En la Ruta con: Muriel Ortiz
En esta serie de entrevistas queremos acercarnos al corredor aficionado local, aquel que se esfuerza para compaginar los entrenamientos con su trabajo y vida familiar, y que con sus zancadas llena a diario las calles y parques de nuestro país.
JESITH MURIEL ORTIZ
Apodo: Mury
Nacionalidad: Panameña
Edad: 35 años
Profesión: Abogada
Club / Team: Veraguas Runners – Trillosos Veraguas
Redes sociales: @murielortiztorres25
Calentamiento
-Muriel, ¿Cuándo comenzaste a correr de manera habitual y qué te motivó a ello?
-A mediados del año 2014 inicié este estilo de vida en mi ciudad, Santiago de Veraguas. Fue de a poco, entre caminatas y trotes, únicamente como calentamiento antes de iniciar la rutina en el gimnasio. Siempre corrí acompañada de quien me motivó a hacerlo, Nidia Guerra, y con otros compañeros del gimnasio que se sumaban al calentamiento.
Un día me tocó atreverme a correr sola y descubrí lo bien que se sentía, pues con tantas cosas en la cabeza, lograba escuchar todos mis pensamientos, mi respiración, mis pisadas, y entonces correr se convirtió en mi manera de meditar, de estar conmigo misma. Esto fue lo que, en primer lugar, me motivó a continuar haciéndolo.
A ritmo
-¿Cuántos días de media entrenas a la semana?
-Entreno el running prácticamente de 3 a 5 días a la semana. Dependiendo si me preparo para alguna carrera o no.
-¿Qué desayunas antes de un entreno o competencia de larga distancia?
–Si es una distancia larga procuro desayunar mi café, pan con mantequilla de maní o mermelada, y también tomo agua o gatorade. Si es un entreno corto de hasta 10 kilómetros, quizás solo tome café.
-¿Cuál es tu mejor carrera hasta ahora?
-Sinceramente todas las carreras que he hecho tienen un valor especial, como mi primera carrera, mi primer podio, mis primeros 10 kilómetros, mi primer maratón, pero sin duda, la mejor fue mi primera media maratón: Media Maratón Hacienda San Isidro, en Pesé del año 2016.
Nunca había entrenado de la manera como lo hice para esta carrera, y aún recuerdo el día que me dijeron “tienes que hacer este año tu primer medio maratón”; mi reacción inmediatamente fue: “¿Yo? ¿correr 21 kilómetros? Es imposible”. Claro, aún no sabía que la palabra “imposible” dejaría de existir. La satisfacción que sentí al terminar esta carrera es lo que la hace única. Y ni hablar de la organización de la misma y las personas que viven en los alrededores, son la fanaticada perfecta.
-¿Cuál es la carrera que no has realizado todavía y que te gustaría hacer al menos una vez?
-Estoy empezando a visualizarme haciendo mucha distancia en trillo, así que conociéndome, sé que me gustaría hacer El Valle Ultra o el Reto del Indio, claro que con la menor distancia para empezar (jejeje). También realizar un maratón en otro país.
-¿Qué sientes cuando por mal clima, falta de tiempo u otras circunstancias no puedes realizar el entrenamiento que tenías previsto?
-Es difícil, porque trato de ser disciplinada con mis entrenamientos, especialmente cuando me preparo para una carrera. Sin embargo, en el caso de no poder entrenar por cuestiones del clima, trato de sustituir el entrenamiento por algún ejercicio de cardio o fuerza en casa, dependiendo de la intensidad que se requería en el entrenamiento de running. Si es por falta de tiempo, agotamiento o algún otro evento, respiro profundo y trato de organizarme para el día siguiente. Tomo el día como descanso, total, también es necesario, y si puedo lo remplazo a otro día de la semana, todo menos dejarse.
-¿Qué les pedirías o recomendarías a los organizadores de eventos?
-Que tomen más en cuenta la participación de nosotros los corredores aficionados, los que prácticamente llenamos los eventos. Me parece excelente la idea de realizar sorteos de premios como extras, además que el coste de la carrera sea justo en cuanto a lo que brindan. Que cumplan lo que promocionan, la honestidad y transparencia de la organización de una carrera es clave para que sea exitosa el siguiente año.
Además, la seguridad vial debe ser fundamental. El tránsito de los corredores en la calzada es muy riesgoso porque, además de que muchos de los conductores se molestan por interrumpir su tráfico, también nosotros los corredores olvidamos las reglas básicas para transitar y evitar accidentes.
-¿Qué es lo que ha aportado el running a tu vida?
