Diccionario Runner: DNS y DNF

Acrónimos para «No comenzó» y «No terminó»

Did not start did not finish

En esta sección iremos publicando de forma periódica palabras y expresiones referidas al mundo del corredor que con frecuencia se utilizan en los países de habla hispana, así como también algunos anglicismos de uso común en el running.


Por Fernando Revuelta – Maratonista

A los corredores más noveles les puede llamar la atención ver en las clasificaciones de una carrera las siglas DNS y DNF junto al nombre de algunos de los participantes en el lugar en el que debería aparecer su tiempo final de carrera.

DNS es el acrónimo en inglés de “Did Not Start”, que traducido al español significa “No comenzó”, mientras que DNF es el acrónimo en inglés de “Did Not Finish”, que traducido al español significa “No terminó”.

Los DNS suelen suponer un mayor porcentaje en carreras de corta distancia como 5 o 10 kilómetros, sobre todo si la inscripción tiene un costo bajo y por el mero hecho de registrarse se recibe ya el kit con el suéter de la prueba. En estos casos son frecuentes las personas que aun sabiendo que no van a correr el día del evento, pagan de buen gusto los $5 o $10 de inscripción para recibir a cambio el suéter y otros productos promocionales que regalan los patrocinadores. En realidad, estas personas estarían comprando a un precio reducido al de mercado estos productos.

Al contrario, si la prueba es de mayor distancia, digamos 21 o 42 kilómetros, y sobre todo si el precio de la inscripción es elevado, $60, $80 o más, los participantes que se registran lo hacen con la firme intención de entrenar durante meses específicamente para ella, y su objetivo es ser de la partida el día del evento. Poniendo como ejemplo el Maratón de Boston, los corredores DNS de la prueba lo suelen ser por lesiones ocurridas durante el entrenamiento previo, o por otras causas de importancia por las que finalmente no pudieron viajar y estar en la línea de salida.

Los DNF por el contrario son más numerosos en las carreras de larga distancia como maratón y ultramaratón, aumentando adicional el porcentaje de retirados cuanto más dura y exigente sea la prueba. Las causas para no completar una carrera se refieren principalmente a agotamiento físico debido al esfuerzo, lesión o dolencia muscular limitante, así como por no superar los tiempos de paso en determinados puntos del recorrido establecidos por la organización. En competencias de distancia corta como 5 o 10 kilómetros los DNF son mucho menos frecuentes, ya que a no ser que la lesión o impedimento sea muy grave, el competidor podrá alcanzar la meta aunque sea caminando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *