Se viene la Canajagua Trail, con distancias de 5 y 25 kilómetros
Conversamos con Francisco Domínguez, el creador de la prueba.
Desde hace unos cinco años las carreras en el interior del país están tomando un gran protagonismo, especialmente en la península de Azuero y alrededores. A ello ha contribuido mucho el esfuerzo y entusiasmo que los diferentes grupos y clubes que se han ido creado en el área vienen poniendo en la promoción del running.
Prueba de esto es que el domingo 22 de agosto se celebrará la primera edición de la Canajagua Trail, una prueba que ha despertado muchísimo interés en la comunidad de corredores y que a buen seguro, y si los organizadores quieren, tiene todos los ingredientes para convertirse en un evento fijo dentro del calendario de carreras local.
Con sus 830 metros de elevación, el Cerro Canajagua es una de las montañas más importantes de la cordillera oriental de la península de Azuero, y constituye una reserva hidrológica para toda el área. Adicional, en su cima hay más de 50 antenas repetidoras de TV, radio y telefonía, las cuales son visibles desde muchos kilómetros de distancia. El nombre Canajagua, según varias fuentes consultadas, en lengua indígena Ngäbe, se deriva de «KA-NE-JAWE», que se interpreta o significa «Esta-tierra-es-nuestra».
La Canajagua Trail se correrá sobre dos distancias, una corta de 5 kilómetros destinada principalmente para participantes más noveles, y otra de 25 kilómetros para corredores más experimentados.
Los participantes de los 25 kilómetros partirán desde la Plaza de Santa Marta en La Tablas, y tendrán que afrontar una exigente ruta de trillo que contempla el paso de un río y varias quebradas, antes de llegar al Corregimiento de Pedregoso. La ruta discurre a continuación por el Corregimiento de Palmira y Flor Amarilla, tras lo que enfilará hacia la cima del Cerro Canajagua, donde estará ubicada la llegada. Los participantes de la distancia corta iniciarán en Flor Amarilla, y desde allí compartirán los últimos 5 kilómetros de la ruta larga.
Al tratarse de un recorrido sobre caminos rurales y debido a las frecuentes lluvias de la temporada, se anticipa la presencia de barro en numerosos puntos, lo que sin duda complicará el desempeño de los corredores.
Para conocer más detalles de la prueba tuvimos la oportunidad de conversar con Francisco Domínguez, Director de Carrera, quien nos compartió la historia de cómo se gestó este evento: “Se trata de un proyecto personal; siempre tuve la idea de hacer una carrera en Cerro Canajagua y pensaba hacerla de 5 kilómetros por calle, pero lo veía muy complicado. Este año empecé a entrenar en trillo y un día en mi casa me puse a marcar la ruta desde Google y me salió una ruta de 20 kilómetros desde el Carate hasta la cima del Canajagua; invité a unos compañeros y nos fuimos a hacer la ruta, y en ese momento me nació la idea de la carrera. Luego me reuní con ellos y les dije… voy hacer esta carrera y ustedes me van apoyar. Inicialmente pensé en hacer esa ruta, pero después un compañero que se llama Juan Carlos me dijo que la hiciéramos desde Santa Marta,… fuimos y luego nos gustó mejor desde ahí. Después hice el logo y abrí la cuenta de Instagram, se filtró la imagen, y desde ese momento la carrera tomó mucha fuerza; tuvimos que escoger la fecha, y después abrimos las inscripciones y en 14 días se agotaron. ¡Estamos preparando una buena logística para esta carrera! Gracias a Dios, todo ha marchado muy bien”.
Se trata de una prueba que sobre todo en su distancia larga, y por la elevación acumulada, va a requerir no solo de mucho esfuerzo en los corredores, sino también de una buena logística y estrategia. Quisimos que Francisco les diera tres consejos a los participantes para que disfruten de la experiencia:
“Mis recomendaciones serían:
1- Entrenar fuerte con desniveles de 800 metros para estar preparados y así llegar bien a la meta, ya que esta carrera va a ser un auténtico reto para muchas personas.
2- Una buena alimentación e hidratación para el día de la carrera, y no olvidar las zapatillas de trillo, porque hay diferentes tipos de lodos.
3- Que no se dejen llevar de las emociones y no salgan tan rápido para que mantengan energía, porque en el kilómetro 17 hay una loma fuerte, y los últimos 5 kilómetros son todos subiendo, sobre todo, la pared con la que se van a encontrar en el kilómetro 24 que es muy exigente, y donde se debe llegar con fuerzas para subir a buen ritmo caminando”.
Agradecemos a Francisco su aporte, y les deseamos a todos los participantes mucho éxito en la carrera y sobre todo que disfruten, ya que poder competir en paisajes naturales tan espectaculares en los actuales momentos de pandemia, es un auténtico privilegio.