Diccionario Runner: DOMS

El DOMS no es más que las popularmente conocidas agujetas

En esta sección iremos publicando de forma periódica palabras y expresiones referidas al mundo del corredor que con frecuencia se utilizan en los países de habla hispana, así como también algunos anglicismos de uso común en el running.


Por Tere Lasso – Maratonista

El dolor muscular de aparición tardía (DOMAT), o DOMS por sus siglas en inglés (Delayed Onset Muscle Soreness), es una sensación de malestar muscular que aparece entre 24 a 72 horas después de un entrenamiento o carrera. Es muy común entre las personas que se inician en el mundo del deporte, cambian de rutina, o integran nuevos movimientos o duración a sus ejercicios. Esto no significa necesariamente que el entrenamiento haya sido especialmente efectivo, se debe más bien a que el cuerpo no está acostumbrado a ello.

En el lenguaje coloquial, el DOMS no es más que las conocidas “agujetas”, y no se debe confundir con fatiga, pues esta es experimentada durante el ejercicio, ni tampoco con el dolor repentino provocado por alguna lesión o desgarro.

El DOMS se puede tratar de varias maneras:

*Con recuperación activa, es decir, realizar algún tipo de actividad aeróbica de baja intensidad que ayude a aumentar el flujo sanguíneo, lo cual se relaciona con la disminución del dolor muscular.

*Masajes deportivos, que igual pueden ser útiles para reducir la inflamación e hinchazón muscular, propiciando la regeneración de las fibras rotas.

*Crioterapia.

*Antiinflamatorios No Esteroideos (AINES).

Por último, no queda más que tener algo de paciencia, pues dependiendo de la capacidad del cuerpo para la adaptación, el dolor puede desaparecer entre los 3 a 7 días siguientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *