En la Ruta con: Mónica Cantillo
En esta serie de entrevistas queremos acercarnos al corredor aficionado local, aquel que se esfuerza para compaginar los entrenamientos con su trabajo y vida familiar, y que con sus zancadas llena a diario las calles y parques de nuestro país.
MÓNICA CANTILLO ACOSTA
Nacionalidad: Venezolana. Colombiana por herencia y en Panamá por decisión hace ya 8 años
Edad: 38 años
Profesión: Ingeniero en Informática / Coach de hábitos para mujeres
Club / Team: Recientemente me uní a P42 de Andrea Rivas Maal
Redes sociales: @monicapcantillo
Calentamiento
-Mónica, ¿Cuándo comenzaste a correr de manera habitual y qué te motivó a ello?
-Comencé en 2013, recién llegada a Panamá. La motivación fue conocer gente. En esa época habiendo emigrado sola y sin conocer a nadie en el país, no me sentía bien llegando a casa temprano para pensar en lo sola que me encontraba. Así que correr para mí fue una forma económica de conocer gente, inventarnos salidas (para entrenar y para las carreras), una forma de despejar mi mente y de llegar tarde a casa.
A ritmo
-¿Cuántos días de media entrenas a la semana?
-Si no estoy entrenando para una carrera, 3 días. Cuando entreno para una carrera, 4-5 días. Ahora con los entrenamientos de Andrea me he puesto más disciplinada.
-¿Qué desayunas antes de un entreno o competencia de larga distancia?
–Antes de entrenar una fruta (manzana, cambur/banana). Pero antes de una carrera larga como frutas, jamón, pan tostado y jugo de naranja.
-¿Cuál es tu mejor carrera hasta ahora?
-Sin duda, el Maratón de NYC de 2017, fue mi primer maratón. Había pasado gran parte del año lesionada con fascitis plantar, por lo que no completé mi entrenamiento como se esperaba. Entrené durante meses mi mente, me veía cruzando feliz la meta todos los días. Fue un ejercicio poderoso. Muchas personas creyeron que no podría terminarlo. Y aunque no creo haya sido lo más responsable de mi parte (pensando en la lesión que recién se recuperaba), es la mayor prueba de perseverancia y disciplina para mí misma. Me sentí poderosa e invencible cuando crucé la meta.
-¿Cuál es la carrera que no has realizado todavía y que te gustaría hacer al menos una vez?
-Quiero hacer un maratón sin lesión. Para eso estoy entrenando. Quiero volver a NYC, sin lesión y ver cosas que no vi antes por ir pendiente del dolor. Quiero saber en cuánto tiempo puedo hacerlo cuando estoy bien.
-¿Qué sientes cuando por mal clima, falta de tiempo u otras circunstancias no puedes realizar el entrenamiento que tenías previsto?
-El mal clima (lluvia y humedad) es casi una constante en Panamá en algunas épocas, así que he aprendido a no frustrarme por eso, ni usarlo como excusa. Si no puedo en la mañana, voy en la tarde. Y si no se puede un día, pues lo hago al día siguiente. Ahora bien, si el motivo es una lesión, eso sí me frustra un poco porque te obliga a parar. Gracias a la fascitis que me duró casi tres años, he entendido que el cuerpo tiene sus maneras de comunicarse y que cuando dice “para”, es mejor parar,… responde mejor, se recupera más rápido.
-¿Qué les pedirías o recomendarías a los organizadores de eventos?
-Panamá tiene por su clima, todo para ser una sede retadora e interesante para los corredores de otros lugares, pero nuestros eventos tienen que ser de talla internacional para que valga la pena para otros venir a correr aquí (eso es bueno para el país porque trae ingresos). Les recomendaría que se ocupen de subir el nivel de organización de los eventos:
1- Que no subestimen el valor que tiene para nosotros la hidratación (con agua y con bebidas deportivas) durante la carrera.
2- La seguridad (cierre de calles para que no pasen autos, presencia policial) y el abastecimiento de hidratación para todos, y en todo momento de la carrera: tanto los corredores de élite que van a tiempos muy rápidos, como también los corredores aficionados, quienes en horas más tarde estaremos corriendo.
3- Hora de inicio: Las carreras aquí (incluso las cortas) deben arrancar muy temprano para que el sol no afecte de más a quienes corremos y a quienes trabajan en la organización.
-¿Qué es lo que ha aportado el running a tu vida?
–El running ha sido la excusa para trabajar en muchos hábitos. Levantarme temprano, dormir temprano, ser más consciente de lo que como la noche antes de entrenar y cómo mi cuerpo procesa ciertas comidas. También ha sido una forma de meditación activa que me ayuda a aclarar mi mente, a alinear cuerpo y mente, a crear en la mente muchas cosas que luego puedo materializar (cursos, contenido, planes).
