Diccionario Runner: Split negativo
Una estrategia conservadora puede resultar finalmente en una mejor marca
En esta sección iremos publicando de forma periódica palabras y expresiones referidas al mundo del corredor que con frecuencia se utilizan en los países de habla hispana, así como también algunos anglicismos de uso común en el running.
Por Fernando Revuelta – Maratonista
Aplicado al atletismo, el término inglés “split time” se corresponde en español con tiempo parcial, siendo aquel que se necesita para completar una determinada distancia dentro de otra distancia mayor. Siguiendo esta idea, podríamos dividir el tiempo total (overall time) de un entrenamiento o competencia en dos o más splits, y cada split a su vez podríamos dividirlo en “lap times” o tiempos de vuelta a nuestra mejor conveniencia.
“Negative split”, parcial negativo o la expresión spanglish split negativo, se aplicaría a los supuestos cuando dividimos el tiempo total de un entrenamiento o competencia en dos parciales, siendo el segundo parcial más rápido que el primero. “Positive split”, o parcial positivo, sería obviamente cuando se da la situación contraria.
Aunque la terminología split (parcial) negativo se puede aplicar a cualquier tipo de distancia, usualmente se asocia a eventos de maratón, media maratón y carreras de 10,000 metros. De este modo se completaría la segunda parte de la competencia en menor tiempo que la primera.
En un ejemplo práctico, si corremos un maratón de 42 kilómetros usualmente lo dividiremos en dos splits o parciales de 21 kilómetros, pero adicionalmente podremos tomar lap times o vueltas de manera automática cada kilómetro con la finalidad de conocer de manera exacta nuestro ritmo de carrera. Al final de la carrera tendríamos por lo tanto almacenados 42 laps o vueltas, 2 splits o parciales y un tiempo final total.
Conseguir un split negativo en una carrera no es nada sencillo, ya que analizando los tiempos obtenidos por corredores en diversas maratones, se estima que solo entre un 15 a 20 por ciento de los participantes logran correr más rápido en las segundas partes. También está demostrado que estos corredores que corren de menos a más en su gran mayoría son élites o tienen bastante experiencia previa. De hecho, casi todos los corredores considerados élites, y si la maratón se desarrolla sin inconvenientes, suelen hacer tiempos casi idénticos en ambas partes de la prueba. En el otro lado de la balanza, también existen casos de corredores debutantes que por respeto a la distancia de 42 kilómetros inician siguiendo una estrategia muy conservadora con el único objetivo de terminar, y es por ello que logran conseguir en meta splits negativos.
Para realizar este tipo de splits negativos deberemos tomar en consideración dos componentes igual de importantes: el primero, completar un entrenamiento adecuado para la distancia en la que vamos a competir, y el segundo, planear una estrategia de carrera acorde con el tiempo buscado. Si erramos en el tiempo objetivo y corremos de salida por encima de nuestras posibilidades, será tremendamente complicado poder mantener un ritmo regular o incrementarlo durante la competencia.