores avances.

En las medias suelas podemos encontrar diferentes tipos de espuma, según la configuración y diseño del modelo, pero la mayoría de ellas son derivadas de la tradicional EVA (una mezcla de Etileno, Vinilo y Acetato). Cada marca comercial ha ido desarrollando con el tiempo sus propios compuestos, dependiendo del objetivo buscado en el modelo en cuestión; así nos encontramos en la actualidad con nombres comerciales como Micro G (Under Armour), DNA (Brooks), CMEVA (Hoka One One), Boost (Adidas) o Fresh Foam (New Balance). Algunas de estas espumas presentes en el mercado son dinámicas, es decir, se adaptan a las características del usuario y se comportan de manera diferente dependiendo de la presión a la que se las someta.

Adicional a la espuma, la cual puede tener una capa uniforme o disponerse en diferentes segmentos, las medias suelas también pueden incorporar a la vista o de manera oculta otros componentes, como piezas de diversas formas de TPU (poliuretano termoplástico), cápsulas de aire o gas, insertos de gel, y más recientemente, hasta placas de fibra de carbono.

Dependiendo de la configuración y de las tecnologías aplicadas en la media suela se conseguirán modelos más suaves o firmes, según quiera el fabricante poner el énfasis en el aspecto de la amortiguación (absorción de impactos), o en la reactividad (efecto rebote).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *