Diccionario Runner: Carreras de Relevos

Carreras por equipo donde se transporta un testigo

En esta sección iremos publicando de forma periódica palabras y expresiones referidas al mundo del corredor que con frecuencia se utilizan en los países de habla hispana, así como también algunos anglicismos de uso común en el running.


Por Tere Lasso – Maratonista

Los relevos son carreras que se compiten en equipo, donde se transporta un testigo a lo largo de una distancia lo más rápido posible, hasta el siguiente competidor que estará esperando para recibirlo.

El testigo es un cilindro hueco con un peso de 50 g, que puede ser de madera, plástico o metal. El testigo se entrega de mano a mano, y llevarlo es imprescindible al momento de finalizar la carrera. Por ello es muy importante el pase correcto entre los corredores, para evitar pérdidas de tiempo.

En pista, los relevos se suelen disputar en varias modalidades, pero las distancias olímpicas oficiales son dos: 4 x 100 metros y 4 x 400 metros.

Además de los relevos de pista, existen también las carreras de relevos de fondo. En Panamá, como en muchos países, se ha realizado el maratón en la modalidad de relevos.

En la actualidad, cada dos años se celebra el Campeonato Mundial de Carreras de Relevos bajo la organización de World Athletics, habiéndose celebrado el primero en 2014; la edición 2021 concluyó precisamente ayer 2 de mayo en Chorzow, Polonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *