Diccionario Runner: El Muro del Maratón
Bajada repentina de energía entre el kilómetro 30 y 35
En esta sección iremos publicando de forma periódica palabras y expresiones referidas al mundo del corredor que con frecuencia se utilizan en los países de habla hispana, así como también algunos anglicismos de uso común en el running.
Por Tere Lasso – Maratonista
¿Qué es el muro del maratón?
Cuenta la leyenda que entre el kilómetro 30 y el 35 de un maratón puede aparecer un repentino estado de fatiga; es el “cuco” que los maratonistas no queremos que aparezca. Algunos corredores lo sienten, a pesar de haber entrenado bien y con disciplina los meses previos a la carrera. En cambio, otros ni saben lo que es. ¿A qué se puede deber este fenómeno? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero hay algunas situaciones que pueden provocarlo.
*Ir a un ritmo muy rápido al inicio de la carrera: eso es algo común, pues la emoción del momento hace que los corredores vayan más rápido o se dejen llevar por pace ajenos, pero puede pasar factura al final.
*Falta de preparación o entrenamiento.
*Sobreentrenamiento y cansancio físico.
*Cansancio psicológico.
*Falta de hidratación con agua y electrolitos.
*Alimentación insuficiente en carrera.
A pesar de que llega en un momento donde falta muy poco (comparado con lo ya realizado) para terminar, el famoso muro se puede convertir en una barrera de la cual el corredor no logre reponerse, e incluso en casos puntuales, pudiera obligarle al abandono de la competencia. Y es que cuando las piernas (y la mente) no responden, pareciera que esos 7-10 kilómetros que faltan son otra maratón.
Y tú, maratonista, ¿has sentido el muro?