-¿Un corredor o corredora que admires a nivel local e internacional?
-Andrea Rivas Maal (@andrearivasmaal) y Valentina Olmos (@kakitips), por eso han sido mis entrenadoras. También admiro como corredor élite a Eliud Kipchoge (@kipchogeeliud), su trabajo me dice que nada es imposible y que aun superándote siempre, puedes mantener tu calidad humana, tu humildad en todo lo que haces.
-¿Qué le dirías a alguien que todavía no corre para que se inicie en esta disciplina?
-Que comience solo si su cuerpo se lo pide, si le da curiosidad. Que no lo hagan por moda o porque alguien más les anime a hacerlo. Creo que la clave de desarrollarnos en una disciplina o cultivar un hábito, es hacer cosas que nos aporten alegría, que nos gusten.
No todos tenemos que correr, y si decides correr, no todo corredor tiene que ser maratonista. A quienes están iniciando, les sugiero que encuentren el ritmo y la distancia que más disfrutan, que no será la misma para todos y eso está bien.
También les diría que comenzaran con pasos pequeños para no abandonar. Empezar corriendo por tiempos y no por distancia, y de ser posible, asesorados por algún entrenador que les reduzca el riesgo de cometer errores por desconocimiento (sobrecarga, lesiones, zapatos incorrectos, etc).
–¿Cómo balanceas tu faceta deportiva con la vida social y dedicarte tiempo a ti misma?
-Correr puede ser un momento que tomo para mí (cuando corro sola y me dedico el rato para escuchar un podcast o solo para alinear mi mente). También puede ser el plan perfecto para compartir con mis amigos que corren. Muchas veces planifico mis viajes en función de las carreras, y es una forma de darle cabida al running y al tiempo de ocio.
-¿Cómo organizas tu tiempo para cumplir con tus entrenamientos adicional a tus roles como mujer trabajadora y emprendedora?
-Planifico. Me aseguro que en mi semana hay tiempo personal y tiempo de entrenamiento (al igual que el tiempo de familia, de trabajo, etc). Por ejemplo, los domingos (a menos que tenga carrera) no corro, me gusta amanecer en casa con mi familia, es el único día de la semana que me levanto tarde y me encanta.
-¿Por qué decidiste hacerte coach de hábitos, y qué beneficios trae tener hábitos a un corredor?
-Me certifiqué como Health Coach como herramienta personal y cuando comencé las prácticas que me exigía el proceso de certificación, me di cuenta que realmente con ese conocimiento podía ayudar a otras personas y me entró la curiosidad por emprender.
Al elegir en qué especializarme, escogí los hábitos porque fue el trabajo en mis hábitos el que me había hecho cambiar mi vida: superar las compras compulsivas, correr, recuperar mis finanzas, comprar mi casa, etc.
Creo que los hábitos son la herramienta para cualquier persona que quiera lograr una meta. No solo para un corredor, para todos. Los hábitos son herramientas que nos acercan a nuestros objetivos, o nos alejan cuando no son los correctos.
Hay hábitos de los que un corredor se beneficiará en su día a día: la planificación, dormir y levantarse temprano, medir progreso, hidratarse adecuadamente, estirar, hacer ejercicios de fortalecimiento, en fin, la lista puede ser muy larga.
El Fartlek
-¿Calle o trillo?
-Calle.
-¿Fondo largo o series de velocidad?
-Series de velocidad.
-¿Entrenar en la mañana o en la tarde?
-Ambas me gustan, aunque voy más en las mañanas por temas de horario.
-¿El mejor lugar para correr en Panamá?
-La Cinta, el Causeway,… el parque Omar es un reto siempre por sus subidas.
-¿21 kilómetros o maratón?
-21 kilómetros.
-¿Marca de zapatillas?
-Brooks.
-¿Correr con o sin música?
-Hasta 10 km con música, hasta 21 km con audiolibros, en 42 km nada… escucho a la gente en la calle.
-¿Correr solo o en compañía?
-Ambos en momentos diferentes.
-¿Comida preferida?
-Hamburguesas y sushi.
-¿Perros o gatos?
-Perros.
-¿Leer un libro o ver una película?
-Libros.
Estirando
-Tres cosas que la gente no sabe de ti:
1-Colecciono cristales: Me encantan las piedras, así que las colecciono.
2-No me gusta la sopa: Me la tomo solo cuando me siento enferma y cuando quiero cocinar algo rápido, que alimente y rinda (para no tener que cocinar de nuevo tan pronto jejeje).
3-Cuando viajo, siempre visito librerías: Como amo leer, son una parada obligada en vacaciones y viajes de trabajo.
Desde Siempre Running agradecemos a Mónica su amabilidad y le deseamos muchos éxitos para el futuro.