Diccionario Runner: Dolor de yegua
Dolor transitorio pero intenso que se presenta al realizar ejercicios repetitivos, como correr
En esta sección iremos publicando de forma periódica palabras y expresiones referidas al mundo del corredor que con frecuencia se utilizan en los países de habla hispana, así como también algunos anglicismos de uso común en el running.
Por Tere Lasso – Maratonista
El famoso dolor de yegua es un dolor intenso e incapacitante que aparece debajo de las costillas y se presenta casi siempre al realizar ejercicios repetitivos como correr y saltar, aunque también puede suceder en natación y ciclismo. En Panamá se nombra así por el paralelismo que existe entre este dolor en las personas y el que sufren algunos caballos en su parte abdominal. En otros países se le llama “dolor de caballo” o “vaso”, y en Europa se le conoce como “flato”. En inglés se llama “stitch”.
No se sabe su causa pero existen algunas acciones que pueden ayudar a evitarlo: fortalecer lo más posible los músculos del abdomen, evitar tener mucha comida en el estómago al hacer ejercicio, hidratarse durante el ejercicio a pequeños sorbos, y respirar profundamente durante la actividad física.
¿Qué hacer si nos surge el dolor mientras corremos?
–Disminuir la intensidad del ejercicio y presionar fuerte el área afectada con las yemas de los dedos.
-Realizar respiraciones abdominales profundas varias veces seguidas.
El dolor de yegua o “dolor abdominal transitorio relacionado al ejercicio” como es su nombre más aceptado, es un dolor temporal; no nos perjudicaría demasiado si aparece mientras estamos entrenando, pero si se presenta durante una carrera, nos afectaría en gran medida el rendimiento. En caso de que no desaparezca con las recomendaciones anteriores, es bueno detenerse y caminar despacio por unos minutos.