-Salud, libertad, estar en paz, amor propio, acercarme más a Dios, ser la inspiración de personas, tener muchas amistades, conocer lugares, aprender a exigirme y descubrir el poder de la mente; me ha enseñado a ser disciplinada, constante, que todo se puede lograr, solo basta con querer. He aprendido sobre diversos temas en general.
-¿Un corredor (o corredores) que admires a nivel local o internacional?
Admiro a todos los corredores por la fuerza que nos une, pero en especial a Daniel González, nuestro orgullo veragüense; a Yennis Sanhouse, motivadora innata que inspira; a Jaime Lasso, por su perseverancia, fe y constancia. Y por supuesto a Javier Ordieres, español, a quien precisamente para realizar mi primer medio maratón encontré en Youtube. Todos sus consejos, ejercicios de técnica, fuerza y videos de sus carreras ultras de trail, me motivan mucho.
-¿Qué le dirías a alguien que todavía no corre para que se inicie en esta disciplina?
-Correr me cambió la vida, igualmente la forma de verla, por lo que sugerirle a alguien que inicie a correr está en mi instinto. Claro, solo si la persona se ve interesada en el asunto le contaría primero cómo inicié en este mundo, ciertas anécdotas y explicarle que correr no es solo eso, ya que además de mejorar tu salud física, también ayuda a mejorar el manejo de nuestras emociones, nos hace más fuertes, y por ende, más felices. Pero sobre todo le aconsejaría sobre la importancia de hacerlo de forma progresiva y con ayuda de un profesional o experto.
-¿Cómo ha sido compaginar tu faceta de mamá con la vida profesional y deportiva? ¿Cómo balanceas estos roles con la vida social y dedicarte tiempo a ti misma?
-Hay que hacer malabares jejeje. Ser mamá es y será lo mejor que me ha pasado; me atrevo a decir que mantenernos saludables a mi familia y a mí es uno de mis objetivos en la vida, incluso diría que mi vida deportiva se lo debo a ser madre, ya que antes de convertirme en mamá fui obesa; posteriormente logré equilibrar las facetas de mi vida, entre ser madre, deportista y profesional. Ha sido bonito porque con mis hijos participando en algunas carreras y acompañándome en otras me da alegría. Es un estilo de vida y depende de uno armonizar esa relación, tratando de equilibrar todo, entre actividades y horarios de cada uno. Correr o hacer otro deporte lo considero tiempo para mí, es donde estoy conmigo misma y me fortalezco.
-¿Cómo organizas tu tiempo para cumplir con tus entrenamientos?
-Primero lo primero, es decir, hay que priorizar: los niños, pareja, tareas, comida, casa, entre otros, el tiempo que resta es para cumplir con la agenda de entrenamiento. Trato de entrenar temprano, así gano tiempo para estar con ellos y con mi familia, y para otras cosas que me gusta hacer; en otras palabras: me planifico, porque el tiempo se hace.
El Fartlek
-¿Calle o trillo?
-Trillo.
-¿Fondo largo o series de velocidad?
-Fondo largo.
-¿Entrenar en la mañana o en la tarde?
-En la mañana, cuando pueda.
-¿El mejor lugar para correr en Panamá?
-Los trillos de La Colorada.
-¿21 kilómetros o maratón?
-Maratón.
-¿Marca de zapatillas?
-Nike.
-¿Correr con o sin música?
-Sin música.
-¿Correr solo o en compañía?
-Mitad y mitad.
-¿Comida preferida?
-Sushi.
-¿Perros o gatos?
-Perros.
-¿Leer un libro o ver una película?
-Película (aunque me duerma jajaja).
Estirando
-Tres cosas que la gente no sabe de ti:
-1. Que mi primer nombre es Jesith. La mayoría de las personas me conocen por mi segundo nombre: Muriel o Mury.
-2. Que me encantan las series, pero de televisión (jejeje), especialmente “The Walking Dead”.
-3. Cada vez que voy a una playa o a un sitio nuevo, procuro recoger conchas o piedras para llevar de recuerdo a casa.
-¿Alguna anécdota o experiencia divertida que te haya sucedido entrenando o en una competencia?
-Un día entrenando de madrugada acompañaba a un amigo que motivé para iniciar en el running, y conversábamos mientras trotábamos. En un momento le advertí que tuviese cuidado al pisar porque había en el suelo unas varillas que sobresalían un poco, y en lo que volteo mi mirada para indicarle que a mi derecha había una, me tropecé con otra, trastabillé y caí al suelo de pecho, hasta tierra comí. Quedé raspada en codo y cadera, y pues muerta de risa por ser mi primera caída y delante de alguien que estoy motivando.
-Cualquier otra cosa que quieras compartir:
–Haz mucho de lo que te hace feliz.
Desde Siempre Running agradecemos a Mury su amabilidad y le deseamos muchos éxitos para el futuro.