Diccionario Runner: Carbo Loading
Rutina nutricional antes de competencias de larga distancia, que puede ayudar a retrasar la fatiga
En esta sección iremos publicando de forma periódica palabras y expresiones referidas al mundo del corredor que con frecuencia se utilizan en los países de habla hispana, así como también algunos anglicismos de uso común en el running.
Por Tere Lasso – Maratonista
Una competencia de larga duración acarrea seguir requerimientos especiales, tanto en preparación física como nutricionalmente hablando. Unos dos días antes de competencias tipo maratón, media maratón, triatlón o una ultra, se recomienda realizar una carga de carbohidratos.
Esta ocurre al consumir un alto contenido de carbohidratos, al tiempo que se va reduciendo paulatinamente la actividad física en los días previos al evento. Se trata de que el deportista, durante ese periodo de tiempo, aumente sus reservas de glucógeno para tener “combustible” de sobra al inicio de la competencia. Estas reservas se acumulan en músculos e hígado, y luego son utilizadas como energía.
Es importante recalcar que la carga de carbohidratos (también conocida como “carbo loading”) debe hacerse con comidas saludables. La mayoría de los atletas elige pastas simples, aunque lo más importante es evitar grasas y alimentos picantes, acompañando este proceso con una buena hidratación.