HOKA ONE ONE Rocket X – Análisis completo y recomendaciones

Una zapatilla de competencia para convertir nuestros sueños en realidad

Rocket X Hoka One One

Ligero y reactivo, el Rocket X se orienta al segmento de corredores que por encima de todo buscan el máximo desempeño en competencias de fondo.


En esta oportunidad analizamos a detalle el nuevo modelo con placa de carbono de la prestigiosa marca Hoka One One que acaba de llegar a Panamá, el Rocket X, el cual da continuidad a los modelos anteriores Carbon X y Carbon Rocket.

Ficha técnica y características

– Marca: Hoka One One.

– Modelo: ROCKET X.

– Categoría: REACTIVA, ya que se enfoca en obtener un mayor retorno de energía.

– Calzado de running.

– Para corredores de pisada neutra.

– Indicado para competencias de 10, 21 y 42 kilómetros, así como para entrenamientos de calidad de corredores que lo hagan a ritmos inferiores a 4.15 m/km.

– Para terrenos firmes de asfalto, aunque también para pista sintética.

Hoka One One Rocket X

– Peso: 210 gramos (7.4 onzas) para la talla 9 de varones. Se trata de un modelo unisex.

– Arco: medio/alto.

Drop: 5 mm (diferencia de altura entre talón -35 mm- y antepié -30 mm-).

– Vida útil estimada: 300 a 400 kilómetros en competencia, dependiendo del peso del corredor. Con posterioridad se pueden utilizar para entrenamientos.

– Precio en Panamá a la fecha del reporte: $189.95 + impuesto.

Análisis de diseño y materiales

Comenzando con el upper, la primera característica es su sencillez. Está conformado por una malla de ingeniería de doble capa, presentando la externa forma de rejilla con miles de pequeñas perforaciones mientras que la interna tiene un diseño de panel de abeja con huecos de gran calibre. Esto se traduce en ligereza y gran transpirabilidad. La lengüeta también está perforada y se mantiene unida al resto del habitáculo por medio de faldones, lo que favorece el ajuste y proporciona confort a la zona del empeine. En cuanto a la zona del collarín presenta un buen acolchamiento, lo que se traduce en comodidad, siendo un poco más perfilado de lo habitual. En el talón es muy notoria la presencia del contrafuerte interno, mientras que en su exterior se encuentra la única costura que da cierre a la malla.

Hoka One One Rocket X

Las plantillas son de espuma suave y removibles, por lo que se pueden sustituir por ortopédicas de ser necesario. Para terminar, y como otros elementos destacables del upper, podemos citar la puntera de refuerzo ubicada dentro de la malla en el antepié, el nombre de la marca (HOKA) termosellado en la parte media, -único elemento que se puede considerar ornamental, aunque también refuerza la malla-, y la banda reflectiva en la parte del talón como accesorio de seguridad para correr durante las horas nocturnas.

Examinando ahora la media suela, lo primero que llama la atención es que la zona del talón termina en vertical, a diferencia de la tendencia seguida por otros modelos con placa de carbono que presentan un saliente posterior en forma de nariz. Respecto de la espuma, se trata de una nueva configuración de la tradicional EVA con solo 45° de dureza a la que Hoka denomina CMEVA, tremendamente ligera, suave y reactiva.

Hoka One One Rocket X

El diseño presenta como innovación una serie de surcos longitudinales y oblicuos que recorren la media suela en toda su extensión, con la finalidad de facilitar la compensación de cargas durante las fases de aterrizaje y despegue. En cuanto a la placa de fibra de carbono es de solo 1 mm y va oculta a lo largo de toda la media suela, bifurcándose en dos ramales a partir de la zona del mediopié para cubrir una mayor extensión de impulso. Esta placa es la que unida a la espuma de la media suela, otorgan a este modelo el característico efecto rebote y una gran propulsión.

Finalizando con la suela, y siguiendo con la tendencia de las otras secciones del modelo, es muy sencilla. Solo presenta tres remaches de caucho soplado en zonas de previsible desgaste (dos pequeños en talón y uno grande en antepié), los cuales son de mayor dureza que la espuma CMEVA que asoma y sirve de superficie de apoyo para el resto.

Hoka One One Rocket X

No hay casi perfiles que destacar, salvo unos mínimos surcos de flexión longitudinales que parten de la zona posterior, y se entrecruzan con otros perpendiculares en la parte delantera. Siendo un modelo que busca la velocidad en competición, el patrón continuo de la suela proporciona transiciones rápidas sin tiempos muertos. La tracción en terrenos secos es correcta, pero en superficies húmedas queda limitada precisamente por la ausencia de elementos que contribuyan al agarre.

Conclusiones y recomendación de uso

El modelo Rocket X de Hoka One One es un calzado muy sencillo que pone por delante del aspecto estético la funcionalidad (aunque visualmente es bonito), siendo sus atributos principales la ligereza, la suavidad y la reactividad. Se trata de una zapatilla de competición para asfalto de drop bajo (solo 5 mm), con placa de fibra de carbono inserta en la media suela, y que cumple también a satisfacción en lo que respecta a aspectos como comodidad, amortiguación y estabilidad.

Este calzado estaría recomendado para corredores de pisada neutra con experiencia previa que busquen mejorar sus tiempos en competencias de fondo desde 10 kilómetros, aunque donde puede mostrar un mejor desempeño comparativo es en pruebas de 21 kilómetros y maratón. Igualmente está indicado en el caso de triatletas que compitan en larga distancia.

Respecto del ritmo idóneo para sacarle el mayor provecho no es un calzado para cualquier corredor, ya que el usuario debería ser capaz de competir en maratón en tiempos por debajo de 4.15 m/km. Ejemplo de ello es que esta zapatilla fue con la que Aliphine Tuliamuk se impuso en la prueba de maratón de los US Olimpic Trials el año pasado de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Hoka One One Rocket X

El Rocket X y otros modelos de la marca Hoka One One están actualmente a la venta en la cadena de tiendas Running Balboa.

Fotos por SR Photo